España España · Barcelona
Críticas de picais
16 de enero de 2010
Esta película narra de forma contundente algunas de las purgas que sucedieron, masivamente, al otro lado del telón de acero. En éste sentido la cinta es escalofriante pues te envuelve una especie de asfixia y claustrofobia, que si no lo tenías ya claro, te hace tomar partido de forma inmediata.
Las vejaciones y maltrato al que se ve sometido el protagonista ponen la carne de gallina y nos dice mucho sobre el ser humano, sus obsesiones y su ansia de poder, de controlar a los demás. Te quedas de piedra y te entra un desasosiego al comprobar lo que podemos llegar a hacer las personas, nos colocan dentro de un sistema, nos asignan un objetivo, nos dan vía libre y realizamos autenticas barbaridades.
Desde el punto de vista cinematográfico ya es otra cosa, esta muy bien la denuncia de hechos terribles siguiendo la historia de la novela de Artur London, los capta y los transmite de forma convincente, pero se hace sin duda farragosa y repetitiva, tanto interrogatorio, tanto bombardeo de nombres casi siempre complicados de recordar, tanta reiteración hace que tomemos conciencia de la situación pero resta meritos a la narración y capacidad de concentración al espectador. Entiendo que le sobran ahí bastantes minutos y le faltan quizás mas referencias a la vida personal del protagonista o a como su familia vive el largo cautiverio al que lo someten.
Nos da también una lección de cómo se pueden manipular las situaciones sin decir flagrantes mentiras, la manera de arrancar confesiones bajo la tortura y como se pueden cambiar y tergiversar los hechos para presentarlos de forma opuesta a como en realidad sucedieron.
El trabajo de Ives Montand es intachable y de su mujer también el la vida real Simone Signoret, muy lejos ya de la impresionante belleza de su juventud, también más que correcto.
La película impacta por lo que cuenta y por como lo cuenta, te deja como un poco conmocionado, esto probablemente es un merito, pero a mi en particular me hubiera agradado que no hiciera tanto hincapié en esa parte escabrosa y un poco más de énfasis en la parte humana del personaje y de su entorno.
12 de enero de 2010
Y yo aun no había visto esta película ¡Dios mío! Lo que me había perdido. A Bogart todos le conocemos su filmografía es extensa e imponente con muchos films extraordinarios y alguno mítico como por ejemplo Casablanca, pero y Gloria Grahame, sin duda una de las grandes, pero con mucho menos recorrido que otras y a la que le costaba ser la protagonista exclusiva. Aquí se muestra simplemente arrebatadora, nada que envidiar a Ava Gardner o Ingrid Bergman. Sensual, bellísima, turbadora y con una interpretación de muchos quilates.
Un guión redondo, unas interpretaciones magnificas, desde los protagonistas a los secundarios, Bogart en ese personaje ambiguo, encantador y odioso a la vez, y el director Nicholas Ray solo con Johnny Guitar volvió a alcanzar tamaña dimensión, aunque únicamente hubiera filmado estas dos películas ya se le podría considerar un monstruo, aunque hay alguna más que merece la pena.
El ambiente que te envuelve desde las primeras imágenes, el guión pleno de frases ingeniosas, algunas escenas con una fuerza que estremece y concluida de forma redonda con un final comparable al de El tercer hombre o Casablanca, es cine clásico del autentico, del que algunos tanto echamos de menos, del que nos mantiene pegados a la butaca de principio a fin, y aún a riesgo de ser pesado está la Grahame, preciosa, en plenitud, cuando ella aparece en pantalla hay como una magia especial añadida, para mi a pesar del enorme Bogart ella es la autentica reina de la película.
23 de noviembre de 2010
Aunque la he visto por enésima vez creo que hasta ahora no le había observado ningún defecto. Hace unas horas la hubiera calificado de obra de arte, ahora soy algo menos generoso, pero sigue pareciéndome una película extraordinaria. Maravilloso guión de Trumbo, bordeando siempre el melodrama, pero normalmente contenido, estupendo Aldrich que aunque no es de mis preferidos, hay que reconocer que tiene un puñado de grandes películas, siendo en el género del western en donde mejor se mueve, muy buenas interpretaciones, sobrio Hudson e imponente en su corto papel Cotten, algo que en él era lo habitual.
Mención aparte merece Douglas, de lo mejorcito que ha dado el cine, una auténtica estrella, igual interpreta a villanos como a héroes, a tipos íntegros como a canallas y a todos con una solvencia increíble. Aquí da un recital y nos regala un minuto mágico intentando cantar en castellano, algo que no le resulta sencillo. Puede ser héroe de leyenda en ESPARTACO, manipulador en CAUTIVOS DEL MAL, poderoso sin escrúpulos en RETORNO AL PASADO, desahuciado en DUELO DE TITANES, o el inolvidable coronel de SENDEROS DE GLORIA, pudo y fue lo que quiso porque estaba tocado por los dioses. Aquí borda ese papel de tantos matices, agresivo, violento, romántico, encantador, duro, tierno, es un abanico impresionante en el que se recrea.
