Cuba Cuba · Barcelona
Críticas de Luisito
Críticas 2.317
26 de junio de 2008
Desfile de cuatro mujeres burguesas que cuando tienen problemas se van de compras a tiendas de firmas caras. Nos encontramos ante una imagen del ser humano despreciable, un lamentable ejemplo del espíritu del siglo actual. Típico de Estados Unidos.
No tiene gracia nada, apenas algún chiste.
31 de diciembre de 2009
Todos quisiéramos ser como Wayne. Ojalá yo tuviera esa seguridad, ser infalible, bueno disparando, bueno con los amigos, bueno porque se pone del lado de los buenos y bueno porque a su lado todo sale bien. La mayoría de usuarios apuntan que "El Dorado" es como "Río Bravo", yo no voy a ser menos y reafirmo mi posición, si una es excelente la otra también, porque desde el primer minuto la acción va por delante, porque salen mujeres que intervienen en esa acción, porque los diálogos están bien puestos, porque los tiros están bien puestos... porque me gustan las del oeste.

Además, sale un Mitchum que simplemente ocupa toda la pantalla, cuando aparece este hombre hasta Wayne se hace pequeño. ¿Y los secundarios? Ese joven Mississipi suma tanto como el viejo ayudante del sheriff con esa trompetilla. Los malos en un lado y los buenos en otro, no hay término medio y se ofrece una linealidad simple y sin confusión, lo cual se agradece. ¿Así que todo es como "Río Bravo"? Pues sí, desde luego, y eso significa que es lo que buscaba.
12 de enero de 2011
No es fácil ponerse en el lugar del protagonista Antoine. Hace 50 años las cosas eran absolutamente diferentes y el entorno en el que malvive el protagonista adolescente no tiene nada que ver con el actual, la Historia en su constante ir y venir en ciclos nos ha colocado en otro lugar. No quiero decir lo típico, que ha envejecido mal, no, Truffaut señala su momento presente, a su manera, seguramente a través de una mirada autobiográfica, y eso siempre está bien cuando el contenido es atractivo. Y la verdad, la vida del niño/adolescente y su particular drama, sin raíces, sin cariño, sin afecto familiar, es un tema que por sí mismo poco tiene de atractivo. El sufrimiento del niño es evidente y cuesta creer que un actor de su edad sea tan efectivo, tan bueno. El director francés debe tener buena culpa de ello, hace las cosas bien y ante esa realidad nadie debería oponer razón alguna. Sin embargo, yo personalmente pido más.

Debo confesar que sólo la insistencia de FA me ha colocado ante "Los 400 golpes", sólo por mi curiosidad cinéfila, por la misma historia del cine. Mi respeto por los títulos mayores hace que caiga una y otra vez en recomendaciones como esta, hay que verlo todo, desde luego. Aún así, me cuesta ponerle más de un cinco, una película que tengo clarísimo que no volveré a ver raramente puedo valorarla mejor, soy incapaz de tener en mayor consideración los principios básicos de los que se constituye la Nouvelle Vague y de los que mejor muestra ofrece "Los 400 golpes". Yo sólo veo una película más, normalita, correcta, insisto, una como tantas que no volveré a ver y que de la que a buen seguro recordaré poca cosa.

Puede que yo sea de otra generación, puede que sea eso, si hubiera vivido en ese concreto momento de la Historia, en ese diente de sierra, me enternecería tanto con la figura de Antoine, la haría mía, de una época vivida, y entonces la puntuación se dispara. Qué le vamos a hacer, en el año 59 Luisito no estaba en este planeta, y el mayo del 68 para mí está en los libros, yo seguía sin estar por aquí. De manera que reconozco que me sorprende su valoración tan elevada. De hecho lo único que me ha gustado es que el niño finalmente alcance el mar, la escena final es bien bonita, el triunfo de una metáfora, eso sí, bien poca cosa.
21 de abril de 2008
Han sido el azar y la televisión en un domingo por la tarde quienes han puesto ante mí de nuevo a Eddie Murphy, el negro más gracioso, muy por encima de todos.
Han pasado años desde la última vez que vi esta película y me he vuelto a reír como un condenado; asumo que no es excelente pero consigue entretener de verdad (debemos olvidar la trama...), y es que además de cumplir gratamente se ha vuelto entrañable con el tiempo. Tiene gags insuperables.
P.D: Buena parte de la gracia de Eddie Murphy se la debemos dar al doblador de castellano, sin ese doblaje no sería lo mismo nunca.
24 de marzo de 2010
Odio las comedias románticas. Las razón que me ha empujado a ver "Vacaciones en Roma" es la insistencia por parte de FA y las ganas de borrarla definitivamente con mi voto de las primeras posiciones de mi lista de recomendaciones. Lo que no esperaba era enamorarme de Audrey Hepburn, ella sola vale la película entera. Si ponemos el argumento en el siglo XXI con la pretty woman de turno y el fulano guaperas tras ella el resultado sería para vomitar. De hecho es lo que siempre me ha pasado cuando por una razón u otra, todas equívocas, me he puesto delante de una película que mezcla romanticismo y humor, para mí es un género muy prescindible. Pero hoy, pobre de mí, he sucumbido ante la belleza de Audrey, he claudicado en un gesto feliz y no me arrepentiré de confesar que William Wyler me ha hecho un gran favor con ese final (spoiler)

Todo da igual, la frivolidad y la ostentación aristocrática en una ciudad en plena posguerra, da igual porque aparece Audrey, por una vez me rindo; que en toda Roma vaya a fijarse en un periodista yanqui y el resto de italianos aparezcan como feos y poca cosa, da igual porque aparece Audrey; que escapen varias veces de una policía incompetente también da igual, ¿por qué?, está claro, en mis pupilas sólo aparece Audrey... Sin lugar a dudas la actriz más hermosa de la historia del cine.