España España · Cerca de Madrid
Críticas de SrNoQuitanieves
21 de enero de 2015
Durisima pero fascinante cinta animada dirigida a un público adulto, del realizador Martin Rosen, qu pese a que tuvo una trayectoria cortisima en el cine de animación, tanto el como sus obras deberían ser más reconocidas de lo que son, gracias a la valentía mostrada en sus cintas, que vendrían a ser la también excelente Orejas Largas (La Colina de Watership), y de la cinta aquí presente, The Plague Dogs, que por lo visto, parece inédita en España, una injusticia el menosprecio que se le tienen a este tipo de cine, que se sale de los cliches más conservadores de la animación infantil. Una película que funciona perfectamente en los 2 bandos en los que juega; por un lado es una eficaz denuncia a la conducta de la crueldad de los humanos hacia los animales, incluso con unos animales tan fieles y nobles como lo son los perros, que son el epicentro de la historia, llegando a limites insospechados de lo que se consideraría "humano", y por otro bando, tal y como menciona la crítica de Redeker, es también un amargo y triste retrato sobre la condena con la que nacen algunos animales sin querer, y sin saber por qué, tal y como observamos en el devenir de la historia de los 2 perros Roff y Snitter, con una carga psicológica mucho mayor que las de algunos personajes de cintas de carne y hueso, y que deberían servir de inspiración para otras cintas animadas de este tipo que pretendan ir con insufulas profundas y de trascendencia. Y además, la cinta esta salpicada con escenas que se quedan grabadas a fuego en la retina por la dureza de estas mismas, y son para enmarcar y tener en cuenta

En fin, triste y dolorosa, pero al fin y al cabo, maravillosa e impactante, aunque personalmente este cine animado no sea del todo mi tipo, no puedo darle a esta cinta menos de un 10; me parece una Obra Maestra absoluta. Imprescindible.
26 de diciembre de 2014
Primer largometraje animado de Disney fusionado con el universo Marvel (despues de que la primera comprase a la segunda), dando así una cinta entretenida pero descafeinada y que poco aporta al cine animado. Visualmente es de alto nivel y entra por los ojos, aunque eso no cuenta como virtud, sino como algo exigible, la cinta en cuestión, si bien se deja ver con facilidad, se ve adolecida de un ritmo narrativo algo descompensado (parecia como dos films, como bien ha dicho otra crítica aqui) y de unos personajes faltos de chispa (aunque Baymax tiene sus puntos). No esta del todo mal, pero tampoco me parece la mejor oferta animada de estas navidades.
23 de agosto de 2015
Ya se que el título de mi crítica está sacado de un chiste de la serie animada "Regular Show" (concretamente del episodio "Prank Callers"), pero creo que la broma de dicho episodio hace honor al espíritu de esta peli y demás similares, así como no es casualidad que "Disaster movie" se llame así por evidentes razones. La verdad es que no hay mucho que decir acerca de estas cosas que uno no sepa ya, que tanta parodia chorra parece más una coctelera de chistes malos antes que algo que pueda hacer reír a todo aquel que tenga un mínimo de cerebro o haya sobrepasado ya la pubertad, y que están destrozando el legado de clásicos del humor paródico y absurdo tipo "Aterriza como puedas". Por suerte este tipo de engendros ya parecen haber perdido algo de fama ya, pero si te atreves a ver esto, ya sabes a lo que te expones.

