España España · Córdoba
Voto de lancefre:
Romance. Drama En la China rural de los años veinte, un hombre mayor, propietario de una tintorería, compra a Ju Dou, una joven campesina, con la esperanza de que le dé un descendiente varón. Se niega a aceptar que es impotente y paga sus frustraciones con ella, golpeándola constantemente. Un sobrino del hombre, que vive en la misma hacienda que la pareja, es testigo mudo de la situación hasta que intenta consolar a Ju Dou y entre ambos surge un amor ... [+]
28 de julio de 2010
Ju Dou, la tía, es la actriz Gong Li, que hace de mujer preciosa y cautivadora; qué decir de esta actriz sensacional y bella que ya está plantada deslumbradoramente en la historia del cine con sus actuaciones sobresalientes en este y otros film de Yimou como "Sorgo rojo" (1988), "La linterna roja" (1991), "Quiu Ju" (1992), "¡Vivir!" (1994), "La joya de Shanghai" (1995) y "La maldición de la flor dorada" (2006).

Yang Tianqing, el sobrino, es el actor Li Baotian, aquí en un papel de amante y humilde. Notorio actor que también ha intervenido en otros film de este director como "La joya de Shanghai" (1995) y "Keep Cool" (1997).

Yang Jinshan, el tío, es el actor Li Wei, para mi el que mejor actuación desarrolla en esta historia, haciendo de hombre odioso y odiador que atrae el mal a su vida y a la de los que tiene a su vera. En concreto, la escena en que Li Wei, relegado a un recipiente de madera con ruedas, se ayuda con dos palos para acercarse poco a poco a hutardillas hasta la espalda del niño de tres años, con endiabladas intenciones y el chavalito se vuelve y le dice "Pa, pá", es estremecedora, sorprendente, maravillosa, pone los vellos de punta.

Sin duda, una muy buena película de Zhang Yimou, pero no mejor que otras suyas como "Ni uno menos" (1998) o "El camino a casa" (1999).
lancefre