Críticas de monologossobrecine
<< 1 2 3 >>
27 de abril de 2013
Para la joven Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido esquizofrénico (el rey loco). Así, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista (Mad Mikelsen) que será dividido entre su lealtad al rey, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca medieval en un país ilustrado.

Posiblemente de todas las películas que se presentaron a los Oscars sea la que más desapercibida pasó debido al efecto Amour. El director Nicolaj Arcel es más conocido por ser el guionista de la archiconocida saga Millenium de Stieg Larsson y el asesor dramático de Lars Von trier.
Una cinta que viene precedida de triunfos en todos los festivales que ha pasado, desde el Oso de la Berlinale al mejor guión y mejor actor Mikel Boe Fosgard como el rey "loco", a nominaciones por doquier en la mayoría de festivales que fue presentada.
Ambientada en el siglo XVIII, conocido como el siglo de las luces, se presenta la historia de la joven Carolina Matilde, una noble inglesa arruinada y casada por interés con el excéntrico "rey loco", cuyos únicos intereses son las fiestas y las fulanas. Eso no pasa desapercibido para su consejo de ministros que lo utiliza como títere para que firme leyes absolutistas que sólo hacen ahogar el pueblo en la más absoluta represión.
Sin embargo, el ilustrado Struensee, influenciado por las ideas de Voltaire, se erige además de en el médico personal del rey en su fiel amigo y consejero. Él con su astucia y pericia encaminará el país hacia otra cruzada totalmente distinta a la vivida.
El debate más dificil en la vida de Struensee será la historia de amor con Carolina Matilde ya que le acarreará problemas en su concepto de vida, poniendo en riesgo los cambios en su nación y su felicidad personal.
La ambientación es perfecta, sin estruendos, con la carga justa y necesaria para hacer de esta historia real algo creíble. Muy fiel a la historia se nos plantea algo más que una historia dramática. La banda sonora es el buque insignia de este film donde la fuerza musical palpita en cada diapositiva.
No es fácil que en 143 minutos uno se sienta parte de la historia, atrapado en los sentimientos y ideales. El espectador hace un viaje por la Dinamarca en pleno siglo de las luces, de manera paulatina con sólo un afán, dar a conocer uno de los puntos de inflexión de la historia de un país.
Se podría reprochar que la adaptación de Carolina Matilde no se ajusta a la realidad pero uno entiende que esto es un producto y que hay que venderlo y, señores/as, una joven entrada en carnes no vende.

LO MEJOR: La recreación histórica y sobretodo la del "rey loco" para muchos grotesco y esperpentico, para mi el fiel espejo de un esquizofrénico.

LO PEOR: La inexpresiva cara de Alicia Vikander (Carolina Matilde). No pongo en duda sus recursos interpretativos, pero no creo que fuera una infeliz permanente.

27 de abril de 2013
Después de convivir durante 6 años y tener una hija, Dean y Cindy han decidido casarse, pero entonces su amor empieza a desmoronarse. Intentando salvar la relación, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la "habitación del futuro". A partir del futuro, se narra la historia de la pareja, desde el momento de su encuentro hasta la irremediable crisis de su matrimonio.

Estrenada a finales de 2010 en 4 salas de EEUU pero con una más que respetable recaudación y cosechando críticas positivas en los distintos festivales dónde se presento,paso por Sundance, Toronto y, más tarde, en nuestro país. Es de esas películas que pasa desapercibida y que después de 2 años llega a nuestros cines.
Con tan sólo 23 años el director Derek Cianfrance tuvo su debut en Sundance donde fue elogiado como el debutante novel más sorprendente y de allí catapultado a más de 30 festivales.

