España España · VALENCIA
Críticas de EL MEDINA
<< 1 2
8 de agosto de 2006
Tenía mis ilusiones puestas en esta interesante historia, y mi gozo en un pozo.

La idea es buena y atractiva, pero encuentro que no se ha sabido desarrollar. A lo largo de la película los actores hablan de mil temas y de ninguno, porque cada uno de estos apenas sobrepasa los cinco minutos; después, se desvanece en el aire. Y son temas que en el contexto de la historia pueden dar mucho de sí, sin por ello parecer menos realista. Escenas como la del bailecito o la del condón roto se hacen infumables. Cuando al final, la historia toma más cuerpo y credibilidad, pum, se acaba.

En cuanto a los actores, sinceramente, transmitir, transmiten poco, aparte de fluidos. Cierto es que son atractivos tanto ella como él, pero se quedan en eso, en la belleza de sus caras y de sus cuerpos.

Me quedo con la fotografía, que sabe transmitir lo que los actores no logran, veracidad y complicidad. Las primeras escenas, el primer revolcón, son muy bellas.

En cuanto a su premio a la mejor película en la pasada edición de la Seminci, sigo sin entenderlo. Menos mal que Caché y Manderlay se quedaron con premios honoríficos. Pero 'El tiempo que queda', de François Ozon, hubiera merecido con creces la Espiga de Oro.
3 de marzo de 2006
Si bien la futura trilogía se llamará 'America', la crítica, unilateral según algunos, del director sobre EEUU es más bien extensible a cualquiera de las 'sociedades occidentales civilizadas'.

En Dogville, la crítica iba dirigida al lado más miserable y usurero del ser humano en términos generales. Manderlay supone una visión ácida de la historia occidental de los dos últimos siglos. Quizás exagere, pero veo una alegoría sobre la era postcolonial, los gobiernos caciquistas que en las colonias quedaron, posteriores dictaduras militares (¿el papel de Grace al principio de la película?), intervenciones militares actuales por parte de sociedades 'civilizadas', las trampas de la democracia, el egoísmo y el 'sálvese quien pueda' cuando la necesidad arrecia, el desentendimiento de los 'civilizados' cuando la situación se nos vas de las manos, etc.

De Nicole Kidman sólo echo de menos sus ojos saltones. Bryce Dallas lo hace genial.
5 de septiembre de 2007
Hubiera sido un muy buen documental, pero como película, se queda en nada. Como apuntaba alguien por ahí, ninguna de las dos historias enganchan por la frialdad de los actores, o quizás, del guión.

Otro factor que juega en contra es el querer dotar a la película de 'toques de autor' en los siguientes aspectos:

1. Segmentación por capítulos. Los cortes vienen a contratiempo, al igual que los nombres de los capítulos, que nada tienen que ver con lo que después acontece: ¿cigarrillos? ¿caramelos?

2. Escenas surrealistas en un película casi documental. No entiendo qué aporta artísticamente ver como el edificio en ruinas despega como un cohete, o los actores del teatro tradicional chino jugando a la Gameboy, o el equilibrista.

También tengo la impresión de sentirme engañado en el guión. Intentas hilar pequeños detalles de ambas historias y en vano. O el alargar la pequeña historia de amor en la segunda historia de 'la chica' con el que le ayuda a encontrar a su marido.

En fin, que no compro.
13 de noviembre de 2006
... ponerle un 5 a una película de Cesc Gay.

Lo siento mucho pero no logré encontrar la química entre los personajes principales. No sé de dónde pudo surgir el amor. Es una película de silencios. Pero una película de silencios sin miradas a mí no me dice nada. Y es que son tan esquivos los personajes. No me cabe que en el comportamiento de ellos puede amanecer una pizca de atracción del uno por el otro.

Y no pienso que actúen mal en absoluto, pero creo que se ha abusado de la contención de emociones.

Sólo en el último tercio de la película se puede entender un poco de feeling, pero sólo al final.

La música tampoco me parece la apropiada, a excepción de Barber, que transmite magnícamente la angustia de Eduard Fernández. El resto de piezas son demasiado 'guays' para una película de Cesc Gay. No le hacen falta estas guirnaldas. Al igual que los interiores de las casas, decoradas con tan buen gusto, o cutres pero de buen gusto (como la casita de Javier Cámara).

Javier Cámara sigue sin convencerme en películas de corte romántico o dramas como Hable con ella o La vida secreta de las palabras, horrible esta última por cierto, y con la que Ficción comparte ciertas cosas 'guays'.

Al igual que el personaje de Eduard (estupendo él como siempre), Cesc ha sufrido una crisis de inspiración. A años luz queda su última obra de las anteriores. Por eso me duele este 5.

Cesc, por favor, no acabes como tu paisana, la Coixet, ¡no te pongas las gafas de pasta 'guays'!
<< 1 2