España España · Barcelona
Críticas de olio
5 de marzo de 2011
Es difícil mantener estable una relación amorosa cuando ambos personajes tienen tanta facilidad para ligar. Eso les pasa a Chico y Rita. Y más viviendo en Cuba donde la sensualidad se palpa en el ambiente y el machismo y los celos hacen el resto. La calidad de los dibujos, el ritmo y la música hacen que esta película de Trueba se vea con agrado. Hay un trasfondo de búsqueda del éxito y/o de supervivencia según el modelo del milagro americano. Pero la falta o pérdida del amor acaba siendo más importante que esa búsqueda e incluso que el mismo logro, pues la felicidad se basa más en los afectos que en algunos objetivos que, como cantos de sirena, atraen por la riqueza material o por el culto al ego que prometen.
26 de octubre de 2008
Juan Carlos Tabio parece que viva del éxito de sus anteriores buenas películas "Fresas y chocolate" y "Guantanamera" pues aquí no hay la calidad de las primeras. Es una especie de comedia astracanada al estilo Berlanga de los últimos tiempos pero "a la cubana". La idea de fondo (la ilusión de los pobres de salir de su penuria) está calcada de "Bienvenido Mister Marshall" a quien hace homenaje con un cartel de la película. Ni me hizo gracia, ni me aportó novedades al drama cubano, ni pone el dedo en la llaga pues en clave de humor parece que critique el régimen cubano pero sin molestar demasiado. Me la podia haber ahorrado tranquilamente.
25 de agosto de 2010
Me sonaba como una buena película y hoy por la tele lo he podido constatar. Lástima que no era en VOSE. Fríamente le daría un 6 pero con el corazón y las emociones que me aportó le doy un 8 o incluso podría darle un 10.
Memorable la escena de amor de la cueva donde ella por primera vez se siente desbordada por los sentimientos y pierde su arrogante pragmatismo, por otro lado tan útil hasta ese momento. Bien secundada la Bergen por Peter Strauss. Dos personajes centrales con ideologías opuestas por vivencias muy diferentes que se acaban encontrando, como era de esperar. Las respuestas y comentarios de ella son rotundos y acertados, muy humanos y lejos de fanatismos patrióticos o militaristas. Cierta previsibilidad no desmerece la buena factura de esta película basada en un hecho real y que pone de manifiesto la crueldad y la injusticia del ejército americano al expoliar y asesinar al pueblo Cheyenne. La vieja historia del poder que se auto justifica tergiversando los hechos y basándose en unos principios racistas, falsa moralidad, patrioterismo esclavizante y fanático etc. Todo ello y más queda condensado con el discurso victorioso del odioso dirigente militar, que ordena asesinar cruelmente a unos 500 inocentes indios, la mayoría mujeres y niños.
Un mensaje claro: respetemos los derechos humanos; ninguna etnia debe tener privilegios sobre otra y menos arrogarse el derecho de su eliminación física o cultural.
Buen guión, bien explicado. Muy recomendable.
15 de julio de 2013
Muy bien filmada, con escenas muy reales de la 2ª guerra mundial. Interpretación correcta y buen ritmo que en ningún momento decae, es más, mantiene un interesante suspense. Es una pena que no haya tenido más popularidad esta película a la vista de que sólo hay una crítica aquí en filmaffinity. Muy recomendable ver esta aventura entre soldados alemanes y americanos donde la traición en su sentido más general es cuestionada. Al final me quedo con el mensaje de que uno traiciona sus ideas si no se ajustan a sus actos, pero "traicionar" a la patria puede ser muy recomendable, incluso mucho más ético, moral y humanitario que servirla cuando se colabora con la barbarie, la nazi en este caso.
1 de julio de 2012
Interesante película del 1962, año de la gran nevada de Barcelona. Enmarcada en el “género criminal barcelonés” de los 50-60. Bien dirigida por Josep Mª Forn, su sexta película. Apetece ver estas películas en B/N con el aliciente de comparar la ciudad, sus costumbres y, en este caso el tema del narcotráfico, de aquellos años con los de ahora. Similitudes al tratarse de una ciudad costera como Barcelona donde la droga tiene más fácil entrada desde Oriente y salida hacia Estados Unidos. En la película básicamente se trata del tráfico de heroína y la mafia italiana infiltrada en España. Así vemos escenarios como el puerto de Barcelona, su estación de Francia, con una persecución a pie muy lograda, el Hotel Avenida Palace, donde se alojaron los Beatles posteriormente en el 1965, los estudios Miramar de TVE… La historia tiene su eje central en la figura del carismático y buen profesional, el comisario Mendoza, que protagoniza con buen hacer José Mª Oviés. Evidentemente que el cine negro de los 60 era otra cosa pero sin tantos medios se conseguía relatar historias bien elaboradas con ese punto naif que el tiempo ha dejado. Cine muy recomendable con ese toque nostálgico.