España España · Zaragoza
Críticas de talktonight
24 de enero de 2008
Del estilo inigualable "Coen", con su mala leche, mezquindad, cinismo y humor negro, aquí subyacen matices mucho más profundos.
Tommy Lee Jones lleva con maestría la parte filosófica de la película. Disfrazado de una austeridad que puede hacer dudar a más de uno de su necesario cometido en esta cinta, o no prestar la debida atención a sus doctas palabras, que encierran mucha más “chicha” de lo aparente.
Jones observa con sabiduría desde el hastío, la calma, el conformismo y la dignidad, todo ello a través de una serena mirada. Una mirada equilibrada, resignada al paso del tiempo, a la violencia de alrededor, y a su lugar en ese desapacible mundo.

No es un discurso grandilocuente. Las palabras son honestas y sencillas.
Es sólo la metáfora de esta sucia y sangrienta gran adaptación.
Que nadie se deje llevar por la violencia y la sangre. Este no es un film de acción. Lamentablemente, su esencia reflexiva y algo contemplativa llevará a confusiones a más de uno.
Eso sí, podremos gozar de varias escenas de acción brutales, mas alguna persecución (no sólo de Bardem-Brolin, destaco una de Pit Bull-Brolin, que aún no doy crédito a cómo se pudo filmar).

Los Coen alcanzan la perfección también en los aspectos técnicos, con una meticulosidad y un montaje deslumbrante.
Me fascinan cada uno de los personajes, incluidos los secundarios, los apenas testimoniales.
Brolin es un enorme actor, soberbio en su papel de casual perseguido por Bardem, a quien se lo pone muy chungo. Duro pero honesto.
Su mano a mano con Bardem es uno de los duelos interpretativos más acojonantes que recuerdo. De Bardem sobran las palabras. Perfectamente podría haber sido propuesto a actor principal para los Oscars. Y debería llevárselo sin lugar a dudas, también en ese supuesto.
Aquí cada actor encaja en su personaje como su estuviera diseñado para él, y entre tanta mala hostia y cinismo, una maravillosa Nelly McDonald pone la ternura.

Lo dicho, la mejor ganadora del Oscar (espero) de los últimos quince años (sin contar American Beauty).
3 de febrero de 2008
Cine superficial, fatuo y comercial; chicos guapos que rebosan carisma; logrados efectos especiales; universidad; diálogos frescos; canciones de Oasis u Offspring; acción; petardeo (…)

¿Mala o excelente pasatiempo?, ¿estúpida o premeditada?, ¿refrito de clichés o logrado homenaje a las pelis de terror adolescente americano?
Rodríguez no falla. Yo de nuevo me he divertido con él.
En esta revisión del género está cuidado cada detalle y puesta en escena.
No hay que esperar de este trabajo nada flamante, pero sí algo más elaborado y minucioso de lo aparente, con una humilde, sana y única premisa:

pasarlo bien palomita en mano.
26 de marzo de 2008
Todos hemos tenido un amigo de infancia. No sé vosotros, pero yo siempre he sido de tener un Amigo especial, al margen de la 'colla' de colegas. Con el paso del tiempo y de los años, había un detonante, a veces estúpido, a veces irremediable, que nos separaba. Ese momento de la separación es curioso, parece que uno presiente que va a ser así.
Entonces volvía a tener otro Amigo. De todos ellos guardo un recuerdo imborrable.

En esas amistades juveniles entre hombres, jamás caben sentimentalismos, ni se te ocurre plantearte si quieres a tu Amigo. Pero, ¿cómo no lo vas a querer?; pasas más tiempo con él que con nadie, y compartes aventuras, fechorías, descubrimientos y todo tipo sensaciones de una intensidad mayor que con tu propia familia. ¡Claro que le quieres!, no imaginas cuánto, aunque hoy no sepas nada de él.

Puede que esta crítica no pegue con la película, aunque este sea un planteamiento de los protagonistas en un momento de la cinta, amparados en la desnudez sincera de los efectos del alcohol (¡qué bueno es a veces!).

Aunque de un modo desaforado por su concepto de comedia alocada, este film es un magnífico reflejo de la adolescencia, las fiestas, el instituto, el cachondeo, lo salidos que estábamos (a algunos no nos cambia el paso de los años). Hay buenos momentos de humor, y los tres personajes principales derrochan carisma (especialmente Michael Cera).
Pero le pongo un cinco porque esperaba más risas, resultándome menos fresca de lo esperado y con un humor ya muy visto.
10 de noviembre de 2007
Generosa es la definición perfecta de esta obra maestra, que tiene mucho de la filosofía oriental basada en el trabajo y sacrificio.

