Críticas de alessandro
5 de julio de 2012
El ùtimo mohicano es un de esos comodines que el cine se saca de la manga cuanco quiere resucitar su vena aventurera, èpica y sentimental. Su primera entrega data de 1920, y en ella aparecìa Boris Karloff en uno de sus papeles pre-Frankenstein. Reciclada en los 90 gracias a un tipo que acababa de poner de moda las hombreras blancas y las camisetas azul pitufo, modelo Miami corrupto: Michael Mann, pero a pesar de tal antecedente hizo una entrada triunfal en Hollywood con este poderoso drama colonial a orilla de un Hudson espoleado, pero sobre todo con un sonido magistral(justamente oscarizado) y una mùsica inolvidable, que acompaña al trote las hazañas bèlicas y romànticas. Pero sin duda el plato fuerte de la funciòn es Daniel Day-Lewis en su papel de mohicano de adopciòn y con un fuego en los ojos que lo dice todo. Un gran espectàculo.
4 de junio de 2013
Es una buena pelìcula bèlica y èpica.
Basada en un hecho real, es una gran producciòn, con un reparte eminentemente europeo, excepto algunos norteamericanos como Orson Welles.

Es una film importante que estuvo nominada a la mejor pelìcula extranjera.
Es una historia de esfuerzos heròicos.
El director es yugoslavo, ya que la historia se centra en los partisanos yugoslavos, en la Europa bacànica. Se juega con las imagenes de archivo en algunos tramos de una manera muy inteligente. No se ha escatimado ni en gastos ni en extras, consiguiendo unos efectos muy logrados para la època.
Quizas falle en algo la fotografìa, pero aùn asì la pelìcula gana con la informaciòn detallada del hecho. Està muy bien documentada y tambièn hay grandes planos. Quiza con otro director habrìa ganado algo màs. pero esto es solo pura especulaciòn. El filme tiene varios fallos de montaje. Pero se puede ver.

"Muchas personas, lucharon y se desangraron. Su sacrifìcio fue enorme, y consiguieron la derrota de la Alemania Nazi. 9 de cada 10 yugoslavos cayeron en la lucha",
10 de noviembre de 2017
No es mala esta película donde resaltan unas grandes interpretaciones. Quizá la actuación de Juan Diego Botto chirria un poco, es extraño, porque yo personalmente lo consider un gran actor. Creo que no es su papel.
Los que si están incomensurables son Adriana Ozores y el argentino Miguel Angel Sóla. Y es que a Imanol Uribe siempre le ha gustado rodearse de buenos actores.
Imanól Uribe sin duda, siempre o casí siempre ha mostrado su interes por el problema del País Vasco con una mirada crítica hacia el pasado y el presente. Y en Plenilunio también deja caer una pincelada de terrorismo. Aunque el argumento de la película nada tenga que ver con el tema.
Plenilunio es un thriller, pero también es cine negro.
Plenilunio es amor, crimen, intriga.
Plenilunio está cargada de cierto aliento trágico y clásico.
Realmente tiene algo muy especial esta película.
Eso han echo de él, un director consagrado y respetado.
El cine de Imanol Uribe bebe de la literatura, no solo por ser en muchos casos obras que adaptan una obra escrita, como sucede con Plenilunio, sino por la disposición de los diálogos, la cadencia de la trama y el diseño de personajes.

El tema de la película es un retratro provinciano con el horror de fondo, que para mí es el nucleo de la película.
La historia es dura, con caracter.
La temática y el guión de film, tampoco están nada mal. Hay que recordar que su mejor obra es "Dias contados" (1994). Una película brillante y soberbia. Un cine recio, serio, sobrio, concienzudo, bien ejecutado y francamente interesante.

"Mi vida pudo haber florecido plenamente, de no haber sido por mi viento cruel que secó mis pétalos, en esa parte de mí que veiais vosotros.
Desde el polvo levanto una voz de protesta, mi cara en flor no visteis nunca. Vosotros los vivos sois tan necios, que no conoceis los caminos del viento y las fuerzas invisibles que gobiernan los pasos de la vida."
5 de noviembre de 2017
Sinceramente estamos ante una gran película de acción y espionaje sobre la "guerra fría"
Salí bastante convencido del cine.

Berlín 1989, tiempo de espanto en una ciudad asolada por la división. Pero el cine se empeña en hacernos ver, que a la misma vez era un tiempo de estilo. Una ciudad fascinante; "de hielo y llamas".
El muro está a punto de caer, y a ambos lados del mismo se apresuran espías y dobles agentes, alternandose con civiles que quieren exiliarse. Esta es la premisa con la que arranca "Atómica". Una película que se convierte en un género por derecho propio. Y así surge nuestra heroína, con unos tacones de aguja como arma mortal, complementándolo con una gabardina larga que da un nuevo significado a un vestuario brutal. Se consagra "para mi" Charlize Theron con una fisica y apabullante interpretación, con una mirada gélida, y casi sin expresión, y así volver a recordarnos a la espia de aquella memorable novela de John Le Carre surge literalmente del frio. (amanece completamente desnuda en una bañera llena de cubitos de hielo) Para más tarde deleitarnos con un maravilloso plano secuencia de 20 minutos en un desencuentro con un puñado de agentes de la "Stasi". Y así reafirmarme en que despues de su Furiosa de "Mad Max", Charlize Theron es una estrella del cine de acción.

