Críticas de BrookerDesencadenado
19 de marzo de 2017
Justo ayer escribía en mi critica a Iron Fist, la nueva serie fruto de la unión Marvel-Netflix, que a Marvel no le pegaba dotar de profundidad a sus personajes, que era lo que mejor se le daba hacer y con lo que había llegado al éxito. Hoy, tras salir de esta grandiosa película, me trago mis palabras y puedo decir que Logan es un personaje con unos matices impresionantes para explorar, y que en esta película se le dota de una fuerza interna brutal para desarrollar en esta película, todo gracias a un contexto post-apocalíptico que le aporta unos demonios al personaje que le da vulnerabilidad y humanidad al personaje, cosa que nunca habíamos visto en una cinta de superhéroes: nos encariñamos con el héroe, dejando atrás su faceta chulesca y macarra para ver a un Logan viejo, cansado, que cuida de un Charles Xavier enfermo y es conductor de limusinas, Caliban anda también por ahí, pero no se le da mucho protagonismo. Todos ellos deberán salvar a una niña llamada Laura, una mutante que debe ser llevada a un refugio junto con otros mutantes.
La historia a priori puede sonar simple, pero cuenta con una fuerza narrativa gracias en mayor parte por sus personajes, excelentemente interpretados por Hugh Jackman, Patrick Stewart y Dafne Keen, una gran revelación a la que espero ver en otras películas, además de en el papel de Laura, claro.
De villano está en este caso Boyd Holbrook, que ofrece un villano carismático aunque con pocos matices. Un par de giros de guión que, aunque algunos previsibles, hacen más llevadera la película, junto con unas escenas de acción bien grabadas y con pulso, sin excederse en sangre pero con cantidades necesarias de ella, con gore sin llegar a ser truculento, y un ritmo más pausado pero que no se hace pesada, ayudando a que cuando estalle la violencia se nos haga más satisfactorio verla en pantalla. No teme a alargarse en diálogos cuando conviene ni en dar mensaje pesimistas para recordarnos que estamos en la vida real, y que nadie vive eternamente. Sinceramente la considero un genial adiós de Logan y la mejor pelicula de Marvel desde Los Vengadores, a la altura de Civil War, sin necesidad de cantidades industriales de efectos especiales, solo garra y corazón en una historia que te llegará al corazón, cosa poco común en este cine prefabricado.
22 de abril de 2017
Mira que no soy de escribir criticas nada más ver un episodio piloto, pero Noah Hawley, tras dos temporadas de infarto y la recientemente acabada Legión, se consolida como él mejor director en la pequeña pantalla ahora mismo. Es dificil mantener el ritmo de este piloto, pero tras ver las otras tres series, confio en el poder de Hawley de contarnos otra historia de enredos criminales con tintes de humor negro y una fotografia sobresaliente con planos que nos dejan boquiabiertos. Y me atrevo a afirmar que es la serie con la mejor factura visual ahora mismo, con planos mimados al extremo para una serie de television. Personajes y situaciones, incluso dialogos, que recuerdan a los hermanos Coen o, en mi caso, al mejor Tarantino, en el que caso de la fabulosa y extraña escena inicial. Este episodio es solo una carta de presentacion, que sirve de bomba para desencadenar el, que espero que sea, el disfrute del año. Ya veremos.
19 de diciembre de 2016
El episodio VII fue muy bueno, pero no inventó nada nuevo: al solo jugar con la nostalgia, era imposible que no hiciesen una buena película. Esta, al basar toda su trama en algo que sabemos de memoria: como es como robaron los planos de la Estrella de la Muerte, tenía una tarea muy complicada: hacer algo nuevo y sin ni un jedi en ella, y, para complicar la tarea más, devolvernos a Darth Vader después de 33 años, sin contar su aparición ``estelar´´ en La Venganza de los Sith, y que los protagonistas fueran personajes totalmente desconocidos para el público.

Esta película tiene un tono bastante serio y oscuro durante gran parte de la película, pero no faltan los toques de humor por parte del carismático K-2SO y grandes escenas de acción que se combinan para llegar a un gran final en el que creo que se les fue medio presupuesto, algunas escenas nunca antes vistas en una película de Star Wars.

El tono bélico le sienta de lujo al Universo de Star Wars, sobre todo a esta película, con un final épico que te pone los pelos de punta.

De paso, la película muestra algunos errores del episodio IV y los justifica, y añade nuevos detalles tales como de dónde sacan energía para el arma o para las espadas láser, detalles que la unifican genialmente con la película del 77.

Las actuaciones son increíbles, todos pueden lucirse con su personaje. Destacan Felicity Jones como una heroína diferente a anteriores en Star Wars, Diego Luna como un bandido del espacio, sin parecerse a Han Solo, o Ben Mendelsohn, como un malo contenido, que en pocas escenas destaca su capacidad actoral. Aunque este último es ensombrecido por Darth Vader, que en tres escenas hace algo que Jared Leto con su Joker no hizo: comerse la pantalla y hacer la mejor aparición de Darth Vader en una película en años: espeluznante.