Con estas premisas sólo podemos esperar un film que capte nuestra atención. Retrato necrológico del matrimonio. Dean y Cindy son una pareja profundamente enamorada, una relación sin fisuras con una hija que magnifica a Dean como padre, pero no lo hace mejor esposo. El desgaste de los años hace mella en la pareja y provoca distancia. Para enmendarlo Dean decide llevar a Cindy a un hotel temático donde fomentar la comunicación. Lo que sucede a partir de allí es un viaje de los personajes del pasado al futuro. Allí el espectador tendrá una visión de pareja que ayudará a entender los personajes y sus pormenores.
Torrente emocional cargado de un profundo análisis de pareja, desde el apogeo a la decadencia. Uno siente que ha pasado por cualquiera de esos estados,que viaja como los actores y que luchan por ser felices.
Se agradecen las interpretaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams, debo confesar mi rechazo por el primero que ha quedado subsanado gracias a su interpretación. En cambio, de la segunda, no seré yo quien descubra su excelente calidad artística, llena la pantalla y llega al espectador

Situaciones reales con personajes creíbles, a veces uno no dispone de soluciones a los problemas emocionales, por eso lo mejor es desengranarlos, sin más, así es "Blue Valentine".

LO MEJOR: poder sentirse identificado con los personajes y sacar conclusiones
LO PEOR: la banda sonora, debería impregnar el film y lo hace en pequeños momentos

20 de enero de 2013
Vuelve el Tarantino que todos hemos estado esperando. El irreverente, el cruel, el que dispara antes de matar.
Nos situamos en la América de los esclavos. Un Django solitario nos sitúa en una historia de vencedores y vencidos en la que no hay descanso de las pistolas durante toda la película. Metáforas de muertes con la sangre como telón de fondo.

Con un reparto de lujo, cabe destacar a Christop Waltz con su versátil interpretación, nos sitúa al personaje como el Oscar Schindler de los esclavos. Film con "matices" de Pulp Fiction se hace presente en escenas esporádicas. El gran Samuel L Jackson, con una interpretación de secundario de lujo, desborda a Jamie Fox y parece que el protagonista sea el hilo para que Jackson brille.
Brutal escenificación de la esclavitud, sin escatimar en latigazos y torturas. Cabe destacar el papel de malo de Di Caprio. Sensacional su evolución interpretativa, hasta te cae simpática su crueldad.

La banda sonora es unos de los estandartes de esta historia de western con aires del Bronx. Por fin Tarantino nos devuelve la sonrisa a los fans que nos quedamos con ganas de más historias hilarantes cargadas de humor negro.
Un Tarantino muy hitchcockniano, sin poder evitar hacer su habitual cameo.

No esperen una película de western con aires de grandeza, sólo un guion original con pretensiones de entretener.

Lo mejor: El reparto.
Lo peor: Lo previsible de la historia.

Os animo a que entréis en mi blog: "monologos sobre cine", en blogspot. Gracias
27 de abril de 2013
Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia como afectan las drogas a la mente humana. Emily (Ronney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) que se la proporciona para poder manejar su ansiedad por la inminente liberación de la cárcel de su marido, Martin (Channing Tatum)

El siempre inquietante Steven Soderbergh nos presenta una historia simple en su exposición pero compleja en su definición.Como si de un temerario se tratara, vuelve a mostrarnos un mundo para muchos conocido y para otros, como es mi caso, desconocido. Aquí no solo se habla de la mala praxis por parte del psiquiatra de turno, se va más allá. Soderbergh es un maestro en crear ambientes tensos, cargados de misterio, y aquí crea una trama al alcance de mentes despiertas.
Confieso que esperaba con ganas durante semanas este film y no me ha decepcionado para nada. Me encantan los giros en la historia, el "descoloque" que produce la historia y los entresijos de la mente humana con sus pros y contras producidos por la ingesta de fármacos de dudosa reputación.
Podría ser una denuncia social, pero él va más lejos. ¿Qué pasaría si mi psiquiatra fuera el culpable de lo que yo hago?

