España España · Ávila
Críticas de Pascual
<< 1 2 3 4 >>
14 de junio de 2019
Lucia tiene siempre nervio y olfato para la comedia. Además el color es como de época, desvaído, que resalta el paso del tiempo. Sobre la adaptación de la novela: se adapta el argumento pero no es fiel en los detalles. Palacio Valdés es un novelista del xix, es decir realismo y costumbrismo, recuerda algo a Varela pero a quien más se le parece por la amenidad, el fino humor, la ironía y el estilo es a...Eduardo Mendoza.

La escena que abre la película es como un sketch de ese costumbrismo castizo, madrileño del cine de los 50. El resto ya es cine de época, en un pasado reciente y en un marco andaluz ( la segunda mujer de Valdés era de
Cádiz ). Manuel Luna sobresaliente.
12 de junio de 2019
Sólo por oír la dicción clara y rotunda de los actores , sobre todo de Manuel Luna, merece la pena ver, oír esta película. Buenas interpretaciones. Amparito, hermosísima, qué se puede decir de ella en ese papel de viuda.

Cine histórico, épico, sí, y...un canto velado a las viudas de guerra del ejercito perdedor que tuvieron que afrontar la posguerra en medio de penurias, traiciones, hambre, con hijos impulsivos y algo atolondrados, acudiendo al estraperlo, defendiéndose con carácter, a gritos, con redaños.

La voz del narrador que hace la introducción es una voz habitual del nodo y le confiere a la historia credibilidad. Vistas de Toledo que parece que apenas había cambiado en 400 años.
18 de junio de 2019
Señoras y señores, en 1967 parece ser que España tenía 54 provincias entre ellas Sidi-Ifni, Fernando Poo y Río Muni. Esta última no escapó a la visita de Marisol, ya crecidita.

La película es muy curiosa, tiene una aire alocado que subyuga, un superficialidad de comic, una bonita fotografía ( yo no he visto cielos con ese azul tan azul ).

Marisol igual de bien que cuando era pequeña, es una pena que no la cogiera un buen director y la hiciera su musa con a actrices francesas de esta misma época. Se come la cámara, una gozada.

Y...esa aparición fantasmal de nuestros territorios coloniales en Africa. Los progagonistas masculinos, a cual peor, debía ser que el gusto de la época se inclinaba a tíos envarados y pétreos, soberbios y callados.

Buenas canciones: la tarara, un pelotazo ye-ye, y luego el duo con Peret. Un chute de españolada dura para paladares estragados como el de un servidor. Y luego números a lo kistch en plan lujo.
5 de enero de 2015
Hijos putativos, cacerías de leones, historia de la metalurgia, historia de la medicina, trepanaciones, intrigas aulicas, amores honestos, amores deshonestos, envenenamientos, alta política, guerras, cismas religiosos, persecuciones, matanzas, reinas madre que le dan duro a la cerveza, serrallos de alto standing al modo jolibudiense ( mucho velo vaporoso, mucha gasa trasparente, mucho almohadón ) subidas, caídas, nudos pajareros, niños expósitos, amoríos, ambición, preocupaciones sociales, ladrones de tumbas, tumbas, momificaciones, música que parece de Messiaen...
22 de enero de 2015
Muy buena esta serie, me engancha sobre todo el personaje de la detective y su relación no resuelta con el protagonista, una actriz de esas que no se olvidan, de culto diría yo, de mi propio culto, claro, es esa chica bajita, poco llamativa a primera vista pero con la que te casas, las demás quedan sólo como un pálido recuerdo. Muy logrado el personaje protagonista, sobrio, sin sobreactuar, contenido, convincente, una gozada dentro de la tribu hispana actoral aquejada de exceso de gestos y cafeína. Excelente el comisario cascarrabias y Mansilla. Una serie que te cala sin darte cuenta.
<< 1 2 3 4 >>