España España · Sant Carles de la Ràpita
Críticas de Toni Garriga
11 de agosto de 2023
Oppenheimer sin duda se presenta como un filme con el sello original y auténtico de Christopher Nolan. Tomando como suya la historia de la creación de la bomba atómica, se nos presenta una película densa y personalísima, centrada por completo en los protagonistas del relato y muy especialmente en Robert Oppenheimer. Un enfoque que no resulta extraño en el director pero que aquí se presenta de forma muy marcada. Quizás la mayor crítica que puede realizarse sobre la historia contada es que no resulta tan apasionante como en sus anteriores films, particularmente si se compara con películas como Origen o Interstellar, seguramente por el género al que pertenecen estas dos últimas, la ciencia ficción, la cual añade un plus de épica y entretenimiento.

Por otra parte, por lo que se refiere al apartado interpretativo, apuntar que todos los actores se encuentran en un estado de gracia notable, desempeñando su papel de forma solida y consistente, transmitiendo de forma magnífica el sentir y el pesar de sus personajes, comenzando por Cillian Murphy, siguiendo con Matt Damon, Robert Downey Jr. y Emily Blunt y terminando con Gary Oldman, sin olvidar a todo el resto del elenco, donde nadie falla o chirria de forma alguna.

Por lo que respecta a los aspectos técnicos, poco que decir, como es una constante en este director. Visualmente apabullante y deslumbrante, sirviendo siempre al ritmo de la narración, con un montaje que, a pesar de la extensa duración del film, consigue mantener la tensión del espectador de principio a fin. Mención especial merece el apartado sonoro, jugando de forma magistral con el sonido y los silencios, atrapando al público en la historia de forma permanente.

Se podría decir que Oppenheimer es un buen relato, contado de forma notable, que ofrece una experiencia satisfactoria, pero al que quizás le falta ese punto de épica y excepcionalidad capaz de trastocar la mente del espectador, cota que sí logró el director en algunos de sus anteriores trabajos y que, quizás, en este se aproxima pero no consigue alcanzar. Tal vez es la parte final, correspondiente al drama judicial, la que en lugar de ensalzar el film a un nivel superior, lo estanca ligeramente impidiendo conseguir el objetivo final.

En cualquier caso se está ante una película cuando menos notable y digna de elogio.
22 de diciembre de 2022
Sin duda a aquellos que les fascinó la primera parte de Avatar les encantará esta segunda entrega, pues sigue la milímetro la idiosincrasia de su antecesora. Con una historia continuista y sin sobresaltos ofrece lo que promete, una dosis extra de navys, avatares y Pandora en general. Si bien muchas críticas negativas han venido por esta vertiente del film, no puede estarse aquí de acuerdo, pues su guion, pese a resultar previsible e intuitivo, sigue la línea y canon propio de su director, James Cameron, un cineasta de corte muy norteamericano.

Asimismo, tampoco se puede comulgar con aquellas críticas que ven en la narración del film un punto negativo, pues en absoluto es cierto que el metraje resulte lento o de tipo documental, la acción se encuentra presente a lo largo de todo el metraje y distribuida de forma bastante uniforme, no se percibe un momento claro de bajada de ritmo o intensidad. Por el contrario, sí que quizás resulten acertadas aquellas críticas que se ceban con la duración del film, pues perfectamente se hubiera podido ofrecer una cinta con una extensión más habitual como son las 2 h 45 min sin perder demasiada esencia de la película.

Por supuesto, uno de los puntos a remarcar de esta segunda entrega son los efectos especiales, tanto visuales como sonoros. Resulta imprescindible visionarla en 3D, pues está específicamente concebida para ello y se nota, el espectáculo que ofrece es mayúsculo, sin duda a la vanguardia audiovisual, una experiencia única e inigualable.

Por último, en el apartado interpretativo y actoral, apuntar que de nuevo las criaturas azules siguen chirriando en los primeros instantes de película, hasta que uno consigue adentrarse en ella, una vez dado este paso su interacción en pantalla resulta bastante satisfactoria.

En conclusión, podría terminarse aquí apuntando que Avatar el sentido del agua no es ni mejor ni peor que su antecesora, que consigue mantener el nivel y permite afrontar con buenas sensaciones las futuras entregas que nos aguardan.
27 de agosto de 2022
No cabe duda de que Top Gun Maverick se presentaba como uno de los films del año, con gran expectación. A diferencia de la gran mayoría de segundas partes lanzadas en estos últimos tiempos, esta no ha defraudado, más bien todo lo contrario.

Con un argumento sólido y bien trabajado, aporta una historia bastante plausible, con las grandilocuencias propias de un gran film de acción, si bien en esta ocasión bien hiladas y sin sobresaltos, aportando además un plus de dramatismo y profundidad del que carecía su película predecesora. Una buena historia, con una buena narración, pues el ritmo del metraje sabe cuando acelerar y cuando frenarse, presentando un balance realmente acertado.

