España España · Barcelona
Críticas de Efrayn
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de septiembre de 2020
La escena más larga quizá tenga 3 minutos, algunas de las frases más icónicas en el libro (y en sus otras adaptaciones audiovisuales) son soltadas de carrerilla y sin pasión por los personajes; casi pareciera que están haciendo la primera lectura del guión en voz alta. Todo ello a un ritmo acelerado y caótico que acompaña toda la película, parece una elipsis interminable que, para más inri, se combina con unos saltos de tiempo confusos para, seguramente, ¿tratar de ser más dinámica y entretenida?, pero sólo logrando hacerse más confusa y superficial al perder la oportunidad de ahondar tanto en los sucesos como en los personajes, que son un débil esbozo de personalidad.

La película se sirve de tu conocimiento previo de la obra para "evocar". Evocar recuerdos como "cuando Amy caía el hielo", "cuando Jo critica el retrato del abuelo", evocar "cuando esto", "cuando lo otro", pero ninguna escena parece querer parase a tomar el tiempo de "contar" realmente, no termina su desarrollo cuando ya ha saltado a otra escena, o incluso se combinan, ejemplo de esto es la primera confraternización de Jo con el abuelo de Laurie al tiempo que su profesor, 10 segundos después, reclama a Meg que ha olvidado su guante (cosa que originalmente sucedía en otro contexto escénico).
Tienen tanta prisa que hasta los diálogos toman por norma general pisarse entre todas las hermanas, como si en vez de hablar entre ellas cada una se limitara a dar la réplica que le toca en solitario, sin escuchar a la otra, y siempre transmitida monótonamente como ya he dicho.

En conclusión, como espectador no consigo sentirme arropado por la historia (ni enterarme muy bien de ella, si no fuera porque la conozco), parece que actúan y "van a lo suyo" mientras yo miro desde lejos. He tardado 34 minutos en ponerle cara a Beth, porque entre los planos generales y su nulidad de carisma la confundía con un mueble más del decorado. Siendo junto a Amy de las peores elecciones de reparto en un guión y una dirección que de por sí no deja brillar a nadie.

Hasta la música es forzada, no acompaña las imágenes, va por su lado también, ajena al ritmo de los sucesos y sin capacidad de impronta como la que sí hacía la versión de 1998 (con música de Thomas Newman) o el clásico del 1949, ambas versiones que, con sus más y sus menos, son mucho más recomendables.
5 de diciembre de 2022
Sin empezar mal del todo, se acierta que no va a ser ninguna maravilla, y se deja ver con un mínimo entretenimiento, aunque muy al borde de desviar la atención al móvil un par de veces, y todo con la ceja levantada hasta buena parte del metraje.

La otra parte (que es poca ya) viene cuando se revela su género cinematográfico a través de su giro argumental, el cual, por suerte o por desgracia, desconocía, pues ya casi que evito ver trailers y sinopsis que me "resuman" la película. Pero veo que hasta en las críticas de los medios especializados se han espoileado las palabras "vampiro" y "vampirismo" hasta en los titulares, así que, viendo que era un mal secreto de patas cortas, resulta bastante tonto que no hayan lucido su género de fantasía oscura mucho antes en el film, y le sacaran algo más de partido, pues llega muy tarde y, como resolución, resulta una tomadura de pelo.

A destacar en este descenso hacia el final, que los personajes que rodean a la protagonista empiezan a comportarse de manera ilógica una vez descubierto el pastel, siendo creepys a propósito, lo que tampoco tiene el menor sentido, y menos si quieren convencer tanto a la protagonista como al espectador.

Por último decir, que aunque tanto ella como él son guapos y responden a sus roles (sobre todo él), no me parece ninguna casualidad, dados los tiempos que corren, que la "negra" sea la patriota buena, enrollada, racial e inclusiva, y el malo sea un blanco petulante en un mundo conocido como "Fuera de América". Todo esto ya establece unas pautas que, aún sin saber por dónde iba a tirar la película, aventura conclusiones previsibles.
18 de noviembre de 2021
Es lenta, aburrida, superflua, empalagosa y "ancianil"; y no porque salga un anciano, sino por el ritmo pusilánime que lo envuelve todo y su aroma a alcanfor.
Quiere ir de entrañable y consigue quedarse en burguesa y petarda al mismo tiempo.

Pretende conectar con algo que no llega, diálogos pretenciosos y graciosillos que pican como una costra bajo una escayola, y busca identificarse con un tipo de público al que prefiero no conocer.
El planteamiento no es lo suficientemente potente para obtener un buen desarrollo argumental en ninguna de las dos tramas, ya que realmente no tiene argumento que ayude a ello.

