España España · Sevilla / Ávila
Críticas de Francisco de Javier
2 de enero de 2023
Formalmente, como todo lo que hace Bergman es refinado y pulcro. De los diálogos sobreviene una educación y una elegancia que lo separa de cualquier telenovela o serie, y que al dividirlo en capítulos permite una progresión lenta y estudiada que finaliza en un clímax inevitable. Las actuaciones de Liv Ullmann y Erland Josephson como Marianne y Johan son soberbias, y hacen de hilo conductor para todo el cajón de sastre que Bergman ha removido para sacar adelante tremendo retrato fino y descorazonador de la realidad de la institución matrimonial en la Suecia de los 70 (y ahora, del resto del mundo occidental).

En ella, el sueco juega magistralmente reproduciendo las consecuencias de la desnaturalización de la institución, que desde que ha degenerado en un puro formalismo legal se ha convertido en una carga intolerable para mucho. Los cónyuges se han rebelado contra la institución en una búsqueda de «libertad» o realización «personal» en la que el amor pasa a ser una especie de velo que disfraza o maquilla la idolatría. El amor conyugal ha dejado de ser unión íntima de dos almas para convertirse en un ansia nunca satisfecha de felicidad inmediata, y así, creyendo ser más libre se ha hecho más esclavo de la veleidad, de la vanidad, del hastío, de la búsqueda de experiencias nuevas y necias.

Amor y egoísmo están cada vez más embrollados en las relaciones de los sexos, y así los cónyuges no llegan a conocerse realmente. Aman un fantasma que crean a imagen de su deseo, o en todo caso avanzan hacia una simbiosis de egoísmos. A esta entronización del deseo personal y egoísta se suma una ruptura entre sexualidad y matrimonio, entre sexualidad y procreación e incluso entre sexualidad y amor, que ha terminado por malherir la institución matrimonial, y a consecuencia, las relaciones conyugales verdaderas.

Tras estas palabras basadas en doctas reflexiones de Juan Manuel de Prada, volvemos a Bergman, que usa una exquisita ironía para sugerir la ruptura del matrimonio, desde su punto de vista existencialista, que termina provocando un lamentable nihilismo y pesimismo. Hay quien ve en ella una oda al amor conyugal, la reconciliación y las relaciones sexuales. No lo veo así en absoluto, sino una suerte de una lamentable desamor.

La primera sorna que Bergman induce son las profesiones de los protagonistas, ambos de alta clase social: un profesor de psicología y una abogada de derecho familiar, experta irónicamente en divorcios. Él, que debe conocer los entresijos de la mente y la conducta humana y ella, que debe conocer las causas y razones de la familia -aunque su trabajo consista en demolerla-. Ambos, de una gran educación y erudición, y de un acomodado estilo de vida, seguros de sí mismos e incluso virtuosos en apariencia. Son personajes perfectamente construidos, y con un desarrollo -irónicamente de nuevo, destructivo- muy bien llevado, en el que se verá que no son lo que parecen por la superficie.
21 de agosto de 2023
Sinceramente, no esperaba gran cosa. Especialmente, tras el inicio de la cinta en la que entrevista aquel divulgador youtuber. Tampoco el hecho de que se trate de una película española, con todo lo político que lleva a sus espaldas normalmente, me auguraba nada bueno. Una cosa que me molesta en sobremanera del cine español es también la capacidad de los actores, para actuar como si fueran extranjeros depresivos del norte de Europa, y la actriz protagonista parece de todo, menos española; una amargada científica, con bastante de Mary Sue, que destaca principalmente por su antipatía y hostilidad. Lo admito, me ha caído fatal la protagonista.

Sin embargo, he de reconocer que me ha resultado una película notablemente entretenida; y repito que no ha sido por la actuación, sino por el guión. Quizá se trate de deformación profesional, pues mi trabajo y formación tienen bastante que ver con los problemas que presenta la trama (switches, SAIs, etc), y sinceramente, me parece que han tratado estos problemas de una forma coherente (algo que no suele ocurrir prácticamente nunca en películas de este tipo). Alejado de clichés, he reconocido problemas reales -exagerados, claro está, por el bien del cine- del día a día de cualquier informático o científico de la computación. Ya de la ciencia extraterrestre, poco tengo que decir.

