España España · Barcelona
Críticas de Bouns
18 de julio de 2016
Les amigues de l’Àgata es uno de esos milagros que llegan de vez en cuando al cine y ofrecen una gran frescura. Fruto de un trabajo de final de carrera, y producido mediante crowdfunding, se trata de un fabuloso debut de cuatro graduadas en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen. El nombre de las cuatro aparece conjuntamente en los apartados de los créditos de directoras, guionistas, montadoras y directoras de fotografía: un trabajo artesanal y muy personal realizado con cariño por parte de todas ellas, rodando incluso en sus respectivas casas. Un proyecto apadrinado además por los realizadores Isaki Lacuesta y León Siminiani. Y lo que iba a ser un cortometraje se transformó en un largometraje de 70 minutos que ha alcanzado las salas de cines y cosechado éxito por donde ha pasado.
En la edición del Festival D’A en Barcelona del año pasado se alzaron con el Premio del Público, siendo una de las películas revelación.

La película se centra en captar un instante, un cambio, un primer extrañamiento del que había sido su íntimo entorno afectivo hasta el momento por parte de una joven de 19 años. Ágata es una chica que estudia primero de Humanidades en Barcelona, y sigue manteniendo un fuerte lazo que en su día parecía inquebrantable con sus amigas del instituto. Pero esta relación, de forma involuntaria, empieza a cambiar bajo las nuevas perspectivas de la vida, al iniciar un nuevo ciclo en la universidad y entablar nuevas amistades que abren nuevos horizontes e inquietudes.

Las directoras decidieron contactar desde buen inicio del proyecto con las cuatro actrices que iban a dar vida a Ágata, Carla, Ari y Mar, para poder trabajar con ellas los personajes y que les pudieran dotar de vida propia ellas mismas. Así fue como surgió el contacto con las actrices Elena Martin, Carla Linares, Marta Cañas y Victòria Serra, que se fueron familiarizando con sus respectivos papeles hasta hacerlos suyos. Y la magia del film recae precisamente en la maravillosa naturalidad dramatúrgica lograda por parte de las actrices. Las directoras les dejaron libertad para improvisar en las escenas una vez interiorizaron a sus respectivos personajes, y tan solo les dieron las instrucciones de a dónde tenían que llegar en cada escena, dejándoles a las actrices crear el camino para ello. Y el resultado es un éxito: una agradable sensación de que todo resulta espontáneo, natural, cercano e íntimo.
En palabras de las directoras:
“Queríamos que cada escena estuviese en estado de suspensión, como si fuese un recuerdo.”

Les amigues de l’Àgata es una película sencilla, cuya magia recae precisamente en los pequeños detalles, tales como los gestos, pausas y elipsis. Se trata de una obra sin artificios, de gran autenticidad, que logra transmitir muchas emociones. Dirigida más bien a un público joven que puede sentirse identificado, pero de interés para cualquier tipo de espectador dado que permite ver a través de los ojos de Ágata y sus amigas un retrato de la amistad femenina por parte de unas jóvenes de casi 20 años, a través de una mirada sincera.

En definitiva, una película recomendable que se agradece que haya llegado a las salas de cine. Imperfecta, pero maravillosa incluso en sus defectos. Una pequeña joya.

3 de agosto de 2013
Es probable que sea considerada por algunos como una obra menor del gran Scorsese, pero a mi me parece una de sus joyas. Quizás influye el factor de que me encanta la temática de la película, pero lo cierto es que Marty hace el mejor retrato histórico sobre el pasado del actual Dalai Lama, "gran océano de sabiduría".

Logra plasmar en primer lugar a la perfección toda la cultura tibetana, así como la formación del 14º Dalai Lama. Luego se centra en los tristes acontecimientos que sucedieron tras la II Guerra Mundial, con la invasión del Tibet por parte de la China de Mao, que llevaron al líder espiritual tibetano a exiliarse, exilio del que no ha vuelto. La película es desde luego muy reivindicativa, y con razón.

Hay que destacar sobretodo 4 aspectos de la película: un muy logrado vestuario, una fotografía espectacular y memorable, un montaje de escenarios muy acorde, y sobretodo, una de las mejores bandas sonoras que he escuchado últimamente.

La única posible "pega" que puedo entender que consideren algunos es el de las actuaciones. No obstante, hay que tener en cuenta que algunos eran auténticos tibetanos que se ofrecieron para la película y que no eran actores, y es gracias a ello que Scorsese logra crear una película sin exageraciones ni sobreactuaciones ni clichés de Hollywood, sino que crea una película del nivel que se merece.
Además, el mismo Dalai Lama acudió al rodaje para supervisarlo y aconsejar para el montaje, y contar pequeñas anécdotas para reforzar el guion.

Una película muy emotiva, didáctica e interesante, muy recomendada para los que aprecien el budismo y a su gran líder espiritual, así como para aquellos interesados en conocer otro de los acontecimientos injustos de nuestra historia moderna.
17 de noviembre de 2012
Me vi incapaz de escribir la crítica ayer al finalizar la serie, porque me quedé realmente conmocionado y reflexivo con el final, pero dejemos el final para el final.

