Críticas de pikyturiellos
3 de noviembre de 2013
"Cine independiente", "América profunda" son etiquetas que nos permiten ubicar la película en ámbitos estéticos y geográficos reconocibles para el aficionado, y que seguramente resulten útiles a quien se acerque sin mucha información a esta cinta. Pero lo que merece la pena destacarse es su originalidad en la factura y el desasosegante retrato que nos ofrece de una sociedad en la que conviven, en inestable equilibrio, la abundancia y la necesidad de tantas cosas.
En todo caso, se trata de una excelente obra que concentra en apenas hora y cuarto una historia de personajes al margen en una América fea y pobre, poblada de sueños rotos, de pluriempleo en inhóspitos lugares, de pasiones que no afloran, de futuros grises y enfermedades larvadas. También hay un asesinato y una estética que con mala leche se puede tildar de "dirty chic", pero que me parece que le conviene a la historia tanto como la elección de la fábrica de muñecas como escenario y los tres actores elegidos como protagonistas (tan desconocidos como adecuados; Debbie Doebereiner, especialmente). Sencilla, triste, bien narrada. Aplausos para el señor Soderbergh que de la economía de recursos hace gran virtud.
3 de marzo de 2013
¿Y qué importa un guión deslavazado, irregular, cortante hasta la herida? Está construido a golpe de realidad cortante hasta la mutilación.
¿Y qué importa que el ritmo no mantenga la pulsación de lo canónico? El pulso de la guerra es lento hasta la desesperación, y luego vertiginoso y explosivo y ... luego nada.
¿Y qué importa un personaje que se escapa del realismo, que sin añadidos de brujo resultaba ya fascinante? Todos los personajes resultan superados por los acontecimientos, desorientación y esperanza. Tal vez, añadir superstición es ayudar a conservar un hilo de cordura.
¿Y qué importa un título que nada aclara, nada alude, nada presagia? La denuncia de los horrores de la crueldad humana que siembra los campos de muerte, no necesita de explícitos anuncios, ni de alusiones directas que ayuden a vender el producto o a escandalizar al espectador.
Importa que el cine conmueva. Y esta película -inquietante, dolorosa, sorprendente- lo consigue hasta dejarnos sin aliento.
18 de noviembre de 2013
Suena Ravel y la música provoca emoción en los seres sensibles. Tres seres sensibles a la música transitan por esta película. El primero es Stephane, un luthier de enorme talento, centrado en su labor solitaria. El segundo, Maxime, su socio, exquisito gentleman, hombre de mundo, con talento para sacarle provecho económico a los violines que Stephane crea o devuelve a la vida. Completa el triángulo Camille, joven y bella violinista de prometedor futuro. Las relaciones que se establecen entre ellos, las que mantienen con otros personajes, nos muestran que la sensibilidad o el amor se expresan de formas bien distintas. Y también la ausencia de amor.
Sautet nos lo hace ver con talento y sensibilidad. Obra maestra.
6 de marzo de 2013
Una voz en off nos va relatando las impresiones de un burgués, que sin dejar de llevar vida de burgués -vive de rentas, pretende comportarse como un europeo-, simpatiza con la Revolución Cubana de los primeros tiempos. "Yo creo que aparento cierta dignidad", dice el protagonista de sí mismo en cierto momento, y con esa frase se autodefine con una precisión tan económica como luminosa. Su compleja visión de la realidad está plagada de contradicciones que expresa en sus monólogos, brillantes por otra parte, y sus comportamientos. Critica a los que se van a Miami, filosofa sobre la imposibilidad de salir del subdesarrollo, recuerda otros tiempos, busca compañía en cada mujer que se cruza en su camino, mira a los intelectuales del régimen con desdén, se queja de que "ahora todo es el pueblo". Se asombra de que todo sigue igual que antes en La Habana, cual escenografía de cartón, y sin embargo parece diferente; se pregunta: ¿he cambiado yo o lo ha hecho la ciudad?.
La obra que hizo de Gutiérrez Alea una referencia continúa teniendo un gran atractivo cuarenta y cinco años después (aunque la historia que se cuenta se sitúa seis años antes, la película es del 68) y demuestra que en la Cuba de ese tiempo se podía hacer cine de interés, y no necesariamente plegado a las consignas castristas.
25 de noviembre de 2014
Crónica de una mentira pudo haber sido una gran película. Le falta un buen pulido en un guión en el que deberían haberse ajustado algunos aspectos para que nos creamos del todo la trama (resulta difícil pensar que los hechos reales en que se basa coincidan con lo que se nos muestra en pantalla, pero aunque así fuera, lo importante para el espectador de una película realista no es la veracidad, sino la verosimilitud). También se debería haber cuidado más el desenlace. Por lo demás, el ritmo falla por momentos.
Con todo, se trata de una película estimulante y con muchos aspectos positivos. Los principales son un planteamiento de lo más sugerente y un personaje central estupendo. También resulta interesante la cantidad de temas que aborda: desde la crisis económica, el desempleo o la corrupción hasta la confianza, la autoestima, las segundas oportunidades o el amor. Y, por supuesto, la mentira.