España España · Madrid
Críticas de Futtu
28 de septiembre de 2012
Rocky V comienza como viene siendo tradición en la saga, justo en el punto donde acabó la anterior. Rocky Balboa y su familia vuelven de Rusia después del triunfo contra Ivan Drago. (Aunque paradójicamente los personajes han envejecido de golpe la friolera de cinco años! El hijo de Rocky se ha hecho mayor de la noche al día, y Rocky ya no luce la musculatura de la anterior entrega.) Más cambios forzados: la familia queda en bancarrota por culpa del metepatas de Paulie, y Rocky y su mujer se ven asediados de forma obsesiva por un pesado promotor de boxeo que quiere hacer dinero a costa de un Rocky en la miseria e impedido para boxear.

Después de la sobrecarga de acción de las anteriores entregas, volvieron a centrarse en la parte dramática, como en la primera y segunda. En esta ocasión, aunque el argumento es simplón y forzado, guarda algo del viejo espíritu de la primera, que fue sin lugar a dudas la mejor. De hecho, no me ha extrañado descubrir que el director John G. Avildsen fue el mismo que el de la primera Rocky.

Así que hay que reconocerlo. Además de lo mencionado, esta quinta entrega de Rocky tiene otras graves deficiencias:
- Rocky V, carece de una banda sonora tan potente como la de la cuarta.
- Repite el mismo reparto de actores y lógicamente se echa de menos al carismático Apollo Creed. Tampoco aparecen estrellas invitadas de la talla de Hulk Hogan o Mr T.
- Rocky V no tiene la fotografía ni la espectacularidad de las anteriores. Y el drama es mucho más pobre que el de la primera y la segunda.

Pero coño, tampoco merece una nota tan baja en Filmaffinity. En Rocky V podemos encontrar algunas escenas muy acertadas como las del emotivo recuerdo del viejo entrenador o las visiones entrecortadas de Rocky volviéndose tarumba.

En definitiva, aunque Rocky V no esté a la altura de la saga, no es una mala película y no merece que se ensañen con la nota en Filmaffinity.
31 de enero de 2009
Aqui hay una forma y un fondo interrelacionados: La forma viene dada por unos ambientes durísimos: de drogadicción, narcotráfico, juegos ilegales, mafia y demás. Pero un espectador mínimamente abierto no puede quedarse tan solo con la crudeza del ambiente. Debe valorar también el fondo en forma de la frustración de una Najwa Nimri para un papel que le viene como anillo al dedo: chica dura y sensible a una. Como el mismo ambiente de la película, su protagonista es decidida y cruel por fuera y rota y vacía por dentro como en su propio peinado indica.
2 de agosto de 2010
Como indican en la otra crítica, el título induce a error, pues las adolescentes en las que se centra la película no son las típicas chavalillas busconas.

Jodie Foster es la más carismática de una cuadrilla de amigas de distintos caracteres (sin desarrollar en el film) que pretende convertirse a ella y a sus amigas en personas maduras. A partir de ahí, un desarrollo lento de "vamos y venimos no sé adonde" un tanto irritante. Para postre todas las chicas son de lágrima fácil y sus diálogos presentan una incongruencia importante. En fin, se trata de una historia que avanza a trompicones sin un fin en sí mismo.

A pesar de sus pretensiones de dramón juvenil, destacan curiosamente las secuencias de la persecución del chaval en monopatín (posiblemente inspirasen a los productores de Regreso al futuro al poner a McFly sobre la tabla) y el accidente. Esto me hace pensar que hubiera funcionado mucho mejor como película de aventuras que como drama.

Ni siquiera la aparición de los actores más consagrados (Jodie Foster y Randy Quaid) puede levantar el ritmo de la cinta. Prescindible, no perdáis el tiempo a no ser que seáis admiradores de Jodie Foster.
16 de julio de 2011
En la madrugada del 28 de septiembre de 1994 el transbordador Estonia se hundió en el agitado Báltico. Fue la mayor catástrofe marítima ocurrida en Europa desde la segunda guerra mundial y en ella perdieron la vida 852 personas. El transbordador se encontraba realizando un viaje de línea entre Tallin (Estonia) y Estocolmo (Suecia).

Su hundimiento se atribuye oficialmente a la rotura de la compuerta de proa, lo que habría hecho que el agua entrase sin impedimento. Pero a día de hoy, todavía no han acabado las especulaciones de quienes presumen que el verdadero transfondo de la catástrofe se oculta.

En 2003 llegó a los cines esta película en la que se escenifica y replantea el hundimiento del Estonia como un drama de intriga política. El guión se basaba en las averiguaciones de la periodista alemana Jutta Rabe y del abogado Henning Witte, que representó a 1.000 familiares de las víctimas de a catástrofe. La película defiende la tesis hasta ahora no demostrada de que el hundimiento del Estonia fue provocado por un atentado.

Lo mejor: La veracidad de los hechos que transmite la película en su inicio y desarrollo, y la perfecta y calculada dosificación de información que se le va facilitando al espectador a lo largo del telefilme, que consigue sumergirle plenamente en la trama.

Lo peor: la película por momentos adquiere tintes de telefilme, y especialmente en su parte final se acaba desmadrando bastante de lo creíble.

La película gustará en general a los amantes del cine basado en hechos reales, dramas o intrigas de corrupción y decepcionará a los que esperen encontrar un ápice de cine de catástrofes.
14 de octubre de 2011
Esta película tan célebre tiene grandes cualidades pero también grandes defectos. No cabe duda de que es una película entretenida, pero también muy maniquea.

Lo más destacable es que tiene una cuidada fotografía, y resulta una historia entretenida.

Sin embargo la película explota descaradamente los sentimientos de los espectadores. Cualquier ama de casa que esté harta de una vida monótona, o cualquier señora madura con complejo de gorda pueden ver la película y regocijarse al ver superar sus complejos a la señora con la que se identifican. Naturalmente me alegro por ellas en ese sentido, pero no puedo dejar pasar que esta es una jugada suciamente comercial por parte de los productores de la película.

Además la historia es maniquea hasta la naúsea. Los personajes femeninos son todos como adorables ángeles del cielo (a excepción de las chicas jóvenes que se ríen de las pobres obesas) y los hombres son malvados, groseros o pasotas en el mejor de los casos (a no ser que sean negros, discapacitados o niños). Por supuesto toda la gente de color es gente humilde y de gran corazón, y todos los jóvenes de la actualidad son malvados, groseros y mezquinos. Antes la juventud sí que tenía educación!... pero ahora los jóvenes tan pronto te quitan el sitio para aparcar como que te empujan y te insultan sin más.

-Tiene un tufillo proamericano bastante más que evidente. Dos mujeres emprenden de la nada un negocio que les sale redondo, dan trabajo a gente más desfavorecida y pueden hacer caridad invitando a los necesitados. Vamos amigos! Esto es América y cualquiera puede conseguir el sueño americano fácilmente!

En definitiva: no se puede intentar hacer un drama que refleje de forma verosímil la Alabama de dos determinadas épocas con unos personajes tan planos, pero seguramente "Tomates verdes fritos" te gustará si te gustó "Pretty woman".