Críticas de Ingelheim
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de junio de 2013
Como amante férreo de la saga de libros de Canción de Hielo y Fuego, de una complejidad y duración imposibles de adaptar en una película o trilogía, recibí con miedo, ahora hace casi ya 3 años, la noticia de su adaptación a la pequeña pantalla. ¿De veras? Era, es, y será siendo dificil y extremadamente arriesgado intentar plasmar literatura de tal magnitud a la televisión, pero compañeros, ahora, hoy por hoy, he de decir que nunca antes me había equivocado tanto respecto a una serie.

Como mi título indica, Juego de Tronos es, para mí, la mejor serie que se retransmite hoy en día. De las tres temporadas, ninguna baja del sobresaliente. La segunda, por ejemplo, para mí la más flojita de las tres que llevamos, sigue siendo de una calidad abrumadora.

Porque todo esto ocurre en el momento en el que te arriesgas e inviertes decenas de millones de dólares en algo que no sabes si va a salir bien o no, pero que sí merece la pena. Esto ocurre cuando los actores, desde los más jóvenes (niños de 10 años) hasta los más mayores, lo bordan. Cuando se hace como se tiene que hacer y se tiene al escritor de la saga como uno de los guionistas principales, algo que muchas adaptaciones de libros no hacen jamás.

HBO, gracias por esta década. Rome, The Wire, Game of Thrones. Gracias.
9 de junio de 2013
Tras años leyendo y visitando asiduamente esta página, decidí hace unos días crearme por fin esta cuenta y empezar a hacer lo que más me gusta, criticar cine. Y hay algo, amigos, una especie de patrón, que recorre y estructura esta página. Los gafapastas.

¿Tanto cuesta admitir que ésta, y no Slumdog Millonarie, fue la mejor película del 2008? ¿Que la interpretación de Heath Ledger es de lo mejor de la última década? ¿Que estamos ante la mejor entre decenas y decenas de películas de superhéroes de toda la historia? Sustituyes al personaje principal, Batman, por un policía encubierto, y con este único cambio, tienes un thriller policial de primerísimo nivel, con interpretaciones magistrales, guión muy muy muuuuuuuuuuy bueno, y una banda sonora que pone los pelos de punta. ¿Es eso? ¿Un película de enmascarados no puede ser una obra maestra? Me pone enfermo que gente critique esta película a la baja solo porque no está rodada en los 50 o 60, porque no es "realista", porque no está en blanco y negro. Hacéroslo mirar.

Una obra maestra del siglo XXI. La mejor película de Christopher Nolan. La interpretación del mejor villano jamás visto en pantalla, el Joker de Heath Ledger, que murió sin poder ver la culminación de su carrera en el cine. Ahora vendrán las hordas de defensores del Hannibal Lecter de Hopkins a asesinarme, pero amigos, esto es así.

Gracias, Heath. Gracias Christian Bale. Gracias Christopher Nolan. Gracias Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman. Gracias Aaron Eckhart, que se pone en la piel de Harvey Dent, y que también lo clava. Gracias Hans Zimmer.

Gracias a todos vosotros por hacer esto.
8 de octubre de 2017
Harrison Ford, entrevistado pocos días antes del entreno, describió con una palabra Blade Runner 2049: catedral. Un monumento erigido por y para la reverencia de la divinidad, de la belleza. Y no erraba.

Denis Villenueve tenía ante sí uno de los mayores retos que se recuerden en la historia del cine: dirigir, 35 años después, la secuela de uno de los grandes clásicos de ciencia ficción y una de las piedras angulares del cine moderno. Y esa inmensa tarea es llevada a cabo aquí de la mejor (y probablemente, única) manera posible: siendo totalmente fiel a todo lo que representaba la original, mejorando, ampliando y reinventando sus temas.

De la mano del 13 veces nominado al Oscar Roger Deakins, 2049 es un monumento al cine. Una de las películas visualmente más poderosas que se recuerden, con una fotografía que crea un personaje más ayudando al desarrollo de la narrativa, Deakins es capaz de recrear el mundo original de Blade Runner de un modo asombroso. Todo es más moderno; han pasado 30 años y Los Ángeles han evolucionado…a un mundo aún más lóbrego, industrializado, sumido en neón y vapor. Y el dilema original también evoluciona con él.

La trama parte de una premisa simple: K recibe la tarea de retirar a un Replicante, Morton (Dave Bautista), y al hacerlo, descubre una caja llena de huesos en su casa. Estos huesos parecen pertenecer a una Replicante. Pero lo verdaderamente inquietante es que dicha Replicante…estaba embarazada. Algo imposible. Algo que humaniza al robot. Que le dota de la capacidad de crear vida. Como expresa K, “si ha nacido, tiene alma”. Sobre este misterio girarán las casi 3 horas de perfecto cine que nos entrega Blade Runner 2049.

¿Qué significa ser humano? ¿Qué implica tener alma? 2049 aborda estos temas desde la misma lente que lo hacía la original: la dicotomía Replicante-Humano, que aquí es ampliada con la introducción de Joi (sorprendente Ana de Armas). Joi es la compañera IA de K (espléndido y sombrío Ryan Gosling), un Blade Runner encargado de retirar modelos antiguos de Replicantes…con el añadido de ser él mismo uno de ellos. La relación Joi-K es el pilar de la película; ambos piezas (distintas) de tecnología, demuestran ser capaces de sentir y padecer como el resto de mortales. Ambos sienten, y si sienten...¿son humanos?

Blade Runner 2049 es elegantemente dirigida por un pletórico Villenueve en uso de todas sus facultades. Bajo la extraordinaria y brillantísima fotografía de un Deakins que debería tener el Oscar ya asegurado, y con las notas de la antigua BSO de Vangelis ampliada y mejorada por Zimmer y Wallfisch, 2049 es una monumental película de ciencia ficción que respeta, actualiza y amplia la Blade Runner original. Indagando en las vitales cuestiones que planteaba, este ya clásico de ciencia ficción, que trae de vuelta a un excelente Harrison Ford como Deckard, es una orba maestra de nuestro tiempo, y sin duda, la más completa y redonda película del ya genio Denis Villenueve.
9 de junio de 2013
Levantó ampollas. Hizo vomitar a gafapastas del estilo Carlos Boyero. Fue tachada de violenta, anarquista, disparate con aires de grandeza.

Y eso señores, eso es lo que la hace tan grande. Obra maestra, clave en el cine.

Interpretaciones brutales de Brad Pitt y Edward Norton, este último bastante inspirado por aquella época. Una lástima que ya casi no actúe, fue y es un actor sublime. Ah y Helena Bonham Carter lo clava.

Proyecto Mayhem, gracias.
19 de julio de 2013
Me considero Nolanista. Siempre me he considerado como tal. Tengo sobradas razones para ello, para considerarme seguidor acérrimo del para mi mejor director de cine actual. Memento, la trilogía del Caballero Oscuro, El Truco Final...y Origen.

¿Es la obra maestra de Nolan? Para mí, es la mejor película que ha realizado, a excepción (y esto es debatible) del Caballero Oscuro.

No voy a comentar mucho, ya que la película habla por sí sola. Actuaciones soberbias (con un DiCaprio excepcional a la cabeza), la mejor banda sonora que Hans Zimmer ha compuesto, y un final que quita el aliento.

4 Oscars completamente merecidos, quizás mereciendo incluso más-
<< 1 2 3 4 5 >>