Destacable Jude Law que no es tan sólo el psiquiatra, es el consejero, el detective, el que desengrana el camino de los "efectos secundarios". La sobria Catherine Zeta Jones es la segunda en discordia y la que siembra la duda durante toda la historia. Entiendo que Soderbergh quita el cliché a Chaning Tatum, con el personaje de Martín; lo enfunda en un traje y nos muestra un actor que puede ser más que un icono sexual.
Decepcionante bajo mi punto de vista Ronney Mara en el personaje de la paciente problemática. Tengo la sensación que veo un zombie, no una persona con un fuerte problema emocional.
Si algo tiene la versión original es que desnuda los personajes y en la historia quien menos brilla es ella. Sin embargo, no decae la intensidad y la perseverancia de Jude Law que cumple con el requisito principal de la cinta, sorprender.

Uno llega a sufrir una fuerte animadversión a los fármacos, pero el letargo de ellos se contagia y nos hace sentirnos perdidos en un mar de dudas, pero Soderbergh en 10 minutos finales épicos nos disipa todas las dudas hilando todos los rotos, como si de una aguja clínica se tratase.

LO MEJOR: Creer que vas a ver una historia de intriga y acabar viendo una historia integrante.
LO PEOR: Que no podamos ver a Catherine Zeta Jones en más películas, se sale de la pantalla, arrebatadora.

28 de abril de 2013
El siempre controvertido empresario Tony Stark, conocido como Iron Man se enfrenta a un enemigo cuya maldad no tiene fin. Cuando Stark comprenda que ha destruido su universo personal se embarcará en una aventura donde la "vendetta"está asegurada. Tendrá que luchar con su ingenio y su instinto para salvar a los que más quiere.

Cuando uno se documenta y descubre que Shane Black, director de, sin duda, la mejor de las partes de Iron Man, es responsable de la ingeniosa Kiss Bang Bang, con el mismo protagonista, uno se lleva una grata sorpresa. Con ese film hizo su debut como director en 2005 y desde entonces nada más se supo. Sin embargo, el talento de Shane viene de lejos. Guionista de Arma Letal y El último boy scout, entre otras. Además de aparecer como actor en Robocop 3, depredador entre otras.
Tenemos ante nosotros un polivalente, cinematográficamente hablando. Siempre relacionado con películas de acción, no es extraño por tanto que Iron Man 3 haya cosechado tantas buenas críticas. La experiencia de Shane Black tiene mucha culpa de ello.

Voy al cine porque me declaro fan del personaje de Iron Man, no de todo lo que hace Marvel, ya que las decepciones las cuento por decenas. Me sorprendo del comienzo, porque las historias entrelazadas me gustan. Para entender la historia hay que quedarse con el principio, es la base del film.
A medida que la película avanza no puedo evitar agradecer la acción trepidante y los desequilibrios emocionales del personaje, que lo hacen más humano. Stark ha evolucionado, conserva su prepotencia, su egoísmo y su narcisismo pero es consciente que necesita a los demás y que las personas que quiere son su eje central en su vida.

Los toques de humor se suceden y lo que siempre ha resultado petulante se convierte en tierno y entretenido. Lo que hasta ahora era siempre algo lineal y asquerosamente previsible, es ahora adrenalina en estado puro y giros que lo convierten en tiras cómicas.
El guionista y editor Stan Lee junto con Larry Lieber Don Diablos y Jack Kirby, creadores del personaje original, seguro que lo ven reflejado como yo.

Cuando todos estos ingredientes se dan en una adaptación, siendo respetuosa y superando expectativas, sólo cabe disfrutar. Diálogo ágil y gags inteligentes y necesarios evitan lo de anteriores partes que, por momentos, se convirtió en pesadumbre y una paliza. Aparecen nuevas ideas y acción a raudales, trajes futuristas que hacen que se rompa con la linea de la franquicia.

Los fans tienen cita en su cine más cercano. No desaprovechen la oportunidad de disfrutar del viaje más personal de Stark y los suyos. Cuando el enemigo te ataca en tus emociones, la "ansiedad" puede ser el peor de tus consejeros.

LO MEJOR: El humor del personaje, la intuición, la inteligencia. Cautivadora Gwyneth Paltrow, su atractivo llena la pantalla

LO PEOR: El personaje del Mandarín, necesario pero prescindible.

<< 1 2 3 >>