Críticas de M_Pelegri
3 de mayo de 2013
Estamos al final de la segunda guerra mundial en un orfanato al norte de Alemania ocupada por el ejército soviético y en custodia de un reducido pelotón con un capitán, el protagonista, al frente. A partir de este punto se inicia la relación de amistad con un niño de doce años y los diferentes episodios que conformarán este drama bélico un tanto particular. Un relato en el cual la guerra mundial ha dejado un brutal rastro de dolor y pérdida y que los personajes protagonistas arrastran de formas muy diferentes. Mientras el niño alemán todavía quiere convertirse en un héroe protector y emulador de su padre soldado muerto en combate, el capitán ruso únicamente piensa en finiquitar con un mínimo de dignidad y sin que se lleve más vidas humanas por el delante.

Un cine bélico que no se queda en los roles habituales que estamos acostumbrados y nos transporta hacia el terreno de las relaciones humanas y sus fortalezas en medio de la barbarie más cruda. Unas relaciones que no se limitan al capitán y el huérfano, también nos muestran intensamente los vínculos y estereotipos de los soldados, de la directora del orfanato o las otras niñas y chicas de la casa. Personajes muy definidos, muy bien interpretados y que aportan su grano de arena coral a la trama.

Una cinta que te atrae y te deja un poco perplejo al presentarte una sencilla historia en un contexto situado en los límites de una confrontación mundial llena de estereotipos que, como mínimo, sorprende que se alteren y se cambien un poco a pesar de que las fronteras entre el bien y el mal estén claramente delimitadas. Recomendable por los que queráis ver una buena historia de vínculos personales situada en un escenario peculiar en las postrimerías de la gran guerra.

En catalán: http://bit.ly/123cupX
27 de agosto de 2019
El director novel Antoine Raimbault nos muestra en esta película unas credenciales suficientemente solventes a partir de un drama judicial de perfil clásico mezclado con un thriller de investigación que le otorga una atmósfera de tensión con unos resultados muy prominentes.

Nora es una cocinera que ha asistido al primer juicio absolutorio contra Jacques Viguier, acusado de asesinato por la desaparición de su esposa. La fiscalía recurre la sentencia y Nora, convencida de su inocencia, presiona y acaba persuadiendo a un letrado de renombre para que asuma la defensa al mismo tiempo que se involucra cada vez más incluso de forma obsesiva en la investigación.

El primer acierto del planteamiento está en centrarnos en una mirada externa que nos permite, al menos en la parte inicial, un contacto liberador con la vida real y inicialmente alejado del mundo judicial y sus farragosos procedimientos.

También se acierta en el tono de película de suspense alrededor de una idea que se acaba convirtiendo en una obsesión: la necesidad de encontrar un culpable que nos libre de esta incertidumbre y complejidad que nos agobia. El trànsito de Nora hacia la búsqueda enfermiza de unos indicios que lo clarifiquen todo es el mismo viaje que hacemos los espectadores deseando también que todo nos conduzca a una resolución aclaratoria. El ritmo se acelera en este punto y un giro de guión de una tensión dramática impactante nos abocará a una resolución final aleccionadora en la que se ponen de manifiesto la carencias de un sistema judicial basado en la convicción íntima del jurado en contraste a la duda razonable que impera en los países anglosajones.

Una propuesta que a partir de hechos reales consigue con buenas interpretaciones impregnar el relato de un ritmo, una tensión y una intriga en un mensaje universal que refuerza la duda permanente más allá de la convicción obsesiva y la presunción de inocencia por sobre la necesidad de culpables o de verdades incuestionables. Recomendada para los que les guste salir de la sala con muchos más interrogantes de los que ha entrado. (7,5)
4 de marzo de 2023
Una de las frases emblemáticas de la película y que sirve para explicar todo su contenido es la que nos dice literalmente que "todo lo que tiene nombre existe". El título de la obra y el nombre de uno de los bosques más cautivadores que he visto nunca debe tener por fuerza un origen singular y lleno de fantasía, aventuras y batallas.

En el siglo VIII la zona donde se desarrolla la acción convive con los sarracenos al sur y la amenaza conquistadora de los francos al norte. Además, coincide en una expansión del cristianismo que debe competir todavía con unas creencias paganas muy arraigadas. El padre de Eneko se ve obligado a hacer un pacto de sangre con una antigua diosa del valle para poder derrotar a los francos, lo que le conlleva al hijo, una vez adulto, una serie de compromisos y luchas para seguir manteniendo el liderazgo de las distintas facciones. Además, y de forma contundente, la magia de los espíritus paganos también jugarán su parte.

Nos encontramos ante una película de aventuras y fantasía relatada con la agilidad necesaria que permite mantener la tensión narrativa en todo momento, ya sea con elementos tan reales como combates y batallas o aspectos más irreales como divinidades chamánicas o seres mitológicos. Somos conscientes de que estamos ante una especie de fábula con todos los componentes bien dispuestos tanto en su ritmo como en su maestría constructiva. En este último sentido, no sólo cabe destacar un guion bien ligado acompañado de unas buenas interpretaciones, sino que también debemos mencionar los elementos más técnicos como los efectos especiales y la fotografía. Todo ello enmarcado en este magnífico entorno como es el bosque de Irati que acaba convirtiéndose en un personaje más con una vida propia a través de unas imágenes de una belleza y una luz incomparables.

