España España · Valladolid
Críticas de elumano
29 de octubre de 2008
Realmente, es una buena película.
Aunque en un primer momento creemos encontrarnos ante una clásica película de espías y soldados de la resistencia europea durante la ocupación nazi, poco a poco vemos cómo el argumento adopta un tono mucho más oscuro. Los dos héroes, son impresionantes. Yo me quedo con el segundón, con Citron, que aunque no es el guapo es todo un carácter: sombrío, duro y honrado.
Puede que el filtro de la película -tonos apagados, muy de cinta de la Segunda Guerra- haga que algunos den cabezadas, pero la realización es magnífica, con planos cuidadosamente gestados. Hay momentos para la acción, para la reflexión moral y para el amor, para el engaño y para el deber, y todo ello está en armonía, sin que ninguno de los temas se haga pesado.
Conclusión final: merece la pena darle una oportunidad al cine danés.
30 de junio de 2007
La música, los juegos, el cine, esa clase de cosas que evitan que la moral de los soldados se venga abajo, es algo vital en cualquier guerra. Más aún si es el año 1965 y el deber te envía a Vietnam.

El Ejército americano toma buena nota, y mantiene una emisora de radio en Saigon a la que llegará, recién aterrizado desde Creta, el locutor Adrian Cronauer (Robin Williams), que entiende a la perfección la clase de humor que la tropa quiere. Con un sentido del deber de lo más mermado, con pasión y con sorna, Cronauer pone en jaque, con sus bromas e irreverencias, a la jefatura militar de la emisora. Se busca problemas, y los encontrará.

Si a la continua burla radiofónica es el quehacer obligado de Cronauer, también se permite salidas por la Saigon ocupada, acompañado por un divertido Forest Whitaker.
El argumento desde luego da para mucho más, y no por falta de tiempo. Las risas quedan en un contraste muy poco definido con las situaciones más duras y emotivas de la película, que se libra de ser meramente entretenida por la buena fotografía y dirección y por la siempre tan decididamente genial intervención de Williams, quien optó a un Oscar por su trabajo en este largometraje de 1987, dirigido por Barry Levinson.

En ningún modo es “Good morning, Vietnam” una película bélica –de hecho, no se dispara un solo cartucho, pese a un puñado de escenas con acción –, y el público puede encontrar algo parecido a una crítica hacia lo puritano y formal que se muestra el Ejército americano en una situación tan delicada, hacia el distanciamiento entre mandos y tropa.

Desde luego, una película de la que uno se espera mucho más, por lo original de la idea, pero que divierte y evita la temática bélica casi diametralmente.
30 de junio de 2007
Llevada a la gran pantalla en 1982 de la mano de Francis Ford Coppola y dirigida por Wim Wenders, “Hammett” (o “El hombre de Chinatown” como fue traducida), cuenta lo que podría ser una más de las historias del escritor de novela negra Samuel Dashiell Hammett. La diferencia: ahora él es protagonista.

El autor de “Cosecha roja” y “El halcón maltés”, trabajó durante ocho años como detective, lo que le dio cierta experiencia que llevó a sus relatos, aunque Hammett nunca vivió los mundos de violencia, sobornos, mentiras y bandas enfrentadas que se leen en sus obras, sino que sus casos fueron mucho menos virulentos. Tal vez sea esa la razón de la película, el rendirle un merecido homenaje a quien es, junto con Raymond Chandler, el precursor de la moderna novela negra.

Escogido directamente por Coppola, John Barry pone la música. Piano y clarinete, temas muy inspirados y que nos llevan de página en página, de encuadre en encuadre, con la misma lógica y el mismo peso dramático que la historia misma. Sin duda, la música es en “El hombre de Chinatown” pieza clave. Barry supo demostrar su pericia, lo que valió que Coppola le encargara las bandas de sonido de “Cotton Club” y “Peggy Sue se casó”. El propio Wenders, quien no estaba muy animado con la idea de Barry, sucumbió al escuchar el tema de prueba.

Si la música recrea la sustancia última de este asedio a la pantalla del autor americano, la trama queda embebida de los ambientes que, no sin esfuerzo y peleas con Coppola, logró crear Wenders. El director alemán, quizás no muy fiel a su estilo, volcó en cada localización la dureza y los contrastes del género negro anterior, respetando el tempo y el color de las novelas de Hammett.

