España España · Girona
Freedom Under Load
Eslovaquia2016
7,0
23 de mayo de 2017
'Freedom under load' podría quedarse en un documental etnológico sobre una de estas profesiones condenadas a desaparecer: los portadores de montaña. De este modo, Barabas testimoniaría gráficamente los últimos ejemplares de este oficio sobreviviendo en un mundo moderno, a los helicópteros. A una montaña cada vez más domesticada. Por suerte, el director va más allá y deja todo esto como telón de fondo, junto a las bellas imágenes de los Tatras eslovacos, y deja seducirse para realizar un film algo más introspectivo. Al fin y al cabo, la montaña es un lugar para ello. Para encontrarse.

Así que cámara en mano sigue a nuestros protagonistas en su ascenso diario y les anima a romper su silencio habitual, para que nos cuenten porqué decidieron cambiar de vida. ¿Qué les ha enseñado la montaña? ¿Por qué, después de una vida dedicada a cargar fardos de más de cien kilos, siguen haciendolo una vez jubilados? ¿Qué les impulsa? Poco a poco, vamos descubriendo que tras esa supervivencia no hay más reivindicación que la búsqueda de la una libertad íntima y personal. La 'libertad que encuentran bajo la carga'. Cada uno a su manera. Cada uno con reflexiones que merecen, como mínimo, ser escuchadas.

En resumen, un cuidado film, con un justo metraje y una bella fotografía como homenaje a los Tatras y nuestros pequeños héroes. Un film, a su vez, para reflexionar. Les va encantar a los amantes de la montaña.
Tierra de España
Estados Unidos1937
6,5
7 de abril de 2017
Al terminar de ver "The Spanish Earth", tengo más la sensación de haber visto una colección de imágenes empastadas de un (buen) video aficionado, que han quedado apiladas en una vieja estantería de una filmoteca, que un film en sí. Pero no es así, "The Spanish Earth" pretende ser un documental que tiene por objeto la narración, algo caótica, de la defensa de Madrid.

A pesar de eso, y como decía un usuario en este mismo foro, la desafortunada elección de música y sonido, creo que vale la pena ver este documental. Por varias razones:

- Se trata de un documento histórico impagable de como se organizaba la retaguardia y la defensa en Madrid, con especial (e inusual) atención no sólo en las trincheras, sino en el trabajo en el campo, no solo como una actividad necesaria para cubrir las necesidades de la guerra, sino como símbolo de la emanipación social. Ciertamente, en la narración hay un sesgo ideológico innegable (que intentan invisibilizar tras el término "republicanos") y que oculta la verdadera disperidad de corrientes ideológicas que bullían en esa facción llamada "república" (almenos yo no las he visto). Sin embargo, esta colección de imágenes continua siendo impagable.

- La belleza de algunas de sus imágenes, con una fotografía cuidada. Y más con la dificultad y el poco tiempo (rodaban en zona de guerra) que debieron hacerlo.

- El hecho que detrás de estas imágenes se esconden nombres tan importantes, como Ernest Hemingway o John Dos Passos.

En definitiva, aunque el resultado sea irregular y parezca precipitado, su visionado me parece interesante. Así mismo, creo que también es necesario complementarlo con otros documentales similares (me viene a la cabeza, "Morir en Madrid" de Frédéric Rossif) o la infinidad de libros sobre la Guerra Civil de autores extranjeros (el mismo Hemingway, George Orwell, Emma Goldman, etc.).
Projekt A
Alemania2015
17 de octubre de 2016
Así podríamos definir, brevemente, este documental. Pues, Projekt A recorre diferentes proyectos a lo largo de Europa (Grecia, Alemania y, claro está, España) que tienen, ideológicamente, raíces libertarias, con la intención de demostrar qué es posible llevar a cabo proyectos anarquistas (y que estos tengan éxito). En realidad, quiere desmontar el tópico de que el anarquismo es una ideología irrealizable, violento y caótico. Muy lejos de la realidad. Projekt A nos acerca la cotidanidad de ecoaldeas de la Garrotxa, de la CGT en Barcelona, de barrios autogestionados en Atenas o activistas medioambientales en Alemania. Colectivos que abrazan el paraguas libertario y que al ponerlo en practica lo redefinen. Y sí, no es tarea fácil. Y sí, a veces hay que afrontar las contradicciones. Y sí, a veces se falla. Pero, al fin y al cabo, esta es la única manera de seguir avanzando.

