España España · espartinas
Críticas de franio risji
26 de julio de 2011
Una magnífica producción de la factoría de Charles Pathe, el primer visionario del cine como negocio capaz de echar un pulso con el cine americano y ganarlo en sus inicios, gracias sobre todo a que abarcaba todos los elementos necesarios para hacer cine, desde la producción de celuloide, cámaras de cine, formación de directores, etc... Un claro ejemplo de la capacidad de la factoría Pathe lo vemos en una escena de la película en la que utiliza el cine para hacer publicidad de los productos de su factoría "Pathe- Kodak", algo innovador en esos tiempos.

Después de la llegada a Francia de una serie de películas que los críticos franceses del Cathiers du Cinema denominaron "cine negro" Jules Dassin realiza una obra maestra que nada tiene que envidiar a cualquier película americana de esa época.

La película es una lección magistral de cómo hacer cine, desde la mágnifica pieza musical que da nombre a la película, a la soberbia actuación de Jean Servais al más puro estilo Bogart a la francesa.

El rodaje del golpe lo lleva a cabo Dassin sin ningún diálogo ni música de fondo durante más de quince minutos en un ejemplo de suspense difícil de igualar. Además éste se desarrolla al más estilo Gene Kelly con una coreografía de movimientos inmejorables.

Muchos de los directores o productores actuales de cine de acción deberían visionar esta obra maestra de vez en cuando aunque esto les llegue a cuestionarse dedicarse a otra cosa.
9 de enero de 2011
La OBRA MAESTRA del cine español, donde las presencias y las ausencias juegan un papel principal. Víctor Erice tiene una cosa buena y otra mala, la buena es que sólo rueda obras maestras. Que lo hace con muy poca frecuencia es la mala. Esta fué su segunda obra y está basada en un libro de Adelaida García Morales, que en esos momentos era su pareja sentimental. Se rodó en Ezcaray y tenía una, llamémoslo, segunda parte que se iba a rodar en Carmona pero que por motivos presupuestarios fué cancelada, algo que todos los que amamos el cine nunca perdonaremos, porque a pesar de que la película nos da a todos la libertad para evocar su parte inconclusa de la forma que más nos convenga, está claro que Víctor nos volvería a sorprender con una hora más de regalo. El elenco de actores es absolutamente genial. Omero hace el papel de su vida, las niñas parece que llevan toda su vida haciendo cine cuando es su primer contacto con el séptimo arte. Lola Carmona está fantástica y Rafaela Aparicio es el cine personificado (qué grandísima actriz) y hasta Francisco Merino demuestra sus grandes dotes.
A destacar la facilidad que tiene Erice para trabajar con personas que no eran actores.
30 de junio de 2011
Gran película de Cukor en la que uno de los personajes principales no aparece jamás. Narra como la enfermedad de un hijo pequeño provoca un cambio en una familia normal ante la imposibilidad de curarlo por no tener el dinero suficiente para la operación. El padre, magníficamente interpretado por Spencer Tracy en un afán protector con el hijo va deteriorando la familia, su persona y al hijo que se convierte en un niño mimado sin ningun valor personal.
20 de agosto de 2011
Película de serie b aunque tenga sus momentos. Aunque está entretenida le falta un poco de regularidad pues la acción se pierde por momentos.
Para incondicionales del cine de capa y espada.
Lo mejor: las escenas de espada de Cornel Wilde, la presencia de de la señorita O'hara y el gustito a Alejandro Dumas
Lo peor: el tema está demasiado exprimido y era totalmente imnecesaria.
19 de agosto de 2011
Sorprende un poco que este director haga una película a la medida para charles bronson, pero una vez vista merece la pena, pues no le falta acción y está muy bien realizada, con buena banda sonora setentera.
Está claro que un buen cocinero te hace una buena comida con cualquier ingrediente y aquí Bronson está en su papel, el de tipo duro, pero noble.