Y precisamente, ese buen hacer, que consigue que el espectador-lector perciba al mismo tiempo los personajes y las secuencias de los relatos y la personalidad, mitad real y mitad ficticia, de Hammett, se puede ver también en la interpretación y caracterización de un Frederick Forrest impecable en ese papel tan peculiar. Además del protagonista, detectives privados, canallas, mujeres, policías, aprovechados, etc. Todos amigos o enemigos. Todos perfectamente extraídos de entre las páginas amarillentas de algún olvidado manuscrito de los años treinta. Si se está atento y se conoce la obra de Dashiell Hammett, es incluso posible encontrar a alguno de sus personajes, como a ese Max Thaler, apodado Susurro, de “Cosecha roja”.
En definitiva, una película digna de ser vista, no con admiración pero sí con curiosidad, por los amantes del género negro novelado, que encontrarán un Hammett en el papel de “El Agente de la Continental” de sus libros, que tal vez él siempre quiso ser y no pudo.

Y a pesar del diálogo que abría estas líneas, todo termina con un “The end” escrito a máquina que funde a negro.
6 de agosto de 2010
¿Qué pasa cuando acaba una película y no sabes si te ha gustado o no? En este caso, la respuesta podría ser: hay una línea muy fina entre la genialidad y la tomadura de pelo.

Eso es “Mr. Nobody”, la película que no era nadie, que no se puede catalogar. Una película alejada del cine al uso, que transcurre libre y muta cada cinco minutos en otra de estilo, enfoque y ritmo narrativo diferente. Si se cogen las partes por separado, un caos; pero todo encaja una vez echada a rodar. Parece un milagro que entre tanto azar y tanta confusión surja una película tan luminosa, capaz de mantenerte concentrado, pugnando desde el asiento por resolver el enigma. Pista: decídete y serás libre. La vida es así.

Quejas: “Mr. Nobody” es un mero instrumento de sugestión. Casi parece no haber historia. Ni siquiera es una película onírica. Todo es artificial, con comportamientos intensos y diálogos inverosímiles. Mucho colorido, mucho movimiento. Canciones elegidas con talento. El objetivo es engatusar al espectador. Lo logra, pero mucho me temo que tiene razón al afirmar que el humo nunca vuelve al cigarrillo. Una película que organiza una auténtica batalla campal en la mente del espectador, pero sólo por una vez. Esa es mi principal reticencia: como los fuegos artificiales, todo es encanto, elegancia y magia mientras dura. Una vez terminada la función, queda el humo en el cielo, y los colores no vuelven a salir. “Mr. Nobody” es un ingenio de un solo uso. En su complejidad, parece imposible verla de nuevo. Pero hay que verla, como hay que experimentar ciertas cosas en la vida, esas tan fulgurantes e increíbles que nos encantan a los seres humanos.

Todo un despliegue de técnica y creatividad -muchos afirmarán que inducida por ciertas sustancias- que embarca al espectador en un viaje a las fronteras de la imaginación. Y aún no sé si me ha gustado o no, claro (creo que sí).
27 de julio de 2008
Me dejó a medias. Después de haber disfrutado con los dos anteriores filmes de Mamet & Mantegna, me esperaba más.

Un buen comienzo: la historia promete, y el oscurísimo mundo que recrea es atractivo. Detectives investigan un homicidio, inmerso en racismo. Escenarios bien fotografiados y un protagonista en crisis. El policía y Mamet se identifican, y al relato no le faltan toques de intimidad. El director dijo: “Soy hebreo y me educaron como hebreo, pero no sé qué religión tengo, si es que tengo alguna”. Fíjense en el Detective, porque por ahí van los tiros. Lástima que se dispare tanto en esa dirección.

Un Mantegna en gran forma interpretativa, pero que no consigue suplir la falta de interés por la que atraviesa parte de la trama: se abandona el tono negro y vital, optando por cerrar filas en torno a los tempestuosos cambios mentales de su protagonista.

Aunque merece la pena por su fuerza -drama y discurso-, destierren desde el primer minuto la idea de estar ante un thriller policíaco: la disfrutarán más.