Projekt A es una buena manera para desmontar prejuicios en torno en anarquismo (quien los tenga), aprender del anarquismo (quien empiece a interesarse) o para debatir con tus compañeras (quien esté ya familiarizado). A fin de cuentas, "esto no es la revolución, pero ayuda".
Cartes al meu fill
España2014
9 de octubre de 2016
Interesante documental que gira entorno a las conflictos y reflexiones que conduce la experiencia de ser padre en una época que, normativamente, se considera tardía. El protagonista de este sencillo documental es Eduald Carbonell, un médiatico investigador y arqueólogo que en el umbral de los 60 años decide junto a su pareja Patricia, mucho más joven que él, tener un hijo, a pesar de las convicciones que ha mantenido siempre frente a la familia tradicional. Combinando el documental con fragmentos de video-blog que los propios protagonistas (Patricia y Eudald) graban, descubrimos como se desarrolla los primeros años de esta família y, a la par, los sentimientos y contradicciones que le genera a la pareja la decisión tomada. Al fin y al cabo, la problemática va más allá del propio Eduald gestionando su paternidad "tardía". ¿Cómo encaja la pareja? ¿Cómo se concilia? ¿Qué siente y cómo afronta Patricia el futuro?

A su vez, también puede ser una buena oportunidad para la reflexión de los roles que se generan durante la maternidad y la paternidad, independientemente de la edad. Por poner un ejemplo,el documental nos muestra la (casi) obesesión de Eudald para mostrarle a su hijo el "pensamiento científico", una herramienta que él cree indispensable. A su vez, Patricia parece asumir el rol de educar emocionalmente a su hijo. Un discuro que se puede asemejar al "padre enseña a pensar y la madre a querer". Una afirmación que quizás muchos quieran discutir y revisitar.

A su vez, Eudald confía que este documental sirva como "testamento visual" para su hijo cuando él no este,
complementando, a su vez, el libro "El arqueólogo y el futuro" que el mismo autor publicó en el año 2014.
MediometrajeDocumentalTV
Alemania2015
7 de abril de 2017
"Wilde Slowakei " es un documental que recorre diferentes parajes (algunos no tan salvajes, como quiere hacernos creer el título), de este pequeño país centroeuropeo, para descubrirnos su particular flora y fauna. Pero quiere abarcar tanto, que al final uno tiene la sensación que ha visto mucho y apenas ha visto nada.

Realmente, el documental es bello y contiene una gran cantidad de buenas capturas de animales esquivos y planos cuidados. Y, casi sin pretenderlo, nos descubre animales y parajes casi desconocidos. Sin embargo, lo que falla es la narración. Es caótica y pasa fácilmente de un especimen (o entorno) a otro sin ningún tipo de hilo narrativo. Ahora vemos una zona aluvial del oeste eslovaco y descubrimos un pequeño escarabajo y, apenas lo hemos podido apreciar, saltamos sin previo aviso, al vuelo de una aguila en una zona remota del norte y así continuamente, yendo y volviendo. Teniendo en cuenta la riqueza natural de este país y el metraje final del film, creo que el documental le hacía falta focalizarse en poco. Por ejemplo, usar la variedad de la fauna de los bosques de coníferas de los Tatras (quizás, la zona más espectacular), para hablarnos de la vida natural de osos, lobos, ciervos, etc, y no una especie de potaje de entornos y especies, cuyo metraje para algunos de ellos, no llega ni al minuto.

Además, y como apunte final, pero como colofón de la caótica narración, el montaje tiende a crear un discurso de confrontación y competencia entre especies, que hace flaco favor algunos de los animales más amenazados en Europa, como es el oso, en claro retroceso poblacional. Eslovaquia aún es un refugio para él, como para alimentar la imagen mítica de depredador (con sus connotaciones negativas), cuando se trata de una especie esquiva, amenazada y con una dieta prácticamente herbívora y carroñera.
<< 1 2 3 >>