España España · cadiz
Críticas de Fila17
<< 1 2 3 4 >>
23 de mayo de 2011
Si tuviera que recomendar a alguien una pelicula, sin pensar en los gustos del consumidor, simplemente para que sepa lo que es CINE así, en mayúsculas, eligiría esta sin dudar. Y es que " El Hombre Tranquilo" no necesita apenas explicación, su magia habla por sí sola y rebosa por todos sus poros.

En su sencillez reside su genialidad. Y es que está rodada en estado de gracia. John Ford, al igual que en la mayoría de sus películas, echó mano de su grupo de amigos (Wayne, Bond, McLaglen, O´Hara, Shield...), que nunca, en mi opinión, han estado en tan perfecta comunión.

La trama de la película, salvo los escasos "flashback" del pasado de boxeador de Sean Thorton (personaje de John Wayne", transcurre en un pequeño pueblecito de Irlanda, Innisfree, donde éste nació y donde regresa, para recuperar la casa de sus padres. Y ya desde el primer momento en que llega a la estación, vamos viendo el peculiar carácter de sus habitantes. Éstos, a los que Ford nos va mostrando, algunos de ellos con breves pinceladas, pero perfectas, aparentemente muy distintos unos de otros, se unen a la menor ocasión, tanto da si es ante una carrera de caballos, ante una buena pelea o apoyando al reverendo protestante aunque no acudan a su iglesia.

A aquéllos que digan que John Wayne solo sabía hacer de vaquero, les recomendaría también ver esta película. En ninguna otra lo he visto tan equilibrado o tierno, con un personaje tan rico en matices. La fotografía sería otra de sus bazas, ya que la película es bellísima, así como la música.

El personaje del casamentero Michaleen Flynn merece un punto y aparte. Barry Fitzgerald está sublime de principio a fin. ¡ Si hasta su caballo tiene gracia, parando en la taberna!

En fin, lo dicho. Si no la han visto aún, no pierdan tiempo y consíganla. Seguro que repiten. Yo la he visto ya más de 10 veces y aún sigo disfrutándola como el primer día.
23 de mayo de 2011
Esta es una de las películas que más me han gustado de los últimos años. ¿por qué? No lo sé.
Quizás sea porque es tierna, aunque no muy realista. Quizás porque la historia que cuenta es bastante original.

Lo que sí sé es que una gran parte de mi entusiasmo por ella se la lleva el trío de actores principales, que lo hacen magníficamente. La complicidad entre Caine y Duvall no sé si se daría en la realidad, pero en la película funciona de maravilla. Y lo complementa la interpretación de Haley Joel Osment. Claro que, de este niño prodigio me ha gustado todo lo que he visto, aunque al pobre le den casi siempre papeles trágicos o de niño desvalido.

La parte más fantástica de la pelicula, al igual que en "la princesa prometida", a mi entender, solo es salvable si la vemos con los ojos de un niño, que en ambos casos es a quien se le narra la historia. Si intentamos racionalizarla, como adultos, pierde todo su valor. Creo recordar que en esta película se rodaron dos finales distintos. Quizás fuera por esto.
24 de mayo de 2011
Alien, para mí, es la película de TERROR, así, en mayúsculas. Ninguna otra la ha superado hasta ahora, y mira que han pasado años.

Yo la ví bastante tarde, allá por los 90, creo recordar. No puedo imaginar lo que debió suponer en la fecha de su estreno.

Esta película sirve para demostrar a cualquiera, que no hace falta poner muchos monstruos que salgan de todas partes, ni siquiera es necesario verlo. Es más, nos da más miedo cuanto menos lo vemos por entero. A partir de que aparece por primera vez en la escena de la comida, lo tenemos presente ya en cada momento de la película.

En cuanto al trabajo de los actores, el que sean personajes fríos o duros la mayoria de ellos nos hace aislarnos aún más que si nos cayeran bien, lo cual, unido a la enormidad de la nave, al frío y oscuro espacio, contribuye a hacernos sentir más solos viendo la película, en un ambiente más opresivo, haciéndonos por tanto, más vulnerables.

El personaje de Ripley ha quedado como un icono de las peliculas de ciencia ficción, y es que aquí Sigourney Weaver sí que nos hace identificarnos con ella, a medida que va avanzando la pélícula y se va mostrando más humana. Por cierto, que nunca he visto un personaje que me convenza más montando un arma (parece que lo llevara haciendo toda la vida), cambiandose de uniforme, quedandose en bragas y camiseta con toda naturalidad y tocando todos los instrumentos de la nave como si de verdad funcionaran. Nos hace olvidamos de que estamos en un decorado y que ella es actriz.

