España España · San Vicente (Alicante)
Críticas de Miguelote
15 de junio de 2015
No dudo de que ésta sea una gran película, pero el principal problema que tengo con ella es que no empatizo con los protagonistas. Me parecen dos personajes que viven una vida rutinaria y vacía que aprovechan que alguien les hace ojitos para darle un poco de pimienta a su vida. Sí, parece que se enamoran uno del otro, pero no veo en las imágenes la solidez y el fundamento de ese amor, aparte de tomar el té juntos (?). Más bien creo que deseaban que esa situación ocurriera, sin que necesariamente fuera entre ellos. Aparte de en las miradas de los actores, que por cierto son excelentes, no veo en las secuencias ninguna fuerza en ese amor, sino más bien una infidelidad convencional a unos matrimonios convencionales; es decir, dos vidas que pasan el rato, sin enjundia. Encima llevan una vida acomodada, ideal como base para tener inquietudes interesantes, lo cual hace más trágica tanta pérdida de tiempo. Además, las largas digresiones de la dueña del bar me resultan tan banales que me apartan aún más de la película. Alguien me ha comentado que David Lean lo haría para contrastar la vida real con la que están viviendo los amantes, pero yo creo que en la vida real hay cosas mucho más interesantes que la vacuidad de los diálogos de esa mujer. Por otra parte, creo que tanto David Lean como yo compartimos la fascinación por el excelente Concierto número 2 para piano y orquesta de Rachmaninoff, que considero una obra maestra absoluta, y en algunos momentos acompaña bien las imágenes, pero en otros las deteriora, como cuando está la pareja compartiendo un momento romántico en un puente bucólico sonando de fondo un fraseo demoledor del piano, que no acompaña al espíritu de las imágenes, en mi opinión, claro. En fin, insisto en que será una muy buena película, pero a mí me aburre, con todo respeto para el que considere lo contrario.
16 de febrero de 2013
Me fascina esta película, es la que me llevaría a una isla desierta. De entre el ramillete de mis grandes pelis favoritas, la tengo en el número uno; eso sí, seguida muy de cerca por la trilogía de El Padrino. Y es que tiene de todo: intriga, drama, comedia, amor… El guion se desarrolla con una facilidad pasmosa para pasar de la investigación del enigma a la historia de amor; de ahí al fino humor o a la carcajada; luego nos puede dejar helados con la magnitud de la tragedia e inmediatamente después emocionarnos esperando un beso entre los protagonistas. Quizá el único lunar sea el maquillaje del asesino y del viudo cuando son mayores; pero en fin, no tiene importancia.
Mi secuencia favorita es aquella en la que el juez (genial Mario Alarcón) reprende a sus subordinados con frases magistrales como: “… tal parece que yo no soy un juez sino que soy un reverendo boludo…” o (para mí, la mejor) “¿Y a que no adivina a nombre de quién está (el auto)?: Es… Espo… Esposi…”. Entonces hay un silencio de varios segundos que se puede cortar con un cuchillo… y Darín dice “… to”. Todo ello, en un enfoque estupendo de la cámara, con Guillermo Francella en el centro de la imagen, al fondo, aguantando la risa muy dignamente, ladeando el oído para escuchar a Ricardo, y bajando la mirada para no estallar en una risotada delante de las narices del juez. Da igual las veces que vea la película, siempre lloro de risa, y no sé cómo pudieron grabarla en un plano secuencia, sin estallar a carcajadas, aunque la repitieran un montón de veces. Lo único que siento es que el juez no mencionara la meada del ayudante; vaya, hubiera sido una guinda estupenda.
Otra escena magnifica es en la que el viudo que interpreta Pablo Rago, intenta sonsacar a la madre del presunto asesino, el paradero de éste. Es un modelo de contención y emoción que encoge el corazón y que pienso que debería figurar en todas las escuelas de interpretación. Ya nos deleitó Pablo con su papel en la excelente serie Vientos De Agua, también dirigida por Juan José Campanella, y aquí vuelve a estar espléndido.
Pero la película está plagada de secuencias fantásticas, que no tienen desperdicio, como la del magnífico falso plano secuencia del estadio. O como en la que Darín va caminando con el inspector de policía, hablando de las dos clases de pelotudos, en una conversación seria pero muy divertida; llegan a la escena del crimen y se queda estupefacto ante lo que ve; entra una melodía suave de piano y se difumina el resto de conversaciones, lo que da mayor impacto al rostro de Ricardo. Acabamos de pasar de la diversión a la tragedia sin solución de continuidad de forma excelente. Por no hablar del impactante final… demoledor.
Guillermo Francella (el compañero de Darín), es un secundario realmente brillante, dando en todo momento un toque de ternura y humor que se te instala en el corazón. Mantiene una fina línea de borrachín excelente, sin llegar a la sobreactuación, lo que hubiera resultado negativo. Esas frases tipo: “banco de esperma, sección préstamos, dígame”, las dice como nadie y me troncho de risa cada vez, no importa las veces que la vea.
Otro acierto es la forma de filmar muchas secuencias, no grabando al personaje claramente, sino agazapando la cámara detrás de una puerta, o de otra persona, o de una pila de papeles, pretendiendo que el espectador no vea directamente la escena, sino que la espíe… que se mantenga al acecho… que la escudriñe... Es otra forma de filmar, muy interesante. En fin, una delicia excelente digna de ser vista decenas y decenas de veces. Mi voto es un 10… y porque no hay más.
