Críticas de Semeocurre
31 de enero de 2011
El pobre Javier Ocaña, eminente crítico de Cinemanía no se enteró de nada cuando escribió después de ver esta película que era una "Sobresaliente y sutil película sobre la vanidad". Como diría la Señorita Winslow: "¡Qué poco conoce a las mujeres!"; o como diría Sir Robert: "¡Qué poco conoce a los hombres!"

Más bien se trata de una sobresaliente y sutil película sobre lo que es capaz de hacer un hombre, a qué enfrentarse y qué acciones inimaginables empreder cuando se prenda o enamora de una mujer. Y esto, exactamente esto es lo que le ocurre al joven, notable, diputado y abogado del Parlamento británico cuando ve a la activista feminista que llega a su despacho para pedir que defienda a su hermano menor de una acusación que ella y su familia estiman falsa.

Una vez más estamos ante una gran película del guionista y escritor David Mamet, célebre porque en su corto número de películas ha logrado una excelente calidad en casi todas ellas, y sobre todo ha sabido y sigue sabiendo plasmar el ritmo teatral (con gran impregnación filosófica y psicológica) en cada una de sus filmaciones cinematográficas, obteniendo resultados encantadores, que imantan, que saben a realidad reflexiva muy difícil de olvidar. No hay más que recordar "Casa de Juegos", "Las cosas cambian", "Homicidio", "Oleanna", "La trama" o "State and Main". Eso sí, en este filme, "El caso Winslow", se nos hace extraño que no cuente con dos de sus actores preferidos y que tanto hemos visto en unas u otras de sus obras, me refiero a "Joe Mantegna y William H. Macy".
25 de febrero de 2010
Muy buena película del género bélico, II Guerra Mundial, Guerra EE.UU.-Japón, en concreto del apartado "submarinos". Con excelente fotografía en color.

Un submarino lleva a un teniente, especialista en misiones de sabotaje y alto riesgo (James Garner), hasta una isla pequeña del Pacífico ocupada por los japoneses y donde deberá hacerse con el código secreto de comunicaciones del enemigo.

La película conlleva en todo momento altos grados de tensión, aventura y tener "el corazón en un puño".

De las mejores películas que pueden hallarse sobre submarinos y de las que mejor sabor de boca dejan.
19 de abril de 2010
Suevia Films-Cesáreo González, presenta: una película en blanco y negro, de interés nacional (por supuesto nacional en el sentido de la Nación España, no nacional según lo interpretan hoy en día algunos secesionistas de determinadas regiones españolas que pretenden para sus zonas geográficas la independencia y hacerse llamar naciones; pues ya se sabe, siempre hay gente que prefiere y gana más siendo "cabeza de ratón que cola de león", sin pensar que "hasta el rabo todo es toro").

"Botón de ancla" nos cuenta la historia de tres amigos y compañeros guardiamarinas (papeles que interpretan Fernando Fernán-Gómez, Antonio Casal y Jorge Mistral) que estudian en la Academia Militar Naval de Marín (en Pontevedra, Galicia, España) y están próximos a alcanzar el despacho de Alférez.

Vemos las travesuras propias de los jóvenes cadetes, sus salidas de paseo a Marín, por los alrededores o a Pontevedra, sus intentos de ligue, el enamoramiento entre el cadete interpretado por Jorge Mistral y la muchacha del lugar que interpreta la bella actriz Isabel de Pomés, etc.

El desarrollo se ve con gusto, a lo largo del mismo se resaltan los valores militares de formación, de caballerocidad, de exponer y arriesgar la vida por salvar al prójimo y también por enaltecer la buena fama de España, etc.

Mencionar como curiosidad que en esta película intervienen una vez más la pareja Antonio Casal e Isabel Pomés que también co-protagonizaron dos películas anteriores que fueron grandísimos éxitos a nivel del cine español en la década de los cuarenta, siglo XX: "Huella de luz" (Rafael Gil, España 1943) y "La torre de los siete jorobados" (Edgar Neville, España 1944).

Por último, recordar la presencia en esta película, con papeles muy secundarios, de las que más tarde serían famosas actrices del cine y del teatro español: María Isbert, Encarna Paso y la simpática y alta Mary Santpere.
3 de diciembre de 2009
La fórmula de esta película consiste en lo siguiente: una mujer y un hombre ambos maduros y científicos se conocen, se atraen, se gustan; pero dado que ninguno de los dos quiere volver a enamorarse ni vivir otra vez en sus vidas la experiencia del amor —la cual siempre conlleva como la religión, muchos problemas y dolores, independientemente de los contados momentos que también aporte de felicidad—, se ponen de acuerdo para unirse en casamiento con la condición de que en su matrimonio o en su relación viviendo juntos no haya lugar para el amor (sexual). De esta manera logran conformar un duo la más de compenetrados, amistoso, de vida tranquila, feliz y sin los tiras aflojas típicos del apasionamiento-desapasionamiento que normalmente tienen las parejas donde el factor principal de su unión es la posesión del enamoramiento y el sexo.

Se trata de una buena fórmula de convivencia para dos, que algunos pares de personas inteligentes han puesto en práctica aquí y allá, en distintos momentos de la Historia. Esta película reivindica este acuerdo poco visto y conocido. Sin duda se trata de una forma matrimonial no convencional, muy singular y extraordinaria, lo dicho: para hombres y mujeres inteligentes, excepcionales.

Me pareció muy acertado este comentario del protagonista masculino en un momento del filme: "No hay nada como el dinero para conservar el mal humor."
18 de febrero de 2010
Película de actores de primera línea pero con guión-desarrollo aburrido pifiado.

Intenta ser una mezcla del género policiaco y del religioso-eclesiástico, y aunque dicha mezcla ya se ha dado en el cine con grandes obras, aquí no consigue el éxito, se empantana en la narración, la hace aburrida y pesada.

Es de ese tipo de película que uno está deseando que acabe para largarse a ver algo verdaderamente de calidad y sobre todo que entusiasme.

Trata sobre dos hermanos, un sargento detective de la policía y un sacerdote católico, mano derecha del obispo. En un momento determinado, ante la muerte muy desagradable de una joven mujer, el desempeño honesto en su profesión del hermano policía causará complicaciones muy serias en la profesión del hermano presbítero, dado que éste último mantiene relaciones de poder peligrosas y turbias con tipos muy ricos pero muy poco recomendables para el alma.