Críticas de manel ramone
24 de diciembre de 2016
Modelos jovenes muy guapas, colores espectaculares, la mezcla de realidad-ficción onírica del primer David Lynch, repentinas salidas sangrientas, a lo Dario Argento, provocación bobalicona y argumento loco. No le llega a Lynch ni a Lars Von Trier ni a la altura del zapato. Vale, todo esto está muy bien, pero ¿qué me quieres contar, pequeño Nicolas, Winding Refn? Nada, o casi nada. Una película soft-porno-adorno, para poner sin audio en pubs nocturnos y discotecas de moda wai que lo flipo. El director, Nicolas Winding Refn, NWR, es uno de los directores actuales más pedantes, epatantes y vaciamente esteticistas del mundo mundial. Con este precedente, si lo que quieres es únicamente flipar en colores con las imágenes, sin preocuparte de nada más, estas con la peli perfecta. Cuando rascas detras de ella, no hay nada. Ni deconstruccion de nada ni crítica social ni pollas en vinagre, sólo provocación blanda y ganas de ganar pasta con la tontería de la masa tonta.
22 de septiembre de 2016
Novela de Delibes y peliculón que la supera con creces. De lo mejor sino la mejor del gran Mario Camus. Drama rural de prácticas, uso y costumbres semi-feudales en la España del tardofranquismo, hace 4 dias como quien dice. En el campo extremeño, la vida en el cortijo del señorito, a apenas hora y media de Madrid, la miseria, el atraso, la explotación más salvaje, el sometimiento forzado del siervo, medio-esclavo adscrito a la tierra, hacia el señor, el aristócrata. Lo que el régimen de Franco logró perpetuar 40 años.
Dura como el pedernal, pero sin morbo gratuito. Hiperralista (tono de documentalismo bien hecho), metraje justo y medido, esfuerzo de contención, fotografía excelente, rodada en tierras de Extremadura, entretenida (no te cansas de verla una y otra vez), inteligente, guíón de primera, narrada con focalización múltiple, como el libro, un montaje de categoría, elección de los actores/puesta en escena, acertadísima, interpretaciones magistrales (sobretodo el duo de veteranos maestros Alfredo Landa y Paco Rabal, pero tambien Terele Pávez y Juan Diego). Toca el sentimiento de verdad, (en los cines incluso hubo gente que lloró o aplaudió a rabiar en algunas escenas). Con Calle mayor, Muerte de un ciclista, Bienvenido mr. Mashall, el Verdugo y Surcos de los mejor del cine español de todos los tiempos. Con Las uvas de la ira, El ladrón de bicicletas, Novecento y Z de los mejor del cine de compromiso de izquierdas de todos los tiempos. No te mueras sin verla.
9 de diciembre de 2015
Querer hacer una comedia gore israelí de algo tan simploide como la típica venganza facha de un padre resentido contra el asesino pederasta de su hija me parece ya de entrada una desfachatez muy sobada, de tinte facha y que visto lo visto en este film, sólo es propio de mentes enfermas de morbo con ganas de hacer dinero rápido siguiendo el modelo del exitoso Tarantino, del primer Peter Jackson y del escandaloso y provocador galoargentino Gaspar Noé. No busquen dobles lecturas, que no las hay. Nada de intelectualidad, inteligencia o crítica sociopolítica. Esto es más simple que un pedo. Argumento facilón y de moral repugnante, asquerosa (como hacerse una gran bola de moco y ñam, ñam, comérsela de almuerzo), sal gruesa en forma de humor malapata, personajes medio idiotas, situaciones absurdas que dan más grima que risa, morbo tontorrón, violencia explícita y tortura sádica. Lo único destacable positivamente es que está muy bien resuelta técnicamente y que para ser larga no se hace soporífera como otras. Al menos no aburre mucho. Eso sí, la mala leche que te crea no te la quita ni un buen polvo.
20 de agosto de 2015
Seca, dura, violenta, fría, escalofriante, moralista con inteligencia. Tiene un tempo lento al principio y veloz, increscendo, despues; actores (semi) desconocidos, filmada en un blanco y negro mortecino, de tono casi documentalista. Estilísticamente es un trabajo de thriller moderno pero con regusto clásico, muy cuidado aunque de bajo presupuesto. Me recordaba mucho y os recordará a vosotros el estilo del primer Polanski (el de "El cuchillo en el agua" y "Cul de sac") mezclado con una fuerte influencia Haneke y el suspense del mejor Hitchcock, (el de "Con la muerte en los talones" de la que la escena del cruce de caminos parece un homenaje cinéfilo). La lectura de la película de Babluani tiene su moraleja, como las buenas pelis: la vida que nos ha tocado vivir es absurda y muchas veces violenta; la sociedad esta enferma, podrida, por el dinero y saca lo peor de las personas en ocasiones. Esta es una de ellas. No puedes escaquearte, la sociedad somos todos, por tanto tú, tú tambien podrías, en un momento dado, por necesidad o por un error absurdo, (como el del protagonista de este film), verte metido en una pesadilla a vida o muerte como esta. Viaje a la zona oscura de la mente humana.
8 de junio de 2015
No es nada del otro mundo, vale. Es un remake de El secreto de Zimmer ese, vale. Pero tios, Angelina Jolie esta preciosa, Johnny Deep cumple (lo prefiero aquí al histrión de Piratas del Caribe) y aunque tiene cosas absurdas (ojo, tambien las tenía la peli original) entretiene, sin ofender a la inteligencia normal.
Para los críticos pedantes y esnobs, que tanto abundan últimamente, esos que alaban coñazos que solo entienden ellos o ponen por las nubes a engendros como el remake de Mad Max, seguro que esta peli es un bodrio intragable. Al resto del mundo, a la gente normal, nos puede gustar sin ningún problema. No sera un film de culto, ni falta que hace. Disfrutadla.