España España · Madrid
Críticas de luiso
<< 1 2 3 4 >>
24 de enero de 2009
Para mí, esta película es de las mejores que se han rodado en España en los últimos años, aunque ya empiece a quedar un poco lejos en el tiempo.

La historia que se plantea es tremenda. La historia de una duda atroz dentro de un matrimonio. Pero está tan bien contada, tan bien narrada desde el punto de vista de los personajes envueltos en la trama que te hace sentir cómo se siente tanto él como ella ante las sospechas tan oscuras que pesan sobre su relación y sus consecuencias.

Toda la película te estás preguntando qué pasó en realidad, cómo acabó aquella historia tan tremenda. Y el final está genialmente resuelto. El guión de esta película es francamente bueno.

Respecto a las interpretaciones, no todas brillan por igual a pesar de que todas están más o menos bien. Mercedes Sampietro no es capaz de transmitirme nada, Rosa Mariscal no tiene un gran personaje, y Adriana Ozores ha tenido mejores momentos, aunque en la parte "actual" de la película es la que más brilla. Es Marta Belaustegui quien borda el papel de mujer que vive en el abismo, un abismo que se intuye en cada una de sus miradas y sus gestos. Y Julieta Serrano es una presencia fascinante a lo largo de todo el film. Perugorría sale muy dignamente de un papel que es pura contención y rabia interna.

En fin, una peli muy sólida, que te tiene en tensión durante todo el tiempo. No soy precisamente un fan del cine español, pero aquí hay una gran película.
24 de enero de 2009
Me parece una película estupenda. Juliette Binoche sale guapísima, Alfred Molina borda el papel y Judi Dench rubrica un magnífico reparto.

El chocolate como metáfora de nuestras inhibiciones... Accesible y fácil de entender. Un cuento de hadas con alguna sombra, pero una película que se ve muy agradablemente, que sin ñoña resulta un sencillo pero efectivo canto a la tolerancia. Sabia elección de casting la de la protagonista, Juliette es un bombón muy dulce, nadie mejor que ella para el papel.

Una recomendación: no verla con el estómago vacío. O por lo menos, tener a mano un buen cargamento de comida. Si es chocolate, mejor.
20 de enero de 2009
Todo en esta película me apasiona. Es de mis preferidas, y no me canso de verla. Es de un romanticismo llevado al extremo, pero de una delicadeza visual y de una elegancia que hipnotiza y transporta.

Los actores están geniales. No se puede tener más clase que Kristin Scott Thomas, ni ser más adorable que Juliette Binoche. Ellas tenían lo que requería el papel. Y lo bordan. Fiennes, por su parte, se sale; aunque es una garantía, aquí está impresionante.

Hay escenas que, visualmente son preciosas, y están acompañadas de una música increíble, que acentúa la belleza ya sea de los paisajes que se muestran, cuando sobrevuelan el desierto en avioneta, ya sea de los frescos de las iglesias.

También me gustaría mencionar los diálogos, algunos sobrecogedores, y el hecho de que de una magnífica novela se pueda hacer una magnífica película. La novela es complicada de leer, pero se tomaron los pocos aspectos visuales que contenía para realizar una tremendo guión que recogía, al menos, una parte de la misma. Eso sí, bajo un prisma absolutamente distinto. Eso es muy difícil de lograr.

Un 10 para una de mis pelis preferidas.
16 de julio de 2009
Tiene razón el que dice que las últimas tres entregas de HP constituirán una trilogía dentro de la saga. Y por eso esta película tiene un final tan abierto. No es tan fiel al libro como sus antecesoras, pero eso no tiene mucha importancia para el conjunto de la historia.

ME GUSTÓ: Helena Bonham Carter. La actriz que hace de Luna Lovegood (es ella, sin más), el hecho de que no se pierda en recursos fáciles pero que ya hemos visto en otras pelis de la saga, es decir, que no se repite. Me gustó el ambiente entre lo tétrico y lo gótico, la atmósfera de los libros tan bien captada. Me gustó Alan Rickman (como siempre). La escena del Felix Felicis, con Daniel Radcliffe comiéndose la pantalla por momentos (habitualmente me parece inexpresivo y plano). Y, sobre todo, me gustaron dos actores: EMMA WATSON, que llena la pantalla ella solita. Cuando no está en plano, la echas de menos. Y TOM FELTON dando vida a Malfoy, bordando su papel y mostrando todos los estados de ánimo por los que pasa su personaje, poniéndole cara al miedo.

NO ME GUSTÓ: Para los que somos fans de los libros, hay que reconoce que en la peli inciden demasiado en los amoríos de los personajes. En el libro también aparecen, pero están tratados de una forma muchísimo más sutil. Aquí en ocasiones resulta caricaturesco, y redundante; hubiera preferido que las tramas secundarias del libro y/o personajes secundarios que recobrarán importancia salieran más. Me hubiera gustado ver más a Maggie Smith, y lo de la portada de la revista que se lleva Dumbledore me resultó demasiado obvio.
23 de enero de 2009
Esto es un peliculón se mire por donde se mire (en teoría dos peliculones, pero la crítica vale para esta y para la continuación porque es eso mismo, una continuación). Y hecho con tanta sencillez, que no te das cuenta de que has visto algo increíble hasta que se acaba, después de seis horas.

todo destila tanta sencillez, tan pocas pretensiones... y lo que narra es tremendo: la historia entera de un país en casi cuarena años, reflejada en la vida de los miembros de una familia, cómo les influye en sus vidas lo que pasa alrededor, y cómo son capaces de vivirlas, conjugando los grandes acontecimientos nacionales con las tragedias y alegrías de sus propias vidas.

si tiene un punto en contra, es que a la película le cuesta arrancar, le cuesta atraparte. La primera hora es la más floja de todas. Pero a partir de ahí se despliega un torrente de emociones imparable (Vale que la frase es rematadamente cursi, pero la peli lo merece). Estás enganchado a la historia durante seis horas, ríes y lloras, y acabas con la sensación de haber visto algo muy, muy grande.

una última lamentación: en España sería imposible hacer algo así por los motivos de sobra conocidos. El personaje de la madre lo acabaría haciendo Pilar Bardem, por lo menos. Y la época de Aznar sería retratada como una dictadura con fusilamientos y caza de brujas. Puedo imaginármelo.
<< 1 2 3 4 >>