España España · Valencia
Críticas de Luigi
<< 1 2 3 >>
15 de julio de 2020
Sobrevalorada opera prima, que no aporta nada nuevo al género terrorífico. Y encima me hace darme cuenta de lo viejo que soy. Porque sólo la poca cultura cine-terrorífica de las nuevas generaciones de espectadores (y de críticos) pueden explicar las valoraciones que tiene, ya que básicamente es un "patchwork" mal hilvanado de situaciones sacadas de otras películas clásicas (particularmente, Poltergeist y La semilla del diablo).

Parece que su director quería hacer "una de miedo" pero no tenía muy claro el tema. Así que decidió mezclarlos todos: brujería, espiritismo, maldición familiar, fantasmas, posesiones demoníacas, fenómenos poltergeist, escenas gore... Y claro, escribir un guión sólido con ese batiburrillo es imposible. Las incoherencias y lagunas argumentales te saltan todo el rato a la cara.

Salvo el personaje de Gabriel Byrne, por el que llegas a sentir pena, los demás dan tanto asco que no te importa lo que les pase (hasta llegas a desear que a la madre la atropelle un camión o algo), y eso tira por tierra el objetivo principal de toda película de terror.
19 de agosto de 2020
Le doy un 2 porque la primera mitad me ha gustado. Hasta ahí tenía todos los elementos de ese subgénero del cine de terror, que ya hemos visto en muchas otras, como Hostel o Green room, pero funciona si sabes crear la tensión adecuada. Incluso el larguísimo sermón del predicador tras haber capturado a los chicos no hace sino acrecentar la sensación de angustia, mientras intentas imaginar lo que esos dementes van a hacer con ellos. Pero...
2 de octubre de 2019
Usando a Stephen King como cebo (porque la serie no tiene nada que ver con él, salvo el nombre del pueblo y algunos guiños a su obra que no aportan nada a la historia), los creadores de la serie se marcan un batiburrillo sobrenatural sin pies ni cabeza, en la que unos guionistas mediocres parecen haber escrito todos los episodios al mismo tiempo sin tener en cuenta lo que escribían los demás. De ahí la falta de continuidad y coherencia entre los episodios, y la cantidad de cabos sueltos que hay por todos lados (como el coche de Lacey, que Pangborn rescata del desguace a punta de pistola y no se sabe para qué, o la caseta del bosque donde supuestamente retuvieron al niño).

En realidad, Castle Rock debe más a Twin Peaks que a Stephen King, pero carece de los personajes carismáticos que en aquella serie hacían soportable su falta de argumento, lo que convierte Castle Rock en un soporífero ejercicio de resistencia para el que se trague toda la serie esperando unas explicaciones que nunca llegan.
21 de julio de 2020
Cada vez que veo a los palomiteros repartir dieces como quien echa pan a los patos (¿qué nota le pondrían a El padrino, si la vieran alguna vez?), y utilizar la palabra "original" o "rompedora" cuando su experiencia cinematográfica se remonta a "Viernes 13, 19ª parte", me echo a temblar pensando en el futuro del cine.

Para esta gente el solo hecho de ver imágenes en movimiento en una pantalla es cosa de magia, y el hechicero que ha realizado ese prodigio debe ser idolatrado. Pero, lo lamento chicos, desde El coleccionista (1965) el subgénero de dementes que secuestran mujeres está muy trillado. Y la parte final corresponde a otro subgénero que también hemos visto mil veces.

No niego que sea una película entretenida (si pones el cerebro en modo avión), con momentos de tensión, pero eso es muy fácil de conseguir cuando te ciscas en la lógica y la suspensión de incredulidad, y perpetras un guión con más agujeros que un queso de gruyer:
30 de agosto de 2021
Si la dirige una mujer, y además francesa, tiene que ser una obra maestra. Al menos así piensan los llamados "críticos profesionales", que básicamente son influencers (desde antes de que existiera esa palabra), a los que pagan por dar su opinión. Pero con el agravante de que no son milenials, con una cultura cinematográfica tan limitada que todo lo que se salga un poco del cine comercial les parece un peliculón. Ellos supuestamente tienen décadas de visionados y miles de películas a cuestas con las que comparar, lo que hace que muchas de sus críticas y valoraciones sean sonrojantes para cualquier espectador con dos dedos de frente.

A eso le añades trucos publicitarios que se inventaron hace 70 años: "desmayos y gente abandonando las salas de cine despavoridos" (esos no han visto El ciempiés humano, jajaja), y ya tienes otra peli "de culto".

Lo cierto es que, sin tener que salir de Francia, hay películas de terror/gore que le dan cien patadas en todos los sentidos. Porque si no hay guión, no hay película, y ésta no lo tiene, por muchas pajas mentales que se hagan algunos. La trama principal casi parece un remake de la comedia ochentera que cito en el título, a la que añaden unas cuantas escenas gore y un batiburrillo de ideas mezcladas sin ningún sentido, y todas se quedan a medias, con incoherencias y agujeros de guión por todas partes, que al final te dejan con cara tonto preguntandote ¿qué es lo que he visto? Si a esta película le quitas las imágenes explicítas (que tampoco son tantas), se queda en la nada más absoluta.
<< 1 2 3 >>