España España · Sevilla
Críticas de JACOB
2 de abril de 2020
Descubrí esta película casi por casualidad cambiando de canal, me llamó la atención porque era un título que desconocía por completo, a pesar de la popularidad de Alfredo Landa.

La simple presencia del actor protagonista, anima a ver la película. En la que este monstruo, este genio, este titán de la escena consigue dar soporte artístico y mantener el tono de una prototípica españolada.

Pero bajo este sello tan denostado, y aparentemente sinónimo de cine ramplón, hay auténticos momentos verdaderamente geniales.

Las escenas de la institución de rehabilitación de mujeres o la farmacia, son momentos desternillantes, dignos de ser clásicos del humor. El uso de viñetas y animaciones también le da un toque interesante.

Con todos los personajes se refleja la idiosincrasia de la España de los 60 con las distintas mentalidades sociales que convivian en la España del tardofranquismo.

Laly Soldevila también consigue en todo momento estar a la altura, en su papel de esposa tradicional. Con momentos interpretativos brillantes. El resto del reparto cumple su función correctamente.

Muy recomendable y amena, siempre que el espectador sea consciente de las características del producto cinematográfico.
15 de diciembre de 2021
La película es básicamente la misma que la original noventera.

La cuestión es que los gráficos fotorrealistas han quitado toda la expresividad artística de la versión original. Los paisajes lo soportan, pero los personajes no. Incluso en los momentos musicales dan sensación de estar ante una demo técnica.
13 de abril de 2020
De todas las pelis protagonizadas por Paco Martinez Soria, en mi opinión hay dos que destacan especialmente. Una es el clásico "La ciudad no es para mí" y la otra la que ocupa esta crítica "Don Erre que erre" mucho más ácida y compleja.

En esta película, con apariencia de "españolada" bufa, se desarrolla de manera amena, el humor de todos los colores, la crítica a las corporaciones jerarquizadas, el oportunismo, lo legal y lo conveniente, y por supuesto muchos de los estereotipos sociales de la España de la época. Pero sobretodo destaca una crítica solapada y entre líneas a la influencia de los medios de comunicación (un reportero es el introductor de la historia) y a los bancos.

Un film notable, que de ser una película extranjera sería considerada cine de culto y clásico de la comedia.
1 de abril de 2020
Desde el momento en que conocemos el reparto y el año de estreno, nos podemos imaginar la calidad del producto, impulsado básicamente por el tirón de Madonna.

Su desarrollo es el de una típica "screwball comedy" comercial, sin pretensiones de ser un hito artístico. Sin embargo la nostalgia ochentera que emana es suficiente para considerarla disfrutable por momentos.
18 de mayo de 2024
Producción Amazon original, a la que le han dado bastante bombo. Anne Hathaway cumple y sostiene la película.

El film gira en torno al personaje que interpreta de manera solvente Anne Hathaway, el resto del reparto cumple aceptablemente. A nivel musical se agradecería que tuviera algo de mejor nivel, especialmente cuando la estrella coprotagonista es una boy-band de ficción, pero más bien incitan a bajar el volumen.

El desarrollo es una mezcla de momentos inverosímiles incluso para el contexto, con otros algo más interesantes que podrían dar más profundidad a la película pero tratados de manera tendenciosa o resueltos de manera forzada.

Aún así, puede pasarse por alto, teniendo en cuenta las características del producto. Aceptable.