España España · Córdoba
Críticas de lancefre
31 de julio de 2010
Quizás lo mejor de este filme sea esta reflexión filosófica lanzada en un momento dado: "¿Por qué crees que vivir es estar tranquilo?"

Una película poco consistente donde tres actores de peso son empantanados en una historia insustancial y peor desarrollada.
19 de noviembre de 2010
Película en b/n de excelente montaje y desarrollo, como era habitual en los trabajos de Otto Preminger.
El argumento es el de una anciana que en una casa de subastas reclama un abanico que señala como de su pertenencia. Como allí necesitan a alguien que avale que efectivamente le pertenece, ella sale a buscar a un anciano conocido de su juventud para que atestigue a favor de que el solicitado abanico es suyo. Mientras el anciano decide o no acompañarla, empieza a rememorar como se conocieron y qué personas e historias hubo en torno a ese abánico.

Es una película encantadora, con una joven Jeanne Crain (aquella actriz que se parecía bastante a Vivien Leigh o viceversa) llenando la pantalla con su papel de joven mujer casada y enormemente enamorada de su esposo.

A destacar dos conversaciones que se dan en la trama. Una acerca de lo que es mantener un cierto misterio personal, según el autor de la obra de teatro del mismo nombre (Oscar Wilde) "El misterio es la prenda más importante en el armario de una aventurera (alguien que ama la aventura)". Y dos, cuando la protagonista principal, que narra hacia atrás la historia, cuenta una de las estratagemas clásicas en las mujeres cuando tratan de cazar a un hombre con el que matrimoniarse y ya lo tienen medio cautivado o enamorado perdido: "Sólo me hará falta la técnica más primitiva: un día lo colmo de atenciones y al siguiente me muestro indiferente."

Como todas las obras que creó el genial Oscar Wilde, ésta también es digna de contemplarse. Se aprende bastante con su contenido y se pasa un rato delicioso, máxime en esta adaptación de Otto Preminger, de enorme calidad y filmado.
18 de julio de 2014
Una película de mártires cristianos en el siglo Veinte. Me ha emocionado esta peli de Pablo Moreno, porque relata la cruda realidad de lo que siempre ha pasado y continuará pasando: que la gente religiosa le resulta muy molesta e insoportable a los que van de "irreligiosos por la vida"; pero eso sí, una sociedad de bares y drogadicción-alcoholización de la gente por cada metro cuadradado, eso no les molesta nada de nada, ni tampoco que el ruido que los demoníacos llaman música (a sus composiciones de sonido ruin y ruidoso), eso tampoco les parece insoportable.

Viendo esta película se comprende que el filósofo de la CNT, Félix Rodrigo Mora, o sea un pensador nada sospechoso de ser católico, pues no es ni siquiera cristiano, ni siquiera creyente en Dios, haya escrito con gran honestidad por su parte que: "La cosmovisión cristiana está muy por delante de las ideologías obreristas decimonónicas, que dijeron ser hostiles al capitalismo pero que al padecer unas taras iniciales decisivas (deshumanización, mecanicismo, olvido del sujeto, fijación maniática en lo económico, dogmatismo metodológico, rechazo de la libertad de crítica, conservadurismo mental extremado, cosmovisión del odio, etc.) han ido de fracaso en fracaso, al ser derrotadas (en España, en la guerra de 1936-39) o, peor aún, al construir regímenes monstruosos (Unión Soviética, China, Camboya, Rumanía, Vietnam, Albania, Corea del Norte, Cuba y otros) en caso de vencer. La cosmovisión cristiana, entendida de manera genuina y no según la inaceptable versión que ofrecen las Iglesias, es imprescindible para, combinada con otras varias en una gran e innovadora síntesis holística, hacer frente con éxito a los colosales retos del siglo XXI." (Félix Rodrigo Mora, De la crítica y el criticismo, 2011, pág 5, nota 3.)
28 de julio de 2010
Ju Dou, la tía, es la actriz Gong Li, que hace de mujer preciosa y cautivadora; qué decir de esta actriz sensacional y bella que ya está plantada deslumbradoramente en la historia del cine con sus actuaciones sobresalientes en este y otros film de Yimou como "Sorgo rojo" (1988), "La linterna roja" (1991), "Quiu Ju" (1992), "¡Vivir!" (1994), "La joya de Shanghai" (1995) y "La maldición de la flor dorada" (2006).

Yang Tianqing, el sobrino, es el actor Li Baotian, aquí en un papel de amante y humilde. Notorio actor que también ha intervenido en otros film de este director como "La joya de Shanghai" (1995) y "Keep Cool" (1997).

Yang Jinshan, el tío, es el actor Li Wei, para mi el que mejor actuación desarrolla en esta historia, haciendo de hombre odioso y odiador que atrae el mal a su vida y a la de los que tiene a su vera. En concreto, la escena en que Li Wei, relegado a un recipiente de madera con ruedas, se ayuda con dos palos para acercarse poco a poco a hutardillas hasta la espalda del niño de tres años, con endiabladas intenciones y el chavalito se vuelve y le dice "Pa, pá", es estremecedora, sorprendente, maravillosa, pone los vellos de punta.

Sin duda, una muy buena película de Zhang Yimou, pero no mejor que otras suyas como "Ni uno menos" (1998) o "El camino a casa" (1999).
10 de mayo de 2010
A esta nana o chacha se le nota a leguas que es una mujer que no carbura bien, maniática, desequilibrada, neurótica. Vamos, un tipo de personaje espléndido para observarse con ojos médicos, psiquiátricos o psicológicos.

La familia que la acoge no se puede decir que sea mala con ella, la consienten, la tolera, se supone que le dan un sueldo justo y sus días libres, vacaciones, etc.

El problema de esta nana o chacha es que está neurótica perdida, quizás debido a pasarse buena parte de su vida dentro de la casa donde sirve (ya saben: aunar lugar de trabajo con lugar de existencia en general es de lo más estresante del mundo), sin relacionarse con gente exterior, sin tener amistades, sin tener amores ni sexo, y ojo algo que en un momento también se deja entrever: alejada de su familia por algún motivo del que ella se siente culpable (pues en una ocasión la llama su madre y ella repite una y otra vez: "Mamá, perdóname, mamá perdoname").

Sin duda, ésta es un magnífica película chilena, merecedora de atención, análisis y premios de todas clases.