Críticas de el señor howard
3 de enero de 2007
He visto bastante cine negro. En general no me encandilan especialmente sus tramas por lo repetitivas que pueden llegar a ser, atrayéndome más su atmósfera. Mi sensación al verlas es que son buenas películas a secas por tener una trama elaborada, liosa, por la descripción de personajes, llevándose la guinda la zorra de turno, y la ambientación ya mencionada.
Pues bien, yo con esta película he salido encantado. Ha pasado a ocupar el primer puesto en cuestión de gusto personal referente al cine negro. Y esto es básicamente debido a dos razones, que si bien se manifiestan en otras películas en mayor o menor medida, aquí son expuestas de forma magistral:
- La aparición en diferentes momentos de elementos que jugarán un papel importante en su futura reaparición, introduciendo al espectador en el juego.
- El tratamiento de las imágenes, montaje, que transmiten una idea en cada momento de manera brillantísima. No obstante si se han visto más películas de Welles se sabe que en esto era un genio.
Esta última razón hace en especial que te metas en la película de una manera portentosa, lo cual alcanza su culmen en el final. Acertadísima exposición de la confusión que reina en el personaje mediante elementos metafóricos y surrealistas.
Por ello la recomiendo incluso no gustando el cine negro.
16 de junio de 2006
Yo creo que con sólo el título bastaba para mi crítica. Es elogiable como el comportamiento humano en una discusión es presentado aquí. Es que el ejercicio de sabiduría y trabajo que supone es buenísimo. Cuidado al detalle. Yo que sé, citar por ejemplo la típica cabezonería que tenemos muchos para defender nuestra postura en una conversación, que llega un momento en que no hay vuelta atrás por puro orgullo y no reconoces razones obvias que aceptarías en un estado normal. Son tantos detalles.
Es recomendable ver sólo por ser algo excelente. Y luego además es entretenida de cojones.
16 de junio de 2006
Hombre, bien es cierto que el mensaje metafísico que desprende es muy interesante.
A mí no me ha sorprendido pues esta teoría la tengo más que pensada a día de hoy, es más, la comparto. Pero estas ideas tienen ya sus siglos, por lo menos habría que retroceder a los tomistas, y desde mi punto de vista, está metida en la película de una manera muy forzada. Si sirve para que alguien se haga un nuevo planteamiento sobre la realidad vale, pero si no, no me acaba de convencer.
En cuanto a lo demás, es como otra película del tipo, de las que tantas hay en el cine ahora. En ese aspecto, pues sí que intriga, más que nada para ver cómo salen del cubo, pero tampoco le veo mucho mérito a la cosa. Y los actores, algunos dan que desear: todavía tengo la cara de imbécil del policía grabada en mi memoria,en un trabajo sobreactuado y malo a mi entender.
15 de febrero de 2007
Que mi crítica sirva sólo como aviso. Yo desconfiaría algo cuando se refieran como comedia a una película de los Coen. Sobretodo si dicen que es para partirse el culo.
Básicamente lo que hacen los Cohen en sus historias, es tomar unos personajes muy de su factoría (esto es, raros de forma muy particular, y algunos a cual más tonto) y enfrentarles a un destino que les hace hasta el hastío la vida imposible. En definitiva: humor muy particular con el que no te vas a morir de la risa.
Yo en este aspecto ya me he sentido chafado alguna vez. Pero se compensa con una historia que engancha, unos personajes muy suyos, una profanación de diversos géneros cinematográficos curiosa, y qué leches, que ruedan muy bien.
Además tiene un personaje a ser llamado mito moderno.
15 de febrero de 2007
Pues sí, buena película. De gangsters, con el tono serio que se merece, con un ritmo narrativo infatigable, hecha como muchas de las películas de los 40 y 50 del cine americano: para entretener al espectador, que disfrute. Esta es un claro ejemplo, te introduces en la película y te interesa todo lo que pase en ella.
Sólo me gustaría puntualizar dos aspectos que me llaman la atención:
-Si bien en las películas con delincuentes de las películas clásicas, el hecho del poco desarrollo en la tecnología y ciencia aplicada a la policía daba mucha rienda suelta a las correrías de los fugitivos; en las actuales se peca de lo contrario a mi entender, pareciendo cualquier cosa posible. Pues bien, con respecto a esta película creo que están muy bien ponderados estos aspectos. Nos enseña unas técnicas de la época, efectivas y que dan mucho juego a la historia.
-También encuentro bastante moderación en otro aspecto. Con respecto al personaje principal, la película podría tomar la alternativa de que, a pesar de sus actos, simpatices con él o todo lo contrario. En este caso, se mueve moderadamente en el primer extremo pero en el fondo te hace decantarte por reconocer que es un chiflado cabrón al que meterle un puñado de petardos en el culo es poco.
Por último, algo ya dicho: la actuación de Cagney es muy buena. Febril, con genio, parece que no descansa en ningún momento.