¿Recomendaría la película? Si te gusta la ciencia ficción 'realista', de bajas pretensiones y los problemas reales; adelante. Si te interesa más la trama humana, lo siento, pero sólo te encontrarás la pedantería de una protagonista irritante y un problema humano estúpido.
Libres
Documental
España2023
7,1
Documental
16 de mayo de 2023
Realmente, son sólo testimonios. Una compilación y acopio de testimonios, muy íntimos y personales, de distintas personalidades de la vida consagrada más anacoreta. Sin embargo, ese intimismo espiritual ha sido engalanado y embriagado de belleza. Una belleza superior, una belleza como el de las obras cristianas de antaño, y que viste la propia belleza de la vida consagrada y contemplativa. Si bien se me hace imposible desligarla de «El Gran Silencio», de Philip Gröning; obra que parece ejercer una cierta tutela sobre «Libres», sin embargo, la fotografia de ésta última es muy superior a su predecesora espiritual. Los planos naturales de los distintos enclaves de la geografía española, las imágenes de drones, el tiempo empleado y la sobresaliente música de Oscar Martin Leanizbarrutia, no hacen sino elevar esta simple obra de testimonios. El documental es de una belleza apabullante, una belleza que realza el esplendor olvidado de la vida contemplativa, en su divinidad y en su miseria, en su descanso y en su cruz.

Respecto al contenido, si bien es imposible desligar -como algún intrépido pretende- la película de la religiosidad y la espiritualidad: es algo propio de nuestra época, el laicizar hasta aquello sagrado. Y así se ha pretendido darle un enfoque 'humanista' y secular. Sin embargo, no puede sino no caber duda de que se trata de un documento profundamente religioso, hecho que no lo esconde en ningún momento, sin complejos ni adornos.

Los propios testimonios se ordenan en núcleos temáticos tan cristianos como la oración, la vida y la muerte, la cruz, el vacío existencial, la pérdida del sentido, la aceleración de la vida secular, la presencia real de Cristo en la Eucaristía...

Si bien le puedo achacar algo, es precisamente -y de nuevo, sin poder evitar la comparación con la película de Philip Gröning- su falta de silencio. Quizá, le sobran palabras, mientras que a la alemana le faltaban.

Una obra para que no olvidemos a aquellos que sostienen el mundo, contemplándolo.
22 de agosto de 2023
Sí, la película es lenta, es predecible, es incluso soporífera (influirá también que haya decidido verla un domingo después de comer) y, sobretodo, le achaco el hecho de no cerrar ningún cabo suelto que ha dejado.

Sin embargo, la película funciona; me la creo. Algo que no suele ocurrir en las películas similares. Me creo totalmente la relación madre-hija, me parece una relación natural y ordinaria, nada realmente forzado o artificial como bien acostumbran otras obras. Me creo esa soledad en ese solitario lugar, me parece coherente el tempo, que aunque lento, avanza de forma inexorable. Al fin y al cabo, ha conseguido mantenerme fijado a la pantalla, que no es poco hoy día. Y más aún teniendo en cuenta que el centro de la película es la exploración psicológica de aquellos personajes, exquisitamente guiados por la andrógina Swinton, y que me recuerda constantemente al estilo de Ingmar Bergman.

Película no recomendable para todos, pero suficiente para mí.
14 de diciembre de 2022
Llegué a esta película hace años por recomendación, y la he recordado todo este tiempo como imágenes concretas, imágenes de una potencia visual mágica y sutil que han persistido en mi memoria. Hasta que la he vuelto a visionar, reafirmándome aún más en su valor.

La película es sueca, y se nota: la nieve es casi un personaje más, así como las larguísimas noches suecas y la actitud fría y distante de los hombres del norte. La actuación de los jóvenes Kåre Hedebrant y Lina Leandersson es memorable, especialmente la del primero, que desconzoco si en la realidad es tan tardo y lelo, pero en caso de no serlo podemos estar ante una de las mejores actuaciones que he visto. El escueto diálogo y la sobresaliente y fina fotografía crean una ambientación embaucante, que te mantiene embobado durante toda la película.

Además, se trata de una obra sutil y aguda, sugiere y no muestra, da pistas al espectador y las oculta. No voy a entrar en las discusiones típicas de si es realmente una cinta amorosa o de terror, de la naturaleza de la protagonista, etc. Ya que realmente, la cinta es lo suficientemente perspicaz como para que sea un elemento enormemente subjetivo.

Pero son las imágenes, los momentos, los instantes; los que hacen esta obra inolvidable.