España España · Mialdea
Críticas de Otesánek
<< 1 2
15 de marzo de 2016
Rodada en el lago de Venerocolo a 2.500 msnm, durante la construcción del dique del lago. Un escenario remoto cercado por las imponentes cumbres alpinas al Sur de Ponte di Legno, donde la vida de dos seres humanos y alguna liebre alpina parece insignificante. La inhóspita pared norte del Adamello, enfrente, domina con sus 3.500 msnm las gélidas noches y los luminosos días.

Allí dos desconocidos conviven ocupándose de las tareas de vigilancia y conservación de la obra durante los meses de invierno (aunque la acción se reduce a unos días), en una caseta de obra (hoy Refugio Garibaldi), única construcción humana junto a la presa y la iglesia de la "Madonna dell'Adamello". Para llegar allí hay que ascender por la via de "Il Calvario", que fué utilizada en la "guerra bianca" durante la I Guerra Mundial por los Alpini italianos que combatieron con los Kaiserjäger austriacos por esas cumbres, para subir con la ayuda de mulas el armamento y los víveres.

En estas condiciones, la cotidianeidad invita al aburrimiento, pero al igual que en la liebre, late bajo la aparente quietud, el pálpito de supervivencia amenazada por el aislamiento y la Naturaleza salvaje.

La "opera prima" de Ermanno Olmi nos muestra todo eso, con aparente sencillez iluminada por una fotografía en blanco y negro muy lograda, por dentro y por fuera.
10 de diciembre de 2017
Una ilustrativa recreación de época (1864...) en una obra desmitificadora que supone un crepuscular rayo de Luz del cine de samurais. Tan brillante como el fulgor infantil de esa Heidi de carne y hueso, que es la hija menor del protagonista, y te hace sonreir con cada gesto. Así de exquisita, dulce y sincera.

Una gran historia de Amor de un hombre con la honestidad guiando sus pasos, en una interpretación prodigiosa de Hiroyuki Sanada, el viudo, el hijo, el padre, el amigo, el artesano y el labrador, el pobre samurai pobre.

La aceptación del dolor tras la pérdida, y la certeza de no haber cumplido sus anhelos marca su apego a la tristeza, mientras que su familia y su rectitud y humildad le muestran el sendero de la felicidad.

Yôji Yamada demuestra su talento y su capacidad, y las más de dos horas de metraje pasan volando.
Hay pocas pero perfectas escenas de espada. La escena de la oferta irrechazable alcanza un dramatismo inigualable a no ser por la exquisita preparación para el combate: vestirse, peinarse y sincerarse.

Un homenaje de altura al gran cine clásico japonés sobre la época feudal.

Y otro homenaje a una película que nada tiene que ver (spoiler)
13 de marzo de 2016
También podría titular esta mi primera crítica El enigma de otro mundo: Checoslovaquia.

Segundo de Chomón, Wladyslaw Starewicz y Jan Svankmajer son al stop-motion lo que Melies, Chaplin y Buñuel para el cine en general. Svankmajer se declara discípulo de Starewicz y admirador de David Lynch, mientras le rinden tributo Terry Gilliam, Tim Burton o los hermanos Quay.

Brevemente, Hitchcock se encuentra en Praga con los Monty Python donde una rubia de 9 años lee una leyenda local. Así podría haber nacido Ostesánek, el pequeño Otik. Si no te lo puedes imaginar, pero te apetece, te recomiendo que veas esta joya de Svankmajer, que posiblemente sea su obra más redonda. Sorprende y engancha desde los títulos de crédito.

Interpretaciones realistas para tragedias muy humanas, con acertadas pinceladas surrealistas. El pulso del director, con el tempo apropiado a lo largo del metraje, y el ojo apuntando en el ángulo preciso.

El New York Times publicó: "Rivaliza con El Exorcista, La semilla del diablo y Cabeza Borradora como perturbador tratado sobre el temor a la paternidad"
El Time Out New York: "La mejor película del año! Realmente extraordinaria! Escalofriantemente hilarante!"
24 de agosto de 2019
Brillantisima técnicamente. Una demostración de maestría en el movimiento de la cámara a través y alrededor de la arquitectura funcional en los diversos espacios donde transcurren las tres historias. Puede parecer incluso que se abusa del recurso de alejarse de la acción filmando una y otra vez a través de ventanas, detrás de columnas o recreandose en el seguimiento de escaleras arriba y abajo, que hay que reconocer que siempre quedan muy resultonas. El mérito técnico es indudable, como recargada es la puesta en escena. Sin embargo, hay cosas otras cosas que comentar.
Empezando por el título y presunto eje de la película, el placer. Placer podemos encontrar en cualquier cosa, pero si esperamos una reflexión original o aguda sobre el placer sexual, esta no es la pelicula.

Es más bien una cortina de humo a base de comportamientos infantiles, velos color de rosa, y momentos de expiación de profundo sentimiento religioso, que pecan de buenismo y lastran la credibilidad de los relatos.
<< 1 2