"Six feet under" es probablemente la mejor serie de televisión que se ha hecho jamás. Una serie que se distancia del resto de series al no buscar enganchar al espectador a ella, sino que busca mostrarle la esencia de la vida con toda la crudeza que comporta a través de la muerte. Emotiva hasta grados inmensurables, única e irrepetible, una obra de arte, una serie de culto.
Diálogos inteligentes, personajes muy profundos interpretados magistralmente, crítica social, el cuidado de los detalles, la música, el ambiente, un guión perfecto y el atrevimiento de mostrar ciertas escenas la convierten en una serie inigualable. Una serie que hay que degustar, capítulo por capítulo, y con calma, apreciando los detalles.
Alan Ball nos invita a compartir la vida de la familia Fisher, que posee y vive en una funeraria. Y conviviendo con la muerte, le hace una oda a la vida misma. Terminas por conocer a los personajes a la perfección y compartes con ellos un torrente de emociones y sentimientos, y terminas sintiéndote uno más de la familia. Y es tal la profundidad de la serie que sientes que has convivido realmente 5 años con ellos. La verdad es que solo ha pasado un día desde que la terminé, y ya les echo de menos.

Pero tarde o temprano todo se acaba... y de que forma más impresionante lo hace ésta serie! Los últimos 5 minutos del último episodio constituyen una de las cimas artísticas de la televisión, y en verdad, de cualquier forma de arte. Consigue ponerle la piel de gallina hasta a la persona menos emotiva.

Una serie distinta, que después de verla entera te cambia y llega a convertirte incluso en mejor persona. Carpe diem.
4 de mayo de 2014
Otra excelente mini-serie británica a tener muy en cuenta, de tan solo dos capítulos, que a parte de tratar una temática de lo más interesante de un suceso que llenó las portadas de los periódicos de medio mundo, lo hace con una calidad magistral.

A través de tan solo dos capítulos, nos muestra las dos perspectivas del que llegó a ser considerado "El robo del siglo": The Great Train Robbery, el mayor robo de la historia hasta ese momento en el Reino Unido (2.631.684 de libras que equivaldrían a 41 millones de libras hoy en día).

En el primer capítulo, nos muestra la perspectiva delictiva, su preparación y ejecución, cuyo cerebro fue Bruce Reynolds. Lo cierto es que todos los actores (potente elenco de por si) están muy acertados interpretando a los personajes reales de este magistral robo.

En el segundo cambia la perspectiva del suceso y se centra en la investigación policial y en la intensiva persecución de los culpables del robo.

Una "serie" que recomiendo encarecidamente.
18 de abril de 2016
Jeff Nichols, director y guionista de cine independiente estadounidense, y autor de películas célebres como Take Shelter (2011) y Mud (2012) fue el que dio la primera sorpresa en la 66. edición de la Berlinale con su inquietante e interesante nueva película: Midnight Special, su primer film para un gran estudio.

Jeff Nichols se consolida a su vez como uno de los storytellers más habilidosos del momento, con esta interesante propuesta en la cual ha despojado gran parte de la exposición informativa, dejando al espectador completamente a oscuras intentando comprender que es lo que está sucediendo en este intrigante thriller mientras recibe lentamente información de distintas fuentes, con tramos verdaderamente intensos y desconcertantes.
A su vez, la película resulta ser un provocativo desafío de género. Aunque principalmente es un thriller de ciencia ficción, Midnight Special es a su vez un mix de géneros que funciona a la perfección, siendo sobrenatural e íntimamente humana a la vez, y siendo también un interesante drama sobre la relación padre-hijo. Sus principales referencias son Steven Spielberg y John Carpenter, con películas como Encuentros en la tercera fase, E.T. y Starman.

La película arranca con una puesta en escena potente e inolvidable, con un detalle muy original -que no revelaré-. Roy y su hijo Alton, de 8 años, son buscados por la policía por el supuesto secuestro de Roy a su propio hijo, el cual estaba cuidando otra familia por motivos desconocidos. A cada kilómetro que recorren, vamos percibiendo que algo raro pasa con Alton. Lo que empieza siendo una carrera huyendo de extremistas religiosos y de la policía local, termina escalando velozmente a una persecución por las más altas esferas del Gobierno Federal.

Michael Shannon encarna precisamente a la figura paterna, Roy, y lo hace de forma magistral, como nos tiene acostumbrados este gran actor. Y es que cuanto más progresa el viaje, más fantástico se va volviendo observar en esa esfera sobrenatural a un padre haciendo todo lo posible por guiar a su querido hijo a su destino.
Por otro lado, el espectador va descubriendo lentamente los poderes de Alton, y aunque tarde en poderlos comprender, se mete de lleno en la historia de ciencia ficción.

Midnight Special es en cualquier caso una película muy particular y atrevida, atractivamente desconcertante. Con las mejores cualidades de Spielberg, pero sin sus “defectos” sensibleros, la película resulta magnética, visualmente potente, y a su vez cruda y oscura.
Cabe destacar en cualquier caso el gran trabajo de iluminación y la buena fotografía, así como la música que logra terminar de crear una atmósfera totalmente envolvente.
En definitiva, con Midnight Special, Jeff Nichols desborda imaginación, y con su interesante propuesta nos invita a participar en su fascinante viaje hacia lo desconocido.