España España · Barcelona
Críticas de tomjoma
<< 1 2 3 >>
7 de abril de 2009
Después de visionar la cinta es lo que quedó al final, un buen sabor de boca. En realidad el cine turco está resurgiendo fuerte entre los festivales con sus buenos realizadores al frente.
Esta película no es para menos. Con reminiscencias del cine italiano bajo la tutela y el submundo de la gran familia ,todo transcurre en una granja en algún lugar de Turquía en el que una familia con sus propios problemas hacen su vida diaria desgranando los fantasmas del pasado.
El guión está delicadamente puesto en escena con una suave extrapolación al mundo de fantasía que en algunos momentos el niño protagonista sueña. En algunos planos secuencia los encontré algo largos pero en conjunto se resuelve muy bien.
11 de abril de 2009
No dejo de sorprenderme con las críticas de esta película. Me entristece mucho pensar que no interesa nuestra propia historia, me da pena que hayan personas que prefieran el holocausto judío o la guerra de secesión norte americana por que según ellos el conflicto español ya está muy sobado.
Pues a todos ellos decirles que la memoria histórica sirve para algo y que el cine lleva muy bien esos acontecimientos a la gran pantalla que deben ser contados ya que la juventud de hoy cree firmemente que el caudillo fué un hombre que mandó durante unos años y se quedan tan anchos.
Centrándome en la cinta tengo que decir que el aporte técnico es intachable como en casi todas las producciones sobre la guerra civil. Vestuario espléndido, medios para la ambientación espléndidos y una fotografía digna de pararse durante unos segundos para admirarla.
No es asi en cuanto el trabajo actoral. El conjunto es muy desigual; Unax está realmente bien pero no puedo decir lo mismo con la réplica femenina ya que en ningún momento me las he creído. En cambio los personajes malvados ( que hay un par ) están realmente brillantes pero nunca a la altura de Sergi Lopez en el Laberinto del Fauno.
La historia en sí no deja mucho hueco para poder perderse en ella, es concisa y visceral si bien en algunas escenas me parecen excesivamente lentas.
En resumen una historia que hay que ver y hay que hablar tanto para desenterrar esos fantasmas del pasado que tanto nos persiguen hoy en dia como para tener cultura de lo que ocurrió en una de las épocas más oscuras de nuestro país.
30 de enero de 2011
No voy a negar mi gran afinidad con Melissa Leo. Es una de esas actrices que cautiva desde el primer fotograma. Después de seguir su corta pero intensa filmografía como cabeza de cartel ( ha hecho muchas películas pero con papeles muy cortos o secundarios ) me topé con esta película en la que los otros dos papeles protagonistas no me sedujeron. A medida que fué transcurriendo el largometraje entendí el carácter de los tres protagonistas por querer alcanzar la felicidad que se les fué negada.
Lo cierto es que la historia puede ser una de muchas pero lo que importa es cómo debe ser contada y qué recursos se utilizan. Aquí el director ha sabido muy bien manejar los cabos de la narración y del desenlace, el cual podía haber sido también demasiado estandard, pero aquí no. Contando con unos pocos tintes cómicos puede llegar a realizar un buen trabajo dramático, además con el gran monstruo de la pantalla como es Melissa mucho tiene ya ganado.
En cuanto a Melissa Leo decir que el cambio de registro es impresionante, después de encarnar personajes realmente fuertes y de carácter aquí le da un giro de 180 grados para representar totalmente lo contrario con una naturalidad innata en ella. Lo único que sentí del trabajo actoral es que Kristen Stewart ( Eclipse ) no estuviera a la altura de sus compañeros, su actitud y su adaptación de una chica de barrios bajos y de alma descarriada aún le viene un poco grande aunque creo que esta chica tiene un camino largo que recorrer y un día nos dará una sorpresa, mientras tanto nos obsequia con su trabajo no tan elaborado como el resto.
12 de abril de 2009
La premisa japonesa en cuanto a filosofía de vida funciona para esta película. La extrema sencillez de sus personajes y la simpleza guionística la hacen realmente entrañable y sincera para el espectador. Toda sobrecarga a la cinta para hacerla más complicada acabaría definitivamente con ella.
Grandinetti está muy a la altura de lo que se le pide, a parte de ser un gran actor aquí cambia de registro brutalmente para mostrar un personaje casi autista y muy introvertido que le hace ser genio y figura de la historia. Leticia, por su parte, también está muy a la altura de la parte que le toca hacer es decir dura cuando ha de serlo y dulce cuando la fibra emocional se desata.
En general es una historia simple pero con un fondo muy rico.
1 de octubre de 2010
Las primeras escenas ya son del todo cautivadoras, el guión se hace al andar a medida que las imágenes transcurren y la intensa atmósfera que rodea el film hay que buscarla en la época del bloqueo inglés a Irán en los años 50 por los yacimientos de petróleo.
En esa época Irán aun era un país con atrasos pero con libertades y ese es el reflejo que nos quiere proporcionar de los años de autentica libertad. Aquí las mujeres son el centro de todo el largometraje, la historia personal de cada una de las cuatro protagonistas y de como resuelven encajar sus vidas en esos tiempos revueltos.

La fotografía es una obra de arte, extraordinariamente sublime que en pocos filmes he logrado ver. Especial mención de Ruychi Sakamoto el cual también compone una delicada banda sonora para una delicada cascada de fotogramas.
<< 1 2 3 >>