Por ultimo, su gran baza es que consigue lo que pocas películas: No envejece. Da igual que hayamos recorrido Km. en cuanto a efectos especiales, que hayamos visto multitud de bichos intentando emularlo o heroinas de gominola. Ripley siempre será Ripley y Alien siempre será Alien, a pesar de que incluso ellos mismos hayan caído en las segundas, terceras y cuartas partes que no logran acercarse ni de lejos. Solamente por lo que significaron para mí, yo estaré dispuesta a ver cuantas secuelas hagan, pero eso sí, siempre manteniendo las distancias.
4 de septiembre de 2011
Pues eso, que pena, porque de no haberlo leído, esta pelicula podría haberse llevado un punto más en mi votación, dado el elenco de actores, la ambientación, algunas escenas memorables (como aquella en que, a partir de la visión a través de una cerradura, se va encadenando toda una secuencia de espionaje de varios de los personajes, con giros de cámara a través de las habitaciónes, siguiéndolos por turnos hasta reunirlos al fin) o el escenario.
Pero como he leído el libro (que es lo que conocemos la gran mayoria de nosotros de su autora, Agatha Christie, por más que al parecer ella misma cambiara el final en su obra teatral, como apunta un compañero), y el final del libro es lo más impactante de toda la obra, es por lo que no pongo más puntuación a esta película.
Desconozco el por qué del cambio de negros a indios, como no sea que la canción original fuera esa, o bien que como el término nigger es ofensivo en América, se cambiara esta palabra por indian.
Además, también cambian personajes y víctimas. El personaje del principe es inventado, sin ton ni son, cuando en la novela es un joven despreocupado, aunque este cambio no tiene demasiada importancia. Son cambiadas también las victimas, y por tanto, las motivaciones de las dos mujeres que van a la casa, y esto es importante, dado el lugar que ocupan en la lista de sujetos a eliminar por el asesino. El personaje de la chica joven es dulcificado en aras del cambio final del argumento, perdiendo por tanto éste el impacto de la obra original.
Sin embargo, no todos los cambios son malos. A pesar de que no es para nada una película de terror, ya que el dramatismo está ausente de cada asesinato, hay en la película unas logradas escenas cómicas, como la reseñada del espionaje, o varias, protagonizadas por el criado borrachín, ya que todo en él es cómico, desde su gesto afectado a su habla gangosa (recomiendo verla en versión original con subtitulos), hasta en su misma muerte, de la que sólo vemos sus zapatos.
La parejita feliz es prescindible, pero los demás encajan perfectamente en lo que pretende la película, desde el juez bonachón al doctor hipócrita, el detective desconfiado, la señora intolerante, el general fatalista, los criados cobardes y el principe egoísta.
Es una película amable, casi familiar, de las que nos gusta visionar más de una vez, con personajes arquetípicos, casi bonachones algunos de ellos, a pesar de los crímenes que se les imputan. Por tanto, la recomiendo, pero eso sí, solo después de haber leído el libro.
9 de enero de 2014
Pelicula bella, que derrocha sensibilidad y melancolía. Mujeres insatisfechas a quienes el cumplimiento de los que otros o ellas mismas consideran su deber las hacen profundamente infelices, y en la que cada una de ellas toma o se encuentra con una salida diferente.

Interpretaciones impecables de las tres actrices principales, así como de los secundarios. Ambientación, fotografía y música perfectas.

Pero si me quedo con algo de esta película, con lo que más me ha conmovido, es con los ojos del pequeño de Laura Brown, el niño que observa el desasosiego de su madre, que teme por ella y por su propio mundo. El que espera en su cuarto pacientemente a que ella se levante de la cama para seguirla por la casa. El que llora desesperado cuando ella lo deja en la guardería para ir al hotel donde tiene pensado suicidarse, porque, de alguna manera, el niño sabe. Y cuando su madre se echa atrás y vuelve a por él, el niño le hace saber que la quiere. Uno esa escena con la del niño ya adulto, el escritor enfermo, recordando a su madre a través de la ventana, llorando aún por ella y es para mí lo mejor de la pelicula, lo más emotivo, esos maravillosos ojos del niño (Jack Rovello) y los de Ed Harris.

Veo injusto el que se le diera el oscar solamente a Nicole Kidman. El peso de la película es coral. Las tres actrices principales deberían haber sido nominadas en la misma categoría. O haber ido las tres en la misma nominación.
<< 1 2 3 4 >>