Lo dicho, que Stan muy tontos...
12 de noviembre de 2015
Un título algo tonto (y muy Simpson xD) para esta crítica, por el hecho de que el monstruito que da nombre a la peli es el mismo que el de la artista japonesa que salió con John Leenon. Al caso, cinta de animación española-vasca bastante modesta y livianita, pero simpática para un público muy infantil, cuyas dosis de moraleja sorprendentemente no son pesadas y están bien insertadas en la cinta, además de ser adecuadas para el público al que va dirigida. Por lo demás, a los demás que tengamos ya nuestros añitos, si que puede llegar a cansar en varios momentos, pese a su corta duración, y la animación no es la panacea, pese a que los diseños resultan simpáticos. Ahora bien, no hay que olvidar que esta es una producción muy modesta y de presupuesto precario, así que de haberse hecho con mejores medios o de haber optado por la animación 2d, el resultado hubiera sido como mínimo algo mejor. Aún así, pese a que pueda saber a poca cosa, sorprende que tenga un resultado global mejor que el de la también española, con muchos más medios y más promocionada como lo es Atrapa la bandera, lo cual indica que es de seguro que el equipo de esta de Yoko sea más talentoso que el de la peli de Enrique Gato.
21 de julio de 2016
Ya el videojuego, pese a su aparente sencillez, contenía una alta carga de crítica hacía los estamentos políticos de por aquel entonces, con el PP (los pájaros) alzándose por encime de la eminencia del PSOE (los cerdos), y demás partidos políticos, pero la cinta consigue extender su mordacidad de forma eficaz y muy lograda al formato del largometraje, donde se critica sin ningún pudor a todos y a todas por igual, empezando por esa representación de los inmigrantes que vienen a ser los cerdos (no es por nada que están "verdes"), llenos, a priori, de buenas intenciones por bandera, y con oportunidades jugosas de rentabilizar los comercios y los puestos del trabajo de un país determinado (la isla de los pájaros), pero, ¿a que precio? Llega un momento en que el comercio se pasa al excesivo consumismo desproporcionado, el capitalismo como ley de vida de toda una nación entera, por no hablar de la sobrepoblación que eso siempre causa muchos problemas y desigualdades sociales. La discriminación de las etnias menores se aviva, pero llega un momento en el que los extranjeros, ponen en marcha su plan de conquista mundial con un remate definitivo: arruinar la economía de un país entero y que se jodan el resto (eso les pasa por no pertenecer a Stalin). Así, los extranjeros (que bien pueden representar a los chinos, noruegos, españoles, judíos, alemanes, etc.) se hacen con el control de la economía del país, manejándola a su antojo y con un imperio comparable al dominio de Adolf Hitler en buena parte de Alemania. Pero de repente, hay esperanza...el patriotismo y conservadurismo norteamericanos resurgen cual ave fénix de sus cenizas...y nunca mejor dicho, con esa representación que supone el Águila Todopoderosa como Estúpidos Unidos echándose encima de los chinos-nazis invasores, haciendo que estos se larguen "pa casita", y la normalidad de las monótonas vidas de los estupidounidenses vuelve a la normalidad, o eso parece. La cinta hace bien en hacernos plantear posibles dilemas morales con estas representaciones tan ambivalentes de toda una nación y el resto de ellas. Es decir, al principio, Estúpidos Unidos les da la oportunidad a los "humildes" extranjeros de poder vivir en su territorio, pero, ¿con que consecuencias? A fin de cuentas, estos se encargaron al final de echarlos a todos por patas para volver al conservadurismo de siempre, ¿acaso no agravan de esta manera los conflictos y guerras absurdas entre países como Irak e Israel? Y los extranjeros...si, que en principio dan beneficios al mercado y tal, pero, ¿no han abusado estos de nuestra amabilidad, para después revelarse contra nosotros e imponer su cultura y costumbres de malas maneras? ¿Una especie de monarquía, quizás? Lo cierto es que ahora mismo, en la vida real, se nos están comiendo los chinos, y esta cinta podría estar hablando precisamente de esto mismo. Pero no deja respuestas claras al espectador, el cual, ha de plantearse la respuesta y metáfora que más le convenga. Y por eso me encantan los Angry Birds, porque no ha habido mayor producto que llevase los límites de la crítica y burla hacía algo tan sutil y sencillo como son unos pajaritos destruyendo las torres de unos cerditos. Hoy en día esta cinta no se apreciará mucho, pero seguro que el tiempo la pone en su sitio de aquí a unos años como una gran crítica mordiente de todo lo que he escrito y que me da pereza aunque todo esto parezca sacado de la Frikipedia*.

Dejando de un lado todo esto, la cinta consigue ser divertídisima, con un dinamismo en el ritmo y una caricaturización excelente de los personajes que lo hacen algo más cercano a Chuck Jones o al cómic underground de Robert Crumb. Definitivamente, esta película, vale la pena.