España España · VALLADOLID
Críticas de MODIGLIANI
<< 1 2 3 >>
31 de enero de 2009
Mira esta crítica cuando hayas visto la peli. Como no me cabe toda, parte la cuento aquí y parte en el spoiler. Pero no te la pierdas: es una película imprescindible. Excelente.

La película comienza magistral: con un hombre cualquiera, jugando al pinball en un bar, bebiendo cerveza y la enorme luz de la vida fuera del bar. Después vamos descubriendo a un alcohólico, y después a un abogado de cuarta que va a buscarse la vida en los entierros.
Perdedor y héroe. ¿Quién le puede acusar de hacer algo malo a quien la vida le empuja hacia abajo y tiene que pagarse el alcohol para que cada mañana no le tiemble la mano?
Es un ser infantil y todavía inmaduro: está más preocupado por una partida de pinball que por acudir al Juzgado a seleccionar el jurado.
También se le dibuja como egoísta: no pide opinión a sus clientes sobre si prefieren aceptar el trato o pleitear; para él es una cuestión personal en la que obvia a sus clientes en beneficio de su delirio.
Colirio. Yo lo he hecho en mañanas duras tras una noche de copas. Esta película está inundada de estos pequeños detalles en los que te sientes identificado y la hacen creíble. La manera despreocupada de fumar, de coger los vasos, de beber…Narra con parsimonia y deleite su vida cotidiana de un hombre derrotado, muerto en vida por un pasado y una adicción.
Se van desvelando datos de su vida personal anterior a lo largo de toda la película: el personaje va creciendo y creciendo en guión y a la vez está excepcionalmente interpretado. Frankie Galvin no se transforma en mariposa inmediatamente. La transformación nunca es completa, sino que el personaje sigue recayendo a lo largo de toda la película. Cae y se levanta con la dignidad del que ya ha tocado fondo. Pero la película no es una depresión. Está siempre presente una oscura esperanza, una (limitada) capacidad de redención.
La escena en la que saca las fotos de la chica en coma es antológica. Soberbia. Y la inmediatamente siguiente en la que se entrevista con el Obispo Paul Newman vuelve a dar un recital. Sin estridencias. Lo fácil sería la sobreactuación. Presten atención. La interpretación es de 10. Retrata perfectamente a un maldito muy humano.
16 de enero de 2009
Es sorprendente que películas como estas no tengan trascendencia; parece que no exista lo que no se publicite.

Excelente Darío Grandinetti; excelente ambientación; excelente dirección artística; excelente historia con un gran guión; buen montaje, y encima no llega a los 90 minutos.

Lo lamento por Goya Toledo, pero no resulta creíble.

Mención especial para Fernando Guillén, que hace un secundario excelente como comisario.

No cuento más y no debe contarse más porque la historia se destripa y se pierde la magia y la intriga que tiene esta excelente película.

Tiene pequeños fallos, a veces comunes en el cine español, que no llega al nivel de factura de "la industria" cinematográfica. Pero mínimos detalles pueden estropear la intriga en esta peli.

Aquí hay mucho talento. No la perdáis
10 de enero de 2009
Es una buena peli:
1.- Creo que no sobra nada, y eso es de agradecer.
2.- No subraya, y eso sigue siendo de agradecer.
3.- Es muy digestiva, no repite, y tanto en su planteamiento como en su ejecución es muy sencilla. Me gustan estas películas aparentemente sencillas.
4.- Es muy creíble gracias a las dos excelentes interpretaciones principales. Meryl Streep está soberbia: en la escena de ella declarando en el juicio la cámara se queda asombrada mirándola; es un recital de inteligencia, contención, buen gusto, saber hacer y sobre todo… talento. Dustin Hoffman creo que se queda un escalón por debajo; no obstante da la sensación de que aportó mucho a su personaje, haciéndolo muy creíble, aunque a veces vaya un poco pasado de revoluciones. Y creo que el papel del niño era fundamental: si la interpretación del niño no funcionara las dos interpretaciones principales se perderían; creo que está correcto.
5.- El paso del tiempo no ha hecho perder actualidad ni a la película (a pesar de los pantalones de campana, peinados "pantene" y gafas de pasta de azafata del Un, dos, tres) ni al mensaje (a quien le guste escuchar mensajes, claro): tras una separación un niño necesita en la misma medida de la figura paterna y de la materna.

Decía antes que una virtud de la peli es no subrayar; no obstante creo que el papel del niño es el más abandonado del guión: es excesivamente blando, hasta cuando roba el helado acaba pidiendo perdón. Yo conozco muchos monstruítos que no hacen eso ni el día de su Primera Comunión. Ésta es una de las carencias de la peli: falta un poco de la mala leche de la vida real.
9 de enero de 2009
Lo pongo todo por el spoiler porque si no os puedo destripar la historia.
5 de enero de 2009
1.- Brad Pitt muy bien. Edward Norton nunca me acaba a convencer y Helena Bonham-Carter un poco sobreactuada por más que me parece una actriz excepcional. 2.- La estética videoclip para mí se pasa, pero es un lenguaje actual y cercano, por ello la considero válida. Me gusta lo de Ikea, los fotogramas subliminales de Tyler antes de que aparezca. 3.- La peli es salvaje y sin tapujos: creo que es su lenguaje y me parece válido… para una película. 4.- ¡Ojo! Hay un mensaje claro de advertencia sobre el fascismo: vean “La Ola”: cuidado con la necesidad de sentirse parte de un grupo o una idea que se acata sin cuestionar. 5.- Tiene diálogos magníficos.
"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida".
He leído otros comentarios sobre la película, y ¿realmente esta peli representa el espíritu de una generación? Aquí no escucho más que palabras de ¡¡Revolución!!, que se acaban aquí. Nos falta capacidad para rebelarnos; el veneno de la comodidad de la sociedad de consumo es el más efectivo. "no sois vuestros pantalones… no sois el coche que lleváis… no sois el contenido de vuestra cartera…” Pero eso ya lo sabíais. Poderoso veneno el del consumo; poderoso veneno el del autoengaño. Poderoso veneno el de la rutina que muchas veces es un reducto seguro, peligrosamente seguro. La sociedad de consumo suple tus carencias. Necesitamos amor, amistad, cada uno de los que escribimos aquí lo hacemos porque necesitamos afines (¡pero si hasta esta misma web calcula tus almas gemelas!); necesitamos ser aceptados; necesitamos reproducirnos y cuidar un hijo; también necesitamos sufrir: lo dice la peli, el sufrimiento siempre es creador; para bien y para mal. Los hombres no somos héroes ni semidioses; nosotros hemos creado la sociedad del bienestar. Y si no ¡todos a África, o a la India o a Iraq!; ¿alguien sabe lo que le pasó al que le tiró el zapato a Bush?; está en la cárcel; es intolerable, pero el mundo se calla… No hace falta tener una gran guerra para luchar. Transcribo la “Jerarquía de las necesidades de Maslow” (por orden de importancia de mayor a menor): 1ª.- Alimento, agua, abrigo. 2ª.- Seguridad y protección. 3ª.- Amor e identificación en el otro. 4ª.- Autoestima. 5ª.- Realización personal.
Piensa ahora en la revolución. Lo que hace esta peli es hacernos pensar que existe otro mundo posible; y es cierto. Piensa qué es lo que te falta a tí y al mundo en esa pirámide y después lucha en tu parcela por conseguirlo. En esa lucha se admiten muchas derrotas. Yo realmente prefiero tirar tabiques torcidos antes que edificios enteros. La historia sistemáticamente se esfuerza en recordarlo.
<< 1 2 3 >>