España España · Galbárruli
Críticas de Ramón
26 de julio de 2008
La película es tan desconcertante como Islandia, lugar en el que se desarrolla la trama. ¿Lenta? ¿rara? ¿no cuenta nada? Hace muchos años me la encontré en la segunda cadena de TVE a altas horas de la noche en versión original, me enganchó desde el principio y me la tragué entera. Aunque el final es un poco psicodélico, no he olvidado esta película (ayer, al salir del cine, ya no recordaba qué había visto), la he intentado conseguir y ha influido en mi viaje a Islandia, donde vive una amiga.

La película recuerda a "The Straight Story" de Lynch y, en el ritmo, a "Lost in Translation".

Es diferente y es amable. Es como Islandia.
29 de noviembre de 2014
He visto esta película muchas veces a lo largo de mi vida, y cada vez la he entendido de forma diferente. La primera me hizo alguna gracia pero me molestó un poco porque me quedé con el envoltorio: se ambienta en Jerusalén y la historia discurre paralela a la vida de Cristo. En aquellos tiempos, cualquier cosa estaba mal vista. Años más tarde me reí de verdad con sus secuencias absurdas y surrealistas, escenas que se han convertido en tópicos: quien no ha oído antes de comprar algo caro o de entrar en un buen restaurante el "Freedom or crucifixion?" Hoy, con 50 años, he visto en esta película una parodia memorable sobre la estupidez humana, la que contemplamos todos los días en el siglo XXI y que va a más. Hace 35 años estos tíos ya hacían coña con la divinización de la libertad y la democracia, se burlan del "grupo antisistema" que no hace ni el huevo y vive dentro del sistema, critican el parlamentarismo estéril de nuestros políticos, el clasismo y el patético nacionalismo (escena de la cricifixión), los falsos profetas y la naturaleza "ganadera" del nuestra especie, donde todos hacemos lo mismo para ser diferentes.

No estoy de acuerdo con los que ven en esta película una supuesta crítica / burla a la religión católica, y se alegran o se indignan. Los romanos no sólo crucificaron a Cristo: era una práctica habitual, lo de Belén no ofende a nadie... No obstante, es cierta una cosa que apunta CVB (la crítica más leída): decidme 3 películas en las que se haga coña sobre Mahoma (o sobre el Islam), sobre el budismo, etc. Si "nos la queremos coger con papel de fumar", el único mensaje en contra de todas las religiones, TODAS, está en la canción final, en inglés, en la que niega la trascendencia de la vida terrenal: con la muerte, se termina todo.

No se ríen de los judíos, ni de los romanos... Se ríen de nuestra especie.
Después de 35 años, la película es más actual que nunca.
2 de abril de 2023
Oí decir a Andrés Arconada, crítico de cine, que esta película le había gustado aun siendo de ciencia ficción, género que no le hace mucha gracia. Española y de ciencia ficción, interesante. Informándome un poco más, leo a otro crítico que "era el Excalibur español"; ya no era ciencia ficción, sino fantasía, pero no importaba, sólo por el nombre, IRATI, uno de los bosques más grandiosos y espectaculares de Europa, había que verla. La idea no era mala: película ambientada en la Alta Edad Media, en la que la historia se mezcla con la leyenda y en el entorno de la selva navarra de Irati. Pero el resultado ha sido flojo: película lenta, interpretaciones flojas, con varias historias paralelas que no se cosen bien, lugares comunes y, lo más imperdonable, sin explotar el impresionante paisaje de una selva de hayas y abetos que no olvidaré en mi vida; la película parece filmada en las eras de trilla de Matapolculo del Páramo. ¿Dónde está el paisaje imponente del que hablan algunas críticas? Nada de nada, la misma loma repetida trece veces y un cerro pelado. Decepcionante.
5 de noviembre de 2022
Supongo que no tenía el día porque me dormí tres veces. Me pareció una película muy pueril pero con una gran carga de empoderamiento femenino o como se llame esa moda / tendencia política por la que de cinco años a esta parte sólo aparecen mujeres anunciando coches, dando los partes de la Guardia Civil o salvando al mundo con "Las vengadoras". Es extenuante, no puedo más con la moralina feminista, la mujer oprimida y explotada por el heteropatriarcado masculino fascista, la igualdad igualitaria y los derechos de la mujer 24 horas todos los días y en todas partes. Imagino que lo que estoy contando conlleva pena de muerte, pero me la suda: es insoportable. Feminismo sí, pero no así, a tornillo. Queda artificial y poco creible, no empatizas con la protagonista y menos con la tarada de su madre.

Por lo demás, trata al público como si fuera idiota (repitiendo las pistas y haciendo innumerables flashbacks), su hermano es el Sherlock más blando que he visto y la protagonista abusa hablando a la cámara (digo cámara porque el público está dormido).
23 de agosto de 2022
Tal vez estaba cansado o tal vez el hecho de que la proyección se quedase congelada 15 minutos en el cine del Carrefour de Burgos hizo que me costase terminar la película. Me pareció un galimatías con poco sentido, apabullando en exceso —tal vez para ocultar las deficiencias— con demasiados guiños graciosos sin gracia, parrafadas sin sentido más aburridas que las de Tarentino, etc. Todo previsible. Tienes la sensación de haberla visto antes. Si no fuese porque es larga de narices, la película "El agente invisible" se deja ver mejor que este "sindios". Eso no quita para que Brad lo haga estupendamente (lo que le echen) así como "Mandarina".