No obstante no deja de ser una de las películas más "maduras" en la filmografía de Cameron Diaz, lo que la hace aún más insoportable que en una de sus películas habituales, pues aquí encima se cree que es lista.

Ambos personajes odiosos, cada uno en su extremo: "la sobrada" y "la penosa".

Pero sin duda, Kate Winslet es la peor parada de toda la producción. Sólo la portada ya es una muestra del desnivel y maltrato que tiene que sufrir cuando ves a Cameron junto a un Jude Law, y ella le asignan un infame Black Jack (lo mismo, vamos). Eso ya marca unas pautas.
El personaje de Cameron va de empresaria de éxito, y a Kate le toca ser la penosa y atocinada. Esto sin mencionar el susto de pensar que la iban a hacer gerontofilia, hasta que, claro, descubrimos que su interés romántico es el ya mencionado tipo de la portada, lo cual francamente no sé qué es peor...

Hasta en el meta-universo le ha tocado perder, siendo tanto Kate como Cameron dobladas en España por Núria Mediavilla, lo que planteaba el problema de qué sería raro que compartiendo película tuvieran la misma voz y, cómo no, a la petarda de Diaz la ha doblado la voz oficial, pero a Winslet le ha tocado la sustituta.
27 de agosto de 2023
La película tampoco tiene culpa de que ya esté todo inventado, hacer terror cada vez es más difícil, de hecho para mí el género prácticamente ha desaparecido y se han convertido en películas de suspense que, como mucho, dejan mal sabor de boca.

Aquí no tenemos "niña del pozo" o una "llamada perdida" pero sigue la estela de maldición de las películas niponas.

Sin despuntar, comienza entretenida. Llega un punto en que me parece que el planteamiento ha pasado de estar bien detallado a hacerse ya un pelín largo, y es entonces cuando comprendo que su protagonista, al igual que en The Ring, se va a pasar la película buscando el origen de la futura causa de su muerte.
Esto limita de ver un "Destino final" con un desfile de víctimas, porque la película sólo se centra en ella. No es problema, pero casi todas las escenas psicodélicas que puedan dar algo de "mal rollo" son las que ya hemos visto en el trailer (salvo un plano del final que es fotográficamente interesante, acompañado de su respectivo sonido efectivo).

Así que el resto de la película se resume a "¿conseguirá acabar con la maldición o variarán con el final?".

Es entretenida, tiene un buen ritmo dentro de que decae varias veces: planteamiento largo y clímax aburridillo.
El origen de la maldición como tal no es una maravilla ni está plenamente explicado, pero lo normal en estos casos.
Pero de todos modos, creo que tiene menos alma que otras películas japonesas del estilo (aún siendo malas), quizá por ser una americana que se limita a copiar la fórmula con actores sencillitos y sin aportar nada fresco argumental o visualmente.

¿Va a haber una 2... de verdad? Pues no creo que haga falta, pero en fin...
Efrayn
El hundimiento de Japón: 2020 (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Japón2020
5,5
Animación
14 de marzo de 2023
Esa es la cuestión, que creo que ya todo el anime actual es para adolescentes.
Aunque no cuenta con una gran premisa, el primer capítulo es interesante, y tras el final del 2° ya te topas con los problemas mentales que tienen los japoneses como nación.
Hay que explicarles cuando tienen que estar tristes o como medir el entusiasmo de una banalidad. Como suelo decir "son robots aprendiendo a amar".

La serie busca entretener a través de la supervivencia de sus personajes toscos y el sensacionalismo más irreal, como tantos otros animes de la última década.

Personajes por otro lado, que están entre lo aceptable, lo incomprensible o lo odioso. A veces una función para cada uno y otras todos a la vez:

El automarginado de los cascos, que va de gorra con la familia, es ridículo y cansino. Sólo le falta comer tabletas de chocolate o sentarse en posiciones raras para acabar de ser imbécil al cuadrado. ¿Por qué a estos no los matan los primeros?

El niño del spanglish, para darle con toda la mano abierta. ¡Menos videojuegos y más inteligencia emocional!

El padre es Wild Frank, te caza un jabalí a manos desnudas y hasta te lo sabe cocinar.

Y ya a medida que avanza la serie y vas conociendo a más personajes, es un descenso a los infiernos...
En general, la serie es como sacar un pescado congelado y meterlo a la sartén a fