Críticas de Rubén Moriz
<< 1 2 3 4 5 >>
19 de diciembre de 2016
Me había reservado el hacer mi primera crítica para algo especial, y creo que este es ese momento especial.

Tras salir del cine hace casi ya un año con la sensación de que J. J. Abrams y el marketing de Disney nos la habían liado de mala manera, y que habían derramado una mancha bien grande sobre el nombre de ''Star Wars'' (mucho más grande que el de las precuelas, si es que en este caso realmente era así), no tenía ninguna expectativa sobre ''Rogue One''; ''Otra para sacarnos la pasta'', pensé. Aun así, seguía siendo Star Wars, y finalmente no puede rechazar la idea de ir a verla a un cine. Por esa razón decidí ir a verla a un cine local, con el propósito de perder el menor dinero posible con otro horror de ''fanfilm''. Se mascaba la tragedia: director con pocos trabajos de renombre (y estamos hablando de Godzilla), una historia realmente innecesaria de contar, corta, actores poco conocidos, John Williams siendo relegado por M.Giacchino (que ojo, es un ''compositorazo'', pero Star Wars siempre ha sido John Williams) ...

Liberarse de los prejuicios antes de juzgar algo creo que es lo mejor que podemos hacer siempre. Esa es la razón que me llevó a ser capaz de apreciar las precuelas (sobre todo el I y el II; la Venganza de los Sith se justifica por sí solo), pues a pesar de que como toda precuela/secuela (El Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi también son secuelas, no lo olvidemos) llevan como fin sacar más dinero, creo que la historia que se contaba, al contrario que en el Ep. VII, era interesante e incluso necesaria. De igual modo y para mi enorme sorpresa ocurrió con Rogue One.

En Rogue One, sin Jedi ni Halcones Milenarios, se cuenta una verdadera historia de Star Wars, haciendo además creíble a nivel tecnológico (y a pesar de ser la película de Star Wars con mejores efectos especiales) la conexión entre las precuelas y el Star Wars original. Creo que es una película la cual, aunque le cuesta algo arrancar, es entretenidísima, y que consigue el gran logro de aun sabiendo como acaba la historia, emocionar, crear tensión y expectación. Personalmente, creo que todos los fans de Star Wars esperamos películas como esta, que amplíen el universo pero sin que por ello se pisotee o incluso se viole lo hecho anteriormente, la historia. De ser así (de ser así), a mí, personalmente, no me importa que sigan haciendo películas, de la misma manera que siguen sacando películas sobre la 2ª Guerra Mundial o de James Bond, teniendo aún en estos casos, menos posibilidades de expansión que Star Wars.

Desde luego que no me esperaba ni por asomo algo parecido, y el equipo de Rogue One, con el Sr. Gareth Edwards a la cabeza, lo ha conseguido; Que tomen nota otros ...

A sus pies, Sr. Edwards.
17 de septiembre de 2021
Uno de los múltiples pensamientos que he tenido cuando he acabado de ver "Dune" es que se me había hecho eterna. Y no se me había hecho eterna porque no me hubiese gustado o me hubiese aburrido, sino por todo lo contrario; Dune atrapa tanto, tiene una atmósfera tan potente y está rodada con tanto mimo y cuidado que lo segundo que piensas es "quiero dos horas y media más de Dune".

Habiendo leído la novela original de F. Herbert, tenía curiosidad por ver si aquello que se había dicho de que el director, D. Villeneuve, iba a ser respetuoso con el material original era cierto; no sería la primera vez que se vende esto y luego nos dan gato por liebre. Puedo afirmar tras haber visto la película que la adaptación es magnífica, ejemplo de como se debe adaptar un libro de estas características, y que incluso mejora algunos elementos que, para mi gusto, eran mejorables en la novela, como la presentación de los personajes y entidades (que en la novela se presentan de manera atropellada y demasiado rápida, según mi punto de vista, insisto). La elección de los actores es también excelente, y todos realizan sus papeles de manera muy digna.

Sobre el desarrollo de la película, es importante tener en cuenta que, aunque las similitudes son más que evidentes (el emperador, el elegido, el gusano, etc.) con Star Wars (se nota que George Lucas leyó el libro antes de hacer sus películas), en cuanto a ritmo y estilo no tienen nada que ver. Para mí, una de las ventajas del cine frente a otras artes es esa capacidad que tiene para poder expresar muchísimo sin necesidad de palabras gracias a la combinación de música y fotografía. Hay muchas películas que no aprovechan esta ventaja, pero Dune no es una de ellas. El trabajo de fotografía y musical es tan bueno que hay momentos en los que la película se convierte en un poema sinfónico de una calidad incuestionable. Hay batallas y grandes secuencias de acción, sí, pero el estilo que impera es un estilo pausado, reflexivo, lento incluso, que ayuda al espectador a que se sumerja en su mundo como pocas veces se puede uno sumergir. Y esto es posible gracias a que la película se toma su tiempo para exponer con cuidado y detalle absolutamente todo. Por otra parte, los efectos visuales y de caracterización son también magníficos, y creo que son de los que aunque pase el tiempo no envejecerán mal.

Por lo demás, me gusta mucho de Dune lo coherente que es con su mundo (todo lo relativo al calor del desierto y su implicación en la vida de sus habitantes, las naves, los artefactos, etc.) y lo interesante que es su trama política. Está claro que mucho del mérito de que Dune sea una gran película (historia, personajes, mundo, etc.) se debe al libro original, pero Villeneuve y su equipo han hecho un trabajo increíble para llevar Dune a un nuevo nivel. Por mi parte, solo puedo desear que tengamos la segunda parte pronto.
7 de octubre de 2018
Y es que en unos años de tanto cine de superhéroes, se agradece una propuesta que no siga los esquemas de éste punto por punto. No es que ''Venom'' reinvente el género, pero sí que creo que es un soplo de aire fresco, además de una presentación muy digna de un personaje que parecía caído en el olvido y que puede ser un gran añadido en futuras películas.

