Críticas de Constancio
Críticas 2.420
9 de marzo de 2020
Muy mala película de terror que parece de psycho killer al uso pero deriva al fantástico.
Todo sin sustancia ninguna, aunque es cierto que la primer tercio no está mal y crea esperanzas. Esperanzas que no se cumplen pues poco a poco todo va recorriendo caminos una y mil veces vistos.
Se torna tediosa y francamente aburrida hasta el punto de que a pesar de sólo durar 80 minutos se hace interminable.
Un verdadero tostón que podría haber sido mejor si hubiera seguido el camino de su primer tercio. Pero no, no sale de lugares y hechos comunes y acaba por hartar.
Una pena, aunque no me ha sorprendido la nulidad del conjunto. La verdad es que lo veía venir.

8 de marzo de 2020
Buena película del realizador gallego (bueno, nació en París, Francia, pero con 6 años de edad fue a Galicia a vivir) Oliver Laxe, que siempre ha encontrado mejor predicamento en Francia que en España. Hasta esta película, que sí ha pegado fuerte, ganando incluso premios tanto nacionales como internacionales.
Una cinta que habla de muchas cosas, sobre todo del desarraigo.Un trabajo con marchamo antropológico, de un mundo que se va viniendo abajo por mor de los nuevos tiempos, que demandan la expansión de la "civilización".
Un canto de amor a la naturaleza, al campo, a la Tierra donde uno nace, vive y muere.
Con pocos diálogos y personajes, Laxe logra entretener e interesar, cosa nada fácil en esta clase de películas alejadas, normalmente, del gran público, hasta hacer cercanos las cuitas de sus personajes, que tratan de encontrar su lugar en el mundo, sobre todo su protagonista, que sale de una cárcel para entrar en otra, desubicado y rechazado constantemente, debido a su oscuro pasado.
Espectacularidad en las escenas del incendio final e intimismo y cercanía, con incluso algunas notas de fino humor, entre madre e hijo.
Muy buena fotografía y sonido, y excelente labor interpretativa de su pareja protagonista.
Hasta la fecha la película más cercana y asequible para el gran público de Oliver Laxe. Veremos "por dónde sale" en la próxima, que esperamos con muchas ganas.

8 de marzo de 2020
"Lo contrario de la pobreza es la justicia".

Buena película estadounidense, basada en vergonzosos hechos reales, que sirve de denuncia ante las injusticias del sistema judicial yanki para con las personas de raza negra, en algunos estados de USA, consideradas poco más o menos de segunda categoría.
Se narra la lucha constante de un casi recién licenciado en derecho, defensor de la verdad ante todo, tratando de no sólo imponer la Ley en la sociedad, sino que esta Ley sea justa para todo/as, sean de la raza que sean.
El filme tiene una larga duración pero se sigue bien, a veces con indudable didactismo y recalcando ideas y conceptos, pero sin que el interés decaiga lo más mínimo.
El ritmo del film, al comienzo es más bien tranquilo, constante, pero poco a poco y con la inclusión de varios nuevos personajes el argumento adquiere brío e intensidad, sobre todo emocional, logrando al final de la cinta conmover de veras.
La narración ayuda a ello, siendo clara desde el comienzo, hasta lograr la total implicación del espectador.
Momentos como los prolegómenos del ajusticiamiento de un reo en la silla eléctrica son de una gran intensidad y credibilidad. Porque esto es quizás lo principal de esta película, que te la crees. Y no sólo porque se nos dice que es real cuanto acontece, sino porque se siente la honestidad de lo que se ve y oye.
Es verdad que existe alguna cosilla, propia del guión basada en la novela de Bryan Stevenson (el personaje protagonista del film), que resulta en su parte final demasiado facilona, sin más detalles, pero quizás en la realidad, más o menos, sucedió así. Expuesto tal y como se ve en la cinta, más bien parece un truco de mago medio.
Pero en fin, con todo y con eso, se trata de una buena película en líneas generales, que entretiene e interesa a partes iguales y que invita a la reflexión. Tal vez viendo esta clase de filmes cada uno/a de nosotro/as intente que este mundo sea cada vez más justo y por lo tanto, mejor para vivir.

7 de marzo de 2020
En principio interesante giallo, que más tarde se torna irregular y finalmente mediocre, como casi todas las cintas de este (sub) género que, por otra parte, tiene algún trabajo estimable.
Sucede que comienza bien y a lo largo de la película tiene alguna buena escena, como la persecución entre el marido de una de las mujeres asesinadas y un presunto chantajista y/o el intento de asesinato al protagonista mediante un camión. Bueno, y por supuesto la explicación del entomólogo al protagonista, con imágenes reales documentales donde se comprueba la lucha por la vida en la naturaleza.
También existe sofisticación en la puesta de escena y, sobre todo, hay que quitarse el sombrero ante la belleza de todas las féminas que pueblan esta co-producción entre Italia y Francia.
Se puede ver tranquilamente pues no molesta nada y siempre es un placer ver como protagonista al buen actor Giancarlo Giannini, aquí creo que bastante desaprovechado, pero el desarrollo de la historia es poco imaginativo y las situaciones bastante poco creíbles.
Todo es un querer y no poder y ni siquiera la música de Ennio Morricone, que creo que en esta ocasión trabajó con el piloto de mano puesto, salva la función.
Es pues un film decepcionante pues había mimbres como para haber hecho algo más consistente, pero todas sus bazas acaban por resultar previsibles (se ve venir de lejos el final).
Debería haber sido mucho mejor.

6 de marzo de 2020
Revisitación muy personal, curiosa e inteligente, adaptada a los nuevos tiempos (y sus vergonzosas realidades), de la factoría Blumhouse, a la que tanto debemos los buenos aficionados al cine fantástico/terrorífico moderno, que parte de la inmortal obra literaria de H.G. Wells.
No deja de ser interesante desde el comienzo hasta el final a pesar de su puesta al día, algo que no siempre es del gusto del gran público. Otra cosa es que convenza plenamente a todo tipo de espectadores.
La cinta es algo irregular, sobre todo en el ritmo interno. Su primera mitad, por así decirlo, está lleno de sugestión, silencios y miradas recelosas ante algo que la protagonista siente pero no ve... igual que el espectador. Son escenas algo morosas pero que nos van preparando para una segunda mitad espectacular, con intriga, tensión y suspense de altos quilates.
Elisabeth Moss, omnipresente durante todo el metraje, lleva el peso del filme, con una excelente labor interpretativa. Ella sostiene la película, llevándola a extremos azarosos, perturbadores.
Es en todo momento un trabajo entretenido, que no deja al espectador indiferente, aunque bien es cierto que deja algo conspicuo al espectador más entregado por mor de un epílogo que cierra la historia de forma presuntamente epatante y que en realidad, me temo, no acaba de satisfacer.
Pero antes de llegar a dichos momentos hay escenas soberbias, como la del restaurante, dura, seca, que deja estupefacto al espectador, horrorizado. Y también la larga escena del hospital, rodado con excelente montaje y sentido del ritmo.
Puede que, reflexionando, podamos ver cosas que nos nos acaben de convencer, pero en líneas generales creo que se trata de un buen trabajo, que bien pide un segundo vistazo. Lo haré pasado bastante tiempo, no ahora.