Los efectos especiales sobresalen de entre otras superproducciones por su estética retro pero a la vez moderna, con unos paisajes como el del tramo final en Scarif que son cremita pura. Nunca había presenciado un espectáculo de pirotecnia visual como este desde Avatar.

El fan-service está bien dosificado y en su justa medida, sobre todo varios cameos que harán las delicias de los fans.

Lo único malo: Algunos tramos un poco lentos, pero nada importante: 15/20 minutos. Y el desaprovecho de Forest Whitaker, con un personaje que podía haber dado más de sí, y Donnie Yen, el cual luce su maestría con las artes marciales, pero no se profundiza en su personaje ni en su experiencia con la fuerza, y podría haberse aprovechado un poquito más, ya que es un personaje bastante interesante.

Lo mejor: Todo lo dicho anteriormente.

Opinión final: Impresionante espectáculo visual, una película bélica y a la vez galáctica de alto calibre con grandes personajes y que enlaza estupendamente con la cuatra entrega de Star Wars y además corrige sus fallos, también con bastante fanservice del bueno y con divertidas escenas. La precuela que queríamos todos: Los que odiamos las entregas 1, 2 y 3 y a Los que les encantaron. Si os gusta Star Wars, no perdáis la oportunidad de ver Rogue One ¡en cines!
2 de noviembre de 2017
Stranger Things es ya, lo quieras o no, una serie de culto; y que es parte ya del imaginario popular de muchas personas. Por lo que, las expectativas por esta segunda entrega era altas, muy altas. Entonces, ¿qué tal está esta nueva tanda de episodios? Solo decir que solo mantiene el nivel respecto a su predecesora, sino que lo supera.
Todos los elementos que nos gustaron vuelven en esta entrega, con más fuerza y dotándolos de nuevos matices que le dan un aire más maduro.
Se nota que los Duffer ya están más curtidos tras las cámaras y nos otorgan un espectáculo visual de alto nivel. No vas a ver una serie tan cuidada en lo que va de año.
También ha mejorado su factura técnica, con nuevos escenarios, monstruos... un gran desfile técnico.
Por otra parte, el reparto está genial y desprenden un carisma y, ante todo, emociones que solo hacen que nos encariñemos más de ellos.
Las nuevas incorporaciones son estupendas dándole aire fresco a la serie, aunque se hecha en falta ver más de ellos.
Y la banda sonora es simplemente exquisita, acompañando las imágenes en todo momento y otorgando ese toque de nostalgia que, con la estética, tanta magia le da a Stranger Things.
Porque esta serie es ante todo eso, magia. Por todos los costados, un carrusel de emociones que no te suelta hasta el último minuto. Y solo nos queda, esperar otro año, y volver a Hawkins...
18 de marzo de 2017
Hoy vengo a hablar de una película que vi hace muuuuuuuuuuuuuucho tiempo, como hace un año, pero tenía ganas de criticar algo, y me acordé de que ¡uy! no la había comentado. Estamos hablando de ``Todavía estamos aquí´´, una película que no se estrenó en cines, se proyectó en el Festival de Sitges del año pasado creo, y una distribuidora allí la pescó y la sacó en DVD. La película cuenta una historia mil veces vista, y de maneras mucho mejores, aunque podría haber sido mucho peor: Cuenta la historia de una pareja que perdió a su hijo hace unos años y deciden empezar una nueva vida mudándose a otra casa, pero en esta nueva casa ronda una maldición que lleva en la casa 30 años... La película dura 80 minutos, y su primera mitad (bueno, llegada una hora de metraje, mucho más de la mitad) se hace un poco lenta, que sin hacerse pesada, en esta mitad se echa en falta más tensión y poco de avance en la trama sobrenatural, esta parte se desarrolla de manera muy pausada. Y luego en los últimos 20 minutos, te golpean con un final muy salvaje, gore y lleno de terror que te satura de todo lo que nos había faltado la anterior hora. La película está bien, pero una trama tan escasa no creo que hubiese sido necesaria una hora ENTERA para ir desarrollando la tensión para al final, ya que en sí en la película hay pocos sustos y solo dos o tres te consiguen asombrar un poco, lo que un poco decepcionante tratándose de una película de terror. Pero cumple bastante bien como homenaje a las películas de terror antiguas (de los 80/90). De los actores no hay que hablar mucho, cumplen para una película de estas características, pero vamos, no esperes mucho de ellos. La estética y la fotografía está bastante bien, con una buena puesta en escena que hace que parezca que estés de verdad en esa época. Y poco más, otra más de terror que está correcta, pero vamos que si la ves no te va a dejar trauma ni nada, solo algunas escenas gore bastante bien y un maquillaje bastante correcto.
Pero con toda la MIERDA que hay últimamente en el cine de terror (ejem, Rings, ejem) merece la pena para ver al menos un producto decente de estas proporciones.
Y ESO ES TODO, GRACIAS POR LEER ;)