Por su parte, el reparto se presenta como satisfactorio. Notable en cuanto a los actores de más edad y que integran la generación más mayor, donde destaca especialmente el papel de Tom Cruise. Menor impacto presentan los jóvenes pilotos, pues si bien al inicio del filme se ven absorbidos por el magnetismo de los mayores, a lo largo del metraje remontan el vuelo, hasta que al final consiguen transmitir lo bastante como para ofrecer un justo espectáculo.

Por supuesto, sobre el apartado visual de la película pocas objeciones caben, la recreación aeronáutica resulta de primer nivel, con planos y secuencias arrolladoras que consiguen transmitir toda la fuerza de tales aparatos. Resulta un espectáculo visual apabullante con el que disfrutar y recrearse.

Mención especial merece la música de la película, pues su predecesora contaba en este aspecto con una banda sonora realmente destacable, con canciones que marcaron a toda una generación y que todavía siguen sonando en nuestra cabeza. No obstante, el presente film no se queda muy atrás en este apartado, combina de forma muy acertada las pistas del pasado con las nuevas propuestas, se nota que cuenta con gran personal a los mandos en el aspecto sonoro y musical, quizás el único reproche sería no haber realizado un tema más profundo en el ámbito romántico y sentimental.

En conclusión y aunque cueste admitirlo, se está en presencia de un film superior a su antecesor, más redondo y pulido, con un acabado final impecable. Sin duda una de las alegrías cinematográficas de este año.

Pd. Muy bien traído el papel de Val Kilmer, encajándolo como se merece. No puede decirse lo mismo sobre la sustitución de la actriz principal.
12 de diciembre de 2021
Una película contundente y dura, con pegada y sin miedo a manifestarse como tal. Desde el punto de vista de la historia, esta puede parecer sencilla, pero su gracia no está ahí, sino en la forma en que esta está contada. La narración nos expone la misma trama desde los tres puntos de vistos de los tres personajes protagonistas, técnica mediante la cual el film gana en ritmo, misterio y sustancialidad, pues permite apreciar matices y sutilezas clave para el desarrollo del metraje. Junto a este elemento, el más destacable, apuntar que el director consigue captar la atención del espectador en todo momento, con una agilidad y fluidez de los planos encomiable, sin abusar de la acción ni tampoco de diálogos, muy buena medida en cuanto a la exposición de la trama.

Por lo que se se refiere a los actores y actrices, apuntar que prácticamente todos ellos están muy sólidos, desde Adam Driver, Matt Damon y Jodie Comer, pues todos ellos entrañan secretos y partes de su personalidad que permanecen ocultas y solamente se van ofreciendo a medida que el film avanza, dotándoles de profundidad y humanidad, todo ello con unas interpretaciones más que dignas y verosímiles, quizás con la excepción de Ben Affleck, el cual chirria bastante, desde su caracterización hasta su pueril interpretación del personaje al que da vida.

En cuanto al apartado técnico y visual, poco que decir, simplemente nada que reprochar, el film consigue imprimir un aspecto lúgubre, oscuro, triste y escabroso, con fuerte presencia del cromatismo marrón que da carácter a la película y sintoniza perfectamente con la historia que pretende contar, generando la atmosfera perfecta.

A modo de conclusión, podría decirse que nos encontramos ante un metraje sincero, duro y real, propio de la Edad Media, sin edulcorar, que cuenta una historia basada en hechos reales, de una forma real, sin evitar la brutalidad ni el amor, con una trabajada narración, que nos permite apreciar lo sutil que puede presentarse la propia existencia y los hechos que de ella se derivan.
9 de diciembre de 2021
Una película que se presenta sólida y muy seria, trabajada, con una presentación seductora, pero que se va deshinchando paulatinamente. Un guion complejo, con una historia conocida por todos por la obra literaria que refleja. Sin embargo, el desarrollo y la exposición de la misma no resulta plenamente satisfactoria, ya el hecho de dividirla en varias partes puede ser cuestionable, pero dada la densidad de la obra original puede convertirlo en el método más satisfactorio de contarlo en pantalla.

Más allá de eso, la narración decae prontamente, rozando lo anodino, defecto del que adolecerá ya toda la cinta. Por lo que se refiere a los personajes decir que algunos de ellos me han decepcionado por su tono serio y cuadriculado, como por ejemplo el del Barón, por no hablar del joven Atreides que no termina de convencer al cien por cien con su interpretación, como si le faltara aplomo y solidez.

Por último, en cuanto al apartado técnico y visual, pocos reproches se le pueden hacer, con planos grandilocuentes e impresionantes, de los que quizás se abusa en exceso, se puede decir que cumple a la perfección, colocándose como referente en este aspecto.

En síntesis, se podría decir que ha sucumbido frente a las altas expectativas y exigencias, ya que pese a ser un producto final bastante bueno, no llega a ese nivel de excelencia que todo el mundo presumía de este director. Sin duda, mejor film que su antecesora desde el punto de vista objetivo, pero que no consigue atesorar esa calidez y especialidad que la diferencien, convirtiéndose en un producto muy neutro y prefabricado, que no logra conquistar ni seducir.