Particularmente el relato me encanta, y hace disfrutar, con un diseño de colores, barajando aspectos sórdidos. Eso hace que el director David Leitch conjunte muy bien toda esta parafernalia. No olvidemos que es el responsable de John Wick (2014). Donde dejó el listón muy alto.
Atómica es una película de espias al estilo siglo XXI.
Una espectacular pompa de jabón que se convierte en un estallido de color, con unas sensaciones muy positivas, con sorpredente estilo que la hace interesante.

Especial mención a esa lista de canciones, con exquisito gusto y potencia. Y sobre todo con buen criterio.
En definitiva estamos ante una obra notable, excelentemente filmada, bien actuada.
9 de noviembre de 2016
Hoy vamos a hablar de CISNE NEGRO O BLACK SWAN (2010)

Que duda cabe que Darren Aronofsky saca la batuta, y nos da una lecciòn de rodaje, como viene siendo habitual en él. De hecho obras más que notables perfilan su figura como director; la radical y Kafkiana "Pi, fe en el caos"(1998). La sorprendente, degradante, y fascinante,. "Requiem por un sueño"(2000),que para mi es su mejor película, sin olvidar su esplendida y conmovedora The Wrestler (2008). Todo, o casi todo que tiene es muy bueno.

Pero adentrémonos en Black Swan
Una película genial, llena de locura, terror, miedo, suspense y sensualidad.
Una película que te habla de la obsesión, de personas que por las cosas que aman, llegan a extremos irracionales y con frecuencia a la autodestrucción.
La película arranca bajo un rígido control formal, pero a medida que el metraje avanza, se va abandonando febrilmente.
Está llena de tensión y miedo.

La cinta tiene un guión con una originalidad feroz, además su director Darren Aronofsky tiene un historial con material complicado extremo y controvertido, sino visionen Pi, fe en el caos(1998) o la delirante y brillante Réquiem por un sueño(2000).Teniendo en cuenta todo esto, la pelìcula es rara, una osadía poco habitual. Combinando elementos de terror psicológico con otros de drama, extendiéndose esa fascinación a la esfera de la mente. El director logra componer una historia relativa a la belleza que contrasta con su transformación en la maldad. Una fusión similar a medida que la destrucción psicológica se apropia de la pantalla, cambiando su inocencia por su experiencia.
Aronofsky crea una atmósfera inquietante, irrespirable y turbadora con una magistral y fuerza pasmosa, añadiéndole unos efectos tanto teatrales con un acompañamiento musical pernicioso para la mente humana, que te aleja de toda trama y te envuelve en la psique del personaje interpretado por Natalie Portman.

Cisne negro resulta más sentimental, más obvia en sus simbolismos y más hilarante de lo que pretende.
Cisne negro es el cisne blanco transformándose en el cisne negro a través de las imágenes de ballet, "te penetra en la cabeza". Quizá por eso, y pese a toda su imaginación , no logra ni la elegancia del cisne blanco, ni la depravación alucinógena del cisne negro. Sin duda es una película inquietante, con un vestuario clásico, pero innovador.
Cisne negro acaba por convertirse en una historia sobre la ansiedad escénica y los niveles de presión a los que llegan estar sometidos los artistas. Así mismo busca el equilibrio entre su naturaleza más comedida y las más salvaje.
Cisne Negro ya compite por hacerse un hueco incesante en los filmes psicológicos más punteros del planeta, en la noche oscura del alma.

La actriz Natalie Porman se entregó al límite y sufrió bastante, en una transformación mezclando de una manera sublime lo gótico con lo romántico. Esta actriz demuestra con creces en esta cinta por qué se llevó el Oscar, con un despliegue emocional y un barrido del arco que sufre la protagonista excepcional, además, y algo que ayuda en sobremanera a creernos el personaje, es ella misma cómo se puede ver en escenas de plano más general la que efectúa los movimientos de ballet
Los personajes del Cisne negro están perfectamente construidos y disecados, uno por uno, para el deleite de la audiencia: una madre frustrada y controladora que se realiza a través del éxito de la hija, la hija obsesionado, tensa, abrumado por la carga de tener que ser la bailarina perfecta. La madre, incapaz de ver la humanidad y necesidad personal de su hija, su hija, incapaz de hacer frente al lado oscuro y propia psique del ser incontrolado.
Especial mención tiene también la música, potente, y que envuelve la escenas con un desgarro que la sientes en tus propias carnes. Las piezas clásicas e interminables, sobreexcedido por la danza teatral, llegando esto a crear una sensación de desasosiego y desconcierto, y con cierta temeridad, que emana de la situación que está viviendo el personaje, que ya nunca va a diferenciar los límites de la realidad, en un mundo sin solución de continuidad.

La película se ha convertido en un potente clásico actual, descarnado, expresionista y bastante histérico. Y creo que es una obra maestra.

DESGARRO. ABUSO. AMOR. DESASOSIEGO. PODER. VIDA. REALIDAD. EMOCION. INTENSIDAD. LOCURA. TRISTEZA. PERCEPCION. DELIRIO.
Todo esto y mucho más es Cisne Negro, y yo me atrevería a decir que es una película; SENSACIONAL, INSUPERABLE, MAGNIFICA.