España España · Cerca de Madrid
Voto de SrNoQuitanieves:
Animación. Comedia Basada en la colección de videojuegos "Angry Birds", la historia se desarrolla en una isla poblada por aves felices que no vuelan. En este paraíso, Red, un pájaro con muy mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero cuando llegan a la isla unos misteriosos cerdos verdes, serán estos tres marginados los que averigüen qué traman los extraños visitantes. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2016
Ya el videojuego, pese a su aparente sencillez, contenía una alta carga de crítica hacía los estamentos políticos de por aquel entonces, con el PP (los pájaros) alzándose por encime de la eminencia del PSOE (los cerdos), y demás partidos políticos, pero la cinta consigue extender su mordacidad de forma eficaz y muy lograda al formato del largometraje, donde se critica sin ningún pudor a todos y a todas por igual, empezando por esa representación de los inmigrantes que vienen a ser los cerdos (no es por nada que están "verdes"), llenos, a priori, de buenas intenciones por bandera, y con oportunidades jugosas de rentabilizar los comercios y los puestos del trabajo de un país determinado (la isla de los pájaros), pero, ¿a que precio? Llega un momento en que el comercio se pasa al excesivo consumismo desproporcionado, el capitalismo como ley de vida de toda una nación entera, por no hablar de la sobrepoblación que eso siempre causa muchos problemas y desigualdades sociales. La discriminación de las etnias menores se aviva, pero llega un momento en el que los extranjeros, ponen en marcha su plan de conquista mundial con un remate definitivo: arruinar la economía de un país entero y que se jodan el resto (eso les pasa por no pertenecer a Stalin). Así, los extranjeros (que bien pueden representar a los chinos, noruegos, españoles, judíos, alemanes, etc.) se hacen con el control de la economía del país, manejándola a su antojo y con un imperio comparable al dominio de Adolf Hitler en buena parte de Alemania. Pero de repente, hay esperanza...el patriotismo y conservadurismo norteamericanos resurgen cual ave fénix de sus cenizas...y nunca mejor dicho, con esa representación que supone el Águila Todopoderosa como Estúpidos Unidos echándose encima de los chinos-nazis invasores, haciendo que estos se larguen "pa casita", y la normalidad de las monótonas vidas de los estupidounidenses vuelve a la normalidad, o eso parece. La cinta hace bien en hacernos plantear posibles dilemas morales con estas representaciones tan ambivalentes de toda una nación y el resto de ellas. Es decir, al principio, Estúpidos Unidos les da la oportunidad a los "humildes" extranjeros de poder vivir en su territorio, pero, ¿con que consecuencias? A fin de cuentas, estos se encargaron al final de echarlos a todos por patas para volver al conservadurismo de siempre, ¿acaso no agravan de esta manera los conflictos y guerras absurdas entre países como Irak e Israel? Y los extranjeros...si, que en principio dan beneficios al mercado y tal, pero, ¿no han abusado estos de nuestra amabilidad, para después revelarse contra nosotros e imponer su cultura y costumbres de malas maneras? ¿Una especie de monarquía, quizás? Lo cierto es que ahora mismo, en la vida real, se nos están comiendo los chinos, y esta cinta podría estar hablando precisamente de esto mismo. Pero no deja respuestas claras al espectador, el cual, ha de plantearse la respuesta y metáfora que más le convenga. Y por eso me encantan los Angry Birds, porque no ha habido mayor producto que llevase los límites de la crítica y burla hacía algo tan sutil y sencillo como son unos pajaritos destruyendo las torres de unos cerditos. Hoy en día esta cinta no se apreciará mucho, pero seguro que el tiempo la pone en su sitio de aquí a unos años como una gran crítica mordiente de todo lo que he escrito y que me da pereza aunque todo esto parezca sacado de la Frikipedia*.

Dejando de un lado todo esto, la cinta consigue ser divertídisima, con un dinamismo en el ritmo y una caricaturización excelente de los personajes que lo hacen algo más cercano a Chuck Jones o al cómic underground de Robert Crumb. Definitivamente, esta película, vale la pena.
SrNoQuitanieves