Podríamos resumirlo diciendo que es una historia intensa que consigue conectar con nuestra atención con los elementos clásicos de la buena narrativa de aventuras épicas: héroe y heroína compartiendo protagonismo para conseguir un reto, golpes de efecto bien distribuidos y articulados, interpretaciones creíbles y enérgicas, acción y fantasía bien combinada y, por último, unas imágenes preciosas que lo envuelven todo. Y todo esto para explicarnos el origen de un nombre. ¡Qué sencillo y qué atractivo si se hace bien!. (7)
29 de septiembre de 2022
Alejandro vuelve durante unos días a París desde la universidad de Stanford para asistir a un acto importante de su padre, un veterano periodista mediático separado y con fama de mujeriego. La madre –escritora ensayista muy implicada en el activismo feminista– está viviendo con otro hombre y Mila, la hija de él de 17 años. Alejandro y Mila coinciden en casa de la pareja y van juntos a una fiesta de amigos del chico. Al día siguiente la chica presenta una denuncia por violación contra él generando una tormenta de reproches y exposición mediàtica de las dos familias que concluirá en un juicio en el que se dirimirá la culpabilidad del chico con una exposición detallada de los hechos.

En la primera parte, el director Yvan Attal – le recordamos por la notable "Una razón brillante" (2017)– nos presenta a todos los personajes de forma suficientemente explícita; mostrando sus rincones más oscuros evitando caer en perfiles planos o sin imperfecciones. El propio Alejandro comienza ayudando a una señora mayor en los primeros minutos de la película para pasar a mostrar una relación del pasado, tormentosa y desmedida con una mujer mayor. El padre, que se nos presentará como un ejecutivo despiadado que persigue a las becarias y con las obligaciones familiares totalmente desatendidas, también resulta que tiene un lado magnánimo. Mila es inicialmente la víctima inocente que durante el juicio dejará entrever un pasado con alguna mentira incluida. Finalmente Claire, la madre del acusado, tan concienciada en la defensa de las mujeres víctimas de agresiones sexuales se decantará por creer en la inocencia de su hijo.

Dentro de la segunda parte se incluye todo el juicio con oportunas retrospectivas del día de los hechos expuestas en cuentagotas que permiten aliviar lo que podría convertirse en reiteradas y farragosas exposiciones orales. En este sentido, la habilidad de los movimientos de la cámara también ayuda. El director acierta por completo al presentar las dos visiones enfrentadas sólo en pequeños detalles o la percepción de los hechos al mismo tiempo que plantea una serie de interrogantes de tipo social y de clase para acabar sin mostrar todo lo que sucedió tras la puerta cerrada de ese pequeño almacén. Todo ello tiene como objetivo dejar al espectador con la intriga y obligación de construir su propio veredicto como si fuera un miembro más de jurado. Los dilemas morales, sociales y judiciales se plantean de forma exhaustiva para mostrar todos los elementos que nos permitan acercarnos –tal y como debe hacer un buen juez– a cierta imparcialidad. Entiendo que esta sería una de las preguntas claves de la película: en estos tiempos de posicionamientos fanáticos con juicios mediáticos y rápidos, ¿puede ser posible una calmada imparcialidad?

Película recomendable por la calidad del grupo actoral en su conjunto, el planteamiento controvertido de dilemas morales y sociales muy actuales que seguro provocarán controversia y, también, por la habilidad en presentarlo de una forma intrigante y asequible al mismo tiempo. (7,5)
4 de octubre de 2019
Entro en la sala en sesión de noche con un café previsor para una duración de casi tres horas y puedo decir que exceptuando algún momento de debilidad la película tiene una consistencia y una grandeza que te obliga a no dejar pasar ni un segundo.
La obra está centrada en un matrimonio protagonista y otro amigos suyos a lo largo de 40 años en una China que ha vivido una transformación grandiosa donde la vida de estas dos parejas resiste el embate de la muerte trágica de un hijo y de la separación para reencontrarse necesariamente para descubrir la verdad y el perdón.
Al comenzar te puedes encontrar un poco perdido por la utilización reiterada de la elipsis temporal que nos transporta arriba y abajo en el tiempo para aclarar la trama o hacer asociaciones de ideas. Poco a poco y con deleite nos vamos ubicando para disfrutar de un verdadero monumento a una historia de vida de una profundidad y un humanismo inmensos para convertirse en un retrato vital de una complejidad y una fortaleza difíciles de superar. A través de unas vidas aparentemente sencillas y adoctrinadas por un régimen al que también se critica nos muestra una sucesión de episodios dramáticos que repasan lo más esencial de nuestra existencia desde una intensa globalidad y universalidad
No sobra ni un minuto, todo lo que pasa o se dice forma parte de un organismo con vida propia donde se le da el justo protagonismo a cada una de sus piezas vitales. Los recorridos personales de cada sujeto va en paralelo a la evolución política y de progreso material del país. Un país totalitario que hace del control social un elemento capital para su estabilidad y su crecimiento y que queda perfectamente apuntado a pesar de los problemas de censura que ha tenido la película.
Con un ritmo pausado nos desbroza el alma de unos auténticos héroes cotidianos y contemporáneos que en una demostración de fortaleza interna --aquello que los pamfletistas de la motivación llamamos resiliencia-- son capaces de superar reiteradamente la pérdida más dolorosa para poder llegar a la compasión, la fraternidad, la compañía o el perdón compartido de unas vidas que renacen desde las cenizas. En este sentido hay que estar muy atentos a una escena final ubicada en un cementerio que con unos diálogos austeros y un sencillo contraplano expresa de forma concentrada una buena pila de ideas y pensamientos.
Cine granítico y consistente alrededor de la naturaleza humana que está destinado dejar una buena traza en la historia del cine de los últimos años. (9)
>> bit.ly/32VFlSG

Últimas películas visitadas