Destacar también a Dorothy Malone, mostrando su atractivo y personalidad, actriz quizás menor o de menor filmografía, en esta cinta se mueve con soltura rebosando sensualidad y erotismo. Nombrar aunque solo sea a Carol Lynley, de la que ya poco más se supo, entonces jovencísima, y la verdad es que mantener el tipo entre tanto monstruo ya tiene su mérito.
Como todas las grandes obras, aquí no sucede nada que no tenga sentido, todo está estudiado y calculado, el ritmo se apodera de ti, ni metraje innecesario, ni pausas de relleno, hay algunas escenas cumbre, preciosa cuando recogen al ternero, en esos paisajes abiertos y grandiosos, intensa cuando los protagonistas se enfrentan, romántica en otros pasajes, sin caer en la cursilería, sutil y a la vez pasional pero siempre plena de fuerza. Para mi estamos ante uno de los mejores westerns que ha dado el cine y ha dado muchos y algunos muy buenos.
Podemos disculparle a Aldrich el exceso de ímpetu de algunas fases, incluso que el duelo final que da título a la cinta no sea al atardecer y tenga lugar al mediodía, yo le disculpo casi todo, la he visto varias veces, sigue emocionándome, sigo vibrando con ella, tiene un arranque perfecto, un final redondo y en medio casi dos horas de goce y disfrute.
9 de noviembre de 2009
Vaya por delante que la película de Daniel Monzón no me encantó, no me sumo a los numerosos elogios que ha recibido, simplemente me parece una película aceptable y en algunos pasajes buena, pero sin alcanzar en ningún otro momento calificativos superiores. Entre esa mezcla de thriller y drama, navega a veces sin tenerlo muy claro, lo cual en si no es propiamente una tara, lo que ya me parece más lacra es alguna de las situaciones, nada verosímiles, aunque bastante cinematográficas.
Todo lo que sucede en los últimos veinte minutos y especialmente el desenlace echa por tierra el tono que hasta aquel momento había mantenido, con un buen punto de partida, con una actitud muy inteligente del protagonista, con una tensión que va creciendo, brillantemente narrado, con credibilidad. Que complicado es acabar bien las cosas, no solo en el cine, sino en todos los ámbitos de la vida, cuantas situaciones, cuantas relaciones, y cuantas películas se van al traste por no tener el final adecuado. Supongo que ello va con la condición humana.
El trabajo de los actores, me refiero al de los dos protagonistas Tosar y Ammann me parece excelente, y destaco aún más a Tosar, un actor que personalmente nunca me ha gustado. Probablemente le lloverán los Goyas, pero aún así no creo que cambie de parecer.
9 de febrero de 2009
Solo por ver y escuchar a Lee Marvin interpretar la composición estrella de este musical “Yo naci bajo una estrella errante” vale la pena visionar esta película, sobre aquel enorme barrizal rodeados de gente que van a algún sitio y otros que no van a ninguna parte, es realmente una escena épica e irrenunciable. Justo es reconocer que el comienzo es también espectacular. “Están muertos esos dos, pregunta alguien” “Si no lo están peor para ellos porque yo los voy a enterrar ahora mismo, contesta Marvin”. La cinta transcurre con un ritmo y un guión insuperables, ingeniosos e irónicos a partes iguales, rompiendo moldes en su planteamiento, con números musicales excelentes, que lejos de entorpecer más bien apoyan la narración.
Llega un momento en que a Logan se le acaba la inspiración y derrocha de forma lamentable la última parte del filme, de manera incomprensible da un giro hacia la risa fácil, con un punto grotesco y de mal gusto, firma un final blandengue y sensiblero, no se si buscando el beneplácito de la taquilla y la aprobación del productor, pero en cualquier caso renunciando por completo al camino señalado en las dos primeras horas de metraje.
Es realmente una pena esta fuga de vértigo, porque lo que podía haber sido una película redonda se torna por momentos en vulgar y entrega un desenlace que firmaría el mismísimo Walt Disney. Aún así hay muchas cosas dignas de resaltar, la interpretación, con un Lee Marvin magnifico, la música es extraordinaria, los emplazamientos están a la altura y algunos diálogos y situaciones nos divierten con rotundidad. Quizás sea pesado pero lastima de un final acorde, hubiera sido una película como dice su título de leyenda.