España España · A Coruña
Críticas de Dali
23 de febrero de 2010
Fascinante e hipnótico este nuevo intento de Scorsese de hacérselo pasar mal a un personaje interpretado por su actor fetiche.

Como casi todas sus películas, dura más de dos horas, pero pasan volando porque, anécdotas aparte, Shutter Island es, sobre todo, Cine mayúsculo del que te atrapa y te deja pegado a la butaca, gracias a una atmósfera extraordinaria y a una forma única de plasmar en imágenes la locura que hace que traspase la pantalla hasta volver paranoico al espectador sin necesidad de excesos pirotécnicos videocliperos, sustancias alucinógenas ni gafas especiales.

Un reparto idóneo y una precisión milimétrica en la fotografía y el movimiento de la cámara completan una recreación cuidadísima de una historia comercial de desenlace algo predecible para los ojos atentos (quizás porque no es tan tramposa como algunos nos quieren hacer creer), pero al mismo tiempo nada convencional, de las que, para captar todos los detalles que forman el conjunto requieren de un enriquecedor segundo visionado que un servidor pretende llevar a cabo lo antes posible.
20 de febrero de 2010
Acabo de ver esta película y, tal y como me habían advertido, ha provocado en mí unos cuantos sentimientos particularmente devastadores. Pese a su truculencia, tiene una forma artística y hermosa de mostrar los paisajes desolados que circundan la carretera que da título al film, hasta tal punto que cada escena parece en sí misma una lección cuidadosamente seleccionada de un buen curso de fotografía.

Esta característica me recordó poderosamente a la "Opera Prima" de Alex Proyas, esa curiosa rareza llamada "Spirits Of The Air, Gremlins Of The Clouds", también de temática post-apocalíptica, y de desarrollo muy irregular, pero cuya secuencia de apertura es simplemente magistral.

Como guinda del pastel, un brillante Viggo Mortensen, y una cuidadísima banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis.

Aunque podría haber aspirado a mucho más, da bastante en lo que pensar (¿podría existir la esperanza en un mundo así?), y es muy recomendable.
5 de enero de 2010
Algo hay que decir, y yo diré lo que diría prácticamente cualquier otro espectador: Un argumento manido y simple, protagonizado por personajes unidimensionales que contrastan con un entorno que está mucho más vivo que ellos. Pero visualmente preciosa, única e impecable. Si aún no la has visto, no sé a qué estás esperando.

Pero permíteme antes un consejo, no vaya a ser. Lo de la butaca vibratoria hay a quien le gusta y hay a quien no, así que ahí no me voy a meter. Pero ver este espectáculo en dos dimensiones es una mutilación, un crimen gravísimo, y sólo el hecho de proyectarla así debería estar expresamente prohibido y penado por la ley. HAY QUE VERLA EN 3D, SÍ O SÍ. Toda una experiencia inmersiva inédita y alucinante de casi tres horas de duración.
5 de enero de 2010
Nada más ver el tráiler de esta película me picó la curiosidad y me entraron muchísimas ganas de que se estrenara para ir a verla, a pesar de anunciar a bombo y platillo el hecho de estar co-producida por el inútil de Timur Bekmambetov, uno de esos personajes odiosos contra los que la Industria del Cine debería solicitar una orden de alejamiento permanente y del que sólo oír hablar hace que me hierva la sangre. (Véase mi generosa crítica a "Wanted" por más señas).

¡Pero resulta que también anda Tim Burton por ahí metido apostando por el producto, y esto de los muñequitos y los mundos imaginados es justo su fuerte! Así que, finalmente, me decidí a verla y, a pesar de tener unas grandes expectativas, ni me decepcionó ni me arrepiento en absoluto de la experiencia.

Visualmente es una gozada y un derroche de originalidad, plagada de miles de detalles en vertiginoso movimiento que recrean un mundo post-apocalíptico, hostil y desesperanzador en el que es fácil sumergirse y captar la agobiante sensación de que no hay dónde esconderse, e ínfimas posibilidades de mantenerse a salvo.

Pese a su tosco diseño, que a priori no parece ofrecer demasiadas posibilidades para transmitir emociones, los personajes tienen una expresividad muy conseguida, y en los pocos instantes en los que se nos presentan ya parece como si les conociésemos de toda la vida, sin necesidad de que se nos explique mucho más, lo cual es algo muy difícil de hacer y que demuestra las innegables cualidades de narrador de Shane Acker.

El argumento está un poco cogido por los pelos, y muchas situaciones son algo repetitivas. Tal vez porque se está "alargando" un cortometraje, algo que no debemos olvidar, le falta cierta sustancia e intensidad. Pero como alegoría o metáfora funciona relativamente bien, y hasta da algo en lo que pensar.

Uno de los mensajes más evidentes que transmite es que las máquinas deshumanizan el mundo y sirven para la guerra, mientras que los muñecos de trapo, esos juguetes tan primitivos, tienen el alma que les falta a las más modernas creaciones mecánicas.

Lo paradójico es que la obra no es un producto precisamente artesanal, y si no estuviésemos en la era de las máquinas y la informática difícilmente habría sido posible realizarla con tanto realismo... Pero, afortunadamente para el espectador, nadie es perfecto.
1 de diciembre de 2009
"Argumento con rigor científico cero, tan absurdo que es un insulto a la inteligencia del espectador"

"Apoteosis de la espectacularidad, efectos especiales desbordantes, máximo frenesí"

"Butaca vibratoria"

=

"Entretenida, vale la pena verla como pasatiempo hasta que el Avatar de James Cameron llegue por fin a la Gran Pantalla"

No hay más.