14 de octubre de 2012
Una vez al año… es costumbre muy sana ver esta obra maestra, por la alegría y la magia contagiosa que desprende. Casi todo en ella es… simplemente… perfecto: la forma en que convierte un drama con mayúsculas en una grandísima comedia y en todo un himno a la alegría; las coreografías, excelentes y admirables; lo bien que hace de estúpida Jean Hagen (Lina Lamont); uno de los mejores secundarios que he visto nunca, Donald O´Connor, igualando, y a veces superando, al protagonista, por su simpatía y espontaneidad; y, como punto álgido, la escena inolvidable y celebérrima de Singing In The Rain, que quedará para siempre en la memoria, no solo de los cinéfilos, sino de cualquier mínimo aficionado al cine. A riesgo de que se me tome por pretencioso (no es ésa mi intención) a esa escena yo le hubiera añadido, al final, la imagen emocionada de Kathy (Debbie Reynolds) mirando desde una ventana el baile que acaba de realizar Kelly; creo que hubiera sido una buena guinda a tal maravilla de la danza.
No tan buenas, pero geniales también son otras escenas de baile, como la divertida, gamberra e hilarante Moses Supposes; Y la de Donald O´Connor en Make´em Laugh. Ambas hubieran realzado y magnificado cualquier película en las que se hubiesen incluido.
Como puntos negativos mencionaría uno chiquitín y otro muy grande (en mi humilde opinión, claro). El primero es el tempo en que se desarrolla la canción Singing In The Rain al principio de la peli. Esa enorme velocidad desluce la maestría de tal composición. En cambio, en la escena del baile bajo la lluvia, sí que el tempo es el adecuado para saborearla en todo su esplendor. Y lo único que no me gusta nada de nada es la escena de Broadway, por lo aparatosa y extensa que es. No es que en sí misma me parezca mal, porque está muy bien coreografiada y dirigida, pero no aporta nada a la película, y me da la impresión de que está destinada únicamente al lucimiento de Gene Kelly; innecesario, por otra parte, porque no puede haber mayor lucimiento que la escena bajo la lluvia. Además, y es lo que creo más grave, rompe el ritmo del resto; se podría eliminar y la película no se resentiría. Tiene entidad suficiente para ser un corto independiente estupendo.
Por ese motivo mi voto es un 9 y no un 10, pero no cambia en nada mi pensamiento de que la historia del cine se resentiría si no existiera esta obra maestra.
18 de enero de 2011
Mira que he visto cine en mi vida pero ninguna película me ha dejado tan sacudido como Enter The Void. Conmocionado, fascinado, entusiasmado y noqueado. Es mucho más que una peli, es una EXPERIENCIA DEMOLEDORA y un RETO continuo. Una OBRA MAESTRA.
Gaspar Noé es un gamberro y un provocador sorprendente y asombroso. Las imágenes no dejan de golpearme obsesivamente en la cabeza, aunque ni es gore ni de terror ni violenta, pero sí muy friki. No he visto nunca nada igual. Se nota que Gaspar no busca la taquilla y es de agradecer, porque Enter The Void es cine estimulante del bueno, que nos envuelve en una tupida red tentadora, aunque a veces tensa, incómoda y no fácil de ver, pero siempre vivificante.
Movimientos de cámara imposibles y de vértigo, planos rebeldes e incendiarios, un sonido excitante, una dirección prodigiosa y una historia muy original y retadora son un potente desafío constante para el espectador, ya desde los mismos títulos de crédito. Por buscarle algún reparo, aunque muy relativo, diría que hay abuso de cámara al hombro, planos subjetivos o detrás de la cabeza del protagonista y muchos cenitales. Desde luego no son recursos que a mí me gusten en exceso, pero por el tema que trata, están justificados. Y si no fuera así perdería su esencia, por lo que de la necesidad se hace virtud… y me los trago muy gustosamente.
Seguro que muchos la detestarán porque para cierta gente será muy difícil de ver, y lo entiendo, pero a mí me ha cautivado, atrapado y arrollado sin piedad. Desde luego, a nadie va a dejar indiferente. Riesgo sin tregua para disfrutar, rematado por un final maravilloso e impactante. Inolvidable porque se queda grabada en la memoria, lo que hace que se saboree mucho más allá de los 155 minutos que dura. A propósito, no coincido con los que piensan que le sobra metraje porque, para mí, no tiene desperdicio. Es una orgía de imágenes impresionantes. NECESITO QUE SALGA YA EN BLU-RAY. ¿Alguien puede hacer algo?
Y si la vas a ver, por favor, olvida esta crítica y mírala sin prejuicios a favor ni en contra, porque está claro que el juicio cinéfilo es totalmente subjetivo. Pero no te la pierdas, te lo ruego, porque es única y diferente.
1 de octubre de 2016
Ese toque histérico-histriónico continuo me llega a cansar y a aburrir, aunque tenga momentos muy buenos, claro. Cuando hay tantos clímax, para mí pierden su efecto. Me da la impresión de un guion poco natural, unido con calzador, buscando más el efectismo, pretendiendo impresionar y llamar la atención antes que contar una buena historia.
No llega al desastre de Los Amantes Pasajeros, en mi opinión nefasta. Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios está mucho mejor, pero olvidable. Ruego no confundir poco natural con poco verosímil; un guion puede ser poco verosímil pero hilado de forma natural, y eso puede dar unos resultados excelentes. Lo mejor, en mi opinión, María Barranco y, por supuesto, los excelentes temas orquestales de la banda sonora, aunque no sean composiciones originales.