Para ello, para hacerle justicia, nada mejor que el bueno de Tom Hardy, al cual el papel le va como anillo al dedo. Rodeado de un acertado elenco, así como de una buena dirección y banda sonora, lleva todo el peso de la película, y lo cierto es que ésta pasa más rápido de lo que parece. La trama está bien hilada, y en general uno disfruta de la película más de lo que quizás, viendo las críticas, se podría esperar. Como única nota negativa, quizás algún momento cómico sobraba (tampoco es que abunden tanto como en otras películas, e incluso hay un par que realmente están bien), debido a la ya conocida ''manía'' del cine comercial actual por hacer que nada parezca demasiado serio. Más allá de ello, no es la mejor película de la historia, pero se pasa un rato agradable y deja buen recuerdo.

Recomendada para todos aquellos que quieran ver algo nuevo en el género, así como fans del cine de acción y de superhéroes. Y de Venom, por supuesto.
8 de febrero de 2020
Puro Malick. Así podría resumir ''Vida oculta'', la primera película tras ''El árbol de la vida'' (2011) que nos llega doblada a nuestro idioma, más de 8 años después, tras tres películas casi experimentales en las que tuvimos que poner a prueba nuestro conocimiento del Inglés. Y es que la primera media hora de esta película, magistral, parece un resumen de toda su filmografía; de ''Días del Cielo'' a ''Knight of cups'', pasando por muchas otras, el estilo del autor es inconfundible y se deja notar desde el primer plano. Es quizás la más ''lineal'' desde ''El nuevo mundo'' (2005), pero no por ello el director abraza un estilo más convencional, pues sigue usando como recurso la voz en off (y vaya si la usa), así como el uso encadenado de esas casi mínimas secuencias de apenas unos segundos que son más bien una sucesión de bellísimos cuadros perfectamente pintados. La fotografía, como no podía ser de otra manera, es excelsa, y ya solo por ella la película merece un visionado.

Que nadie se lleve a engaños, esto es una película de Terrence Malick, y las 3h que dura ''Vida oculta'' son densas y lentas. Hace años que el director se preocupa más del ''cómo'' cuenta algo que del ''qué'', y en esta ocasión tampoco hace excepción. Lirismo y sutilidad se dan la mano para retratar el descenso a los infiernos de un hombre que solo quería hacer lo correcto. El espectador ha de entrar concienciado y con la mente abierta, pues va a presenciar una clase de cine del que ya no se hace. Aquí no hay empoderamiento (del que sea) o nuevas tendencias metidas con calzador. Aquí hay cine, hay emoción, hay arte. Y por encima de todo ello, hay verdad. Si por algo me gusta el cine de Malick, es sin duda porque creo que es veraz. El autor no cae en el sentimentalismo fácil, ni te intenta convencer o inducir sus ideas. Él te presenta aquello que cuenta de la forma más bella que considera, y luego tú eres el encargado de digerirlo como quieras o puedas. Creo que es de agradecer que en una época en la que cuesta tanto encontrar propuestas ''de calidad'', Malick se mantenga fiel a su estilo, pese a que con ello no pueda expandir su ya de por sí reducido grupo de ''seguidores''.

En resumen, cine que ensalza al propio cine. Necesario y fundamental.
8 de octubre de 2018
Tras sus dos primeras y notables películas (Following y Memento), Christopher Nolan bajó el nivel con ''Insomnia'', una película que si bien contaba con un buen reparto, acabó pagando caro su exceso de ''convencionalidad''. Del mismo modo, tras ''Whiplash'' y ''La La Land'', parece que el nuevo proyecto de Chazelle no alcanza el nivel de estas, no siendo tampoco una mala película.

Llegaba con cierta expectación por ver cómo iba a tratar este jovencísimo director una historia la cual ''ya sabemos cómo acaba'', y el resultado en sí no es del todo malo. El tener la suerte de poder ver la película antes del estreno, y de haberme situado lejos de la crítica así como de los trailers ''creaspoilers'' me permitía un visionado libre de ''condicionantes'', y con esa determinación me dispuse a verla.

Chazelle deja claro que sabe lo que hace, que ha nacido para esto, y es quizás por esto mismo que mi interés no decae a lo largo de la película. Técnicamente está muy bien rodada, y en eso no hay nada destacable que objetar. No obstante, por las limitaciones del biopic o por las razones que sea, la película paradójicamente no termina de despegar. Un Ryan Gosling impertérrito tampoco ayuda. Uno tiene la sensación de que, una vez acabada la proyección, las expectativas que el propio film insinúa no terminan de concretarse. No sé si podría hablar de decepción, la película no me ha disgustado, pero personalmente sí que me falta algo. Creo que al igual que Insomnia, le falta el estilo, personalidad y emoción que caracteriza sus otras películas. Más allá de todo esto, la película es muy recomendable para todos los amantes de la aeronáutica, aunque es posible que a aquel que entre a ver una película ''del espacio'' se le haga un poco larga. En resumen, una película correcta que podría haber dado quizás más de sí.

Tras Insomnia, C. Nolan volvió a su estela ascendente con películas como El Caballero Oscuro u Origen entre otras. Veremos si, tras ''First Man'', D. Chazelle remonta el vuelo o es simplemente recordado por su fulgurante inicio.

Pd: Aunque el 8 me parece bastante excesivo, considero que el 6 (que previsiblemente bajará) con el que cuenta ahora mismo la película tampoco le hace justicia.
<< 1 2 3 4 5 >>