España España · Sevilla
Críticas de ialpresa
<< 1 2 3 4 >>
20 de marzo de 2022
En esta película, Wilder muestra al público el brillo de sus afilados colmillos. ¿Su presa? La condición cínica del hombre: desde periodistas y agentes de la ley, hasta la propia esposa.
23 de julio de 2023
Adiós al lenguaje, adiós a las palabras. Adiós, también, al lenguaje cinematográfico clásico. Pues es el lenguaje lo que nos impide ver el mundo al cribarlo, al masticarlo y digerirlo para nosotros, lo que nos impide ver el mundo con los ojos de un perro. Algo así parece ser lo que nos ofrece la película: una aproximación a la perspectiva del animal (¿también de los niños?), perspectiva carente de un lenguaje que suaviza las fracturas del mundo (también la infinitud de sus detalles, etc.) con sus conceptos, conectores, etc. Según las palabras que Godard atribuye a Rilke: "El hombre, cegado por la conciencia, es incapaz de ver el mundo. El mundo solo puede ser conocido por la mirada del animal". Con ello, Godard subraya el carácter limitado de nuestra experiencia. «Se trata de pintar el hecho de que uno no ve», se dirá al final de la película, citando a Monet.

Interesante experimento cinematográfico este de Godard con el que se exploran estas ideas tan fecundas y que tanto remueven.
6 de junio de 2022
Johan (Max von Sydow) y Alma (Liv Ullmann) viven en una casa retirada del mundo, en el corazón de una isla despoblada. Si bien Alma sueña con envejecer junto a su esposo y acabar, con los años, fundiéndose con él, llegando incluso a tener los mismos pensamientos, Johan se repliega progresivamente sobre sí mismo para lidiar con sus demonios. Contrasta la frialdad con que Johan trata a su mujer con la infinita sensualidad con que recorre, con sus dedos, la silueta de su antigua amante, una de las imágenes más penetrantes de la película.
In Absentia (C)
CortometrajeAnimación
Reino Unido2000
6,2
Animación, Marlene Kaminsky
26 de mayo de 2022
Este cortometraje de los hermanos Quay consigue que penetren en nuestras cabezas los ecos que retumban en la cabeza de una mujer internada en un manicomio. El carácter discontinuo de la música y los planos sugiere un mundo entorno también discontinuo (y, en esa medida, ajeno e inabordable) que refleja las discontinuidades psíquicas de la paciente esquizoide. Para enfatizar lo ajeno del mundo entorno, éste se revela impasible e impersonal: las figuras aparecen cortadas, las personas de espaldas o mostrando únicamente sus pies (en todo caso, nunca los ojos), etc. Paralelamente, hay en el corto un regusto que recuerda a los escritores cuando acometen, a solas, el descenso a las cavernas tenebrosas de su espíritu, cavernas laberínticas que pueden llegar a atrapar y paralizar a los osados, como si de arenas movedizas se tratara.
25 de marzo de 2022
Barry Detweiler (William Holden), un productor de cine, viaja a Grecia para convertir a la ya retirada Fedora en la protagonista de su nueva película. Fedora vive en la isla de Corfú, en la extraña compañía de una condesa, un cirujano plástico y una criada. Asombrado por las dificultades con que se encuentra para acceder a Fedora, Barry escarba con todas sus fuerzas para descubrir los secretos que esconde la isla.
<< 1 2 3 4 >>