La historia se sitúa en una remota escuela de una aldea perdida de la civilización, en la China de los contrastes, donde existe un enorme porcentaje de población rural ajena a la explosión industrial y capitalista.

La joven de trece años Minzhi Wei se encuentra casualmente en la tesitura de sustituir al profesor de la mísera escuela. Le han prometido cincuenta yenes por hacerlo, mas diez extra si logra que ningún niño abandone la escuela hasta la vuelta del profesor. Su alumno más travieso huye a la ciudad a trabajar, y ella decide ir a buscarlo. En el proceso de conseguir el dinero para el billete de autobús (que dura un par de días) recibirá la ayuda de sus alumnos, y sin darse cuenta, sus lecciones a los niños serán ejemplares.

Yo es que soy muy sensiblón, y estas historias con tal derroche de dignidad y fuerza de voluntad, mezclada con humor y ternura, me pueden.
*(VER SPOILERS)

A la protagonista directamente le habría dado el Oscar. Pocas veces he visto una actuación más creíble y natural.
Me sorprende que tanto ella como los niños no sean actores profesionales. No me suelen convencer las actuaciones infantiles, pero aquí todos los niños son fascinantes. Sin duda gran parte mérito es del excelente trabajo del director, pero me temo que la naturalidad con la que actuan precisamente se deba a esa falta de profesionalidad. ¿Quién dijo que trabajar con niños era malo?. Debo decir que no encuentro esa soltura y credibilidad en actuaciones infantiles “occidentales”, normalmente con niños más resabiados (o repelentillos, como en el caso de la laureada Ivana Baquero del Fauno).

Si las escenas de la escuela son sobresalientes, las de la ciudad no lo son menos. Asistimos a un contraste brutal. Ahí es donde la heroína demuestra un tesón y fuerza de voluntad estremecedoras.

Sobra decir que es imprescindible visionarla en versión original, con las peculiares voces de la protagonista y los niños. Sin olvidar al genuino alcalde del pueblo, quien de nuevo se trata de un actor no profesional, al parecer alcalde real de la aldea donde se rodó la cinta.

Por último, destaco uno de los mejores y más emotivos finales que se podía esperar. Imposible no emocionarse con el primer plano de Wei. ¡Viva Zhang Yimou!.

Imprescindible.
18 de agosto de 2008
El encanto de Batman reside en su mayor humanidad y vulnerabilidad. Me parece el más interesante de los superhéroes, con trasfondo, caos, complejidad, ¿bisexual?, tormento y sufrimiento.
Nolan ha sabido captar parte de esa oscuridad, y la traslada al climax global como metáfora del mal por el mal. Debemos agradecerle su cariño y generosidad para este personaje, contraste del maltrato recibido por otros célebres, Supermanes o Spidermans, ridículos monigotes en inefables películas de guiones estúpidos y pueriles, merchandisingnados, asfixiaos.

Todos hablan de la performance de Ledger. Joker, apasionante villano. Burton no supo pillar la alegoría del payaso, y lo dibujó demasiado payaso, y sí, a todos nos encandiló el cachondo y gran Nicholson.
Pero ha sido Nolan quien le ha dado el punto psicópata, realmente malvado. Me encantan los villanos psicópatas, la locura, la satisfacción del mal como fin. ¿Cómo luchar contra eso?

De Ledger me debo repetir y remitir a la retahíla de elogios. Tengo la impresión -contraria a la opinión general- de que su muerte puede repercutir injustamente en la valoración de su trabajo. Su interpretación no ha sido sobredimensionada; es realmente acojonante. Lo mejor de este film, rodado con tanta elegancia y adrenalina no gratuita.

Espectáculo y calidad sin precedentes en el género, es evidente. Pero no es redonda.
La evolución de ‘dos caras’ desconcierta, un personaje que merecía ser tratado con mayor profundidad. Excelente hasta el abrupto momento en que se vuelve malo, sin indagar correctamente en por qué.
Eckhard es un siempre solvente actor, de gran presencia y carisma. Muy destacable es su actuación, como la de todo el conjunto, excepto de la chica.

El rostro de Gyllenhaal me da mal rollo, por momentos me inquietaba más que el de Joker. Su presencia me perturba y molesta. Creo que era necesaria una tía buena para ese papel, y no porque la chica del superhéroe no pueda ser fea, pero en tal caso, que no vaya de guapa.

Nolan me ha hecho fan de la saga. Espero con impaciencia e ilusión la próxima entrega. Elucubro sobre nuevas sorpresas. Deseable la presencia de Catwoman, ese gran personaje sobre el que Halle Berry defecó, y con el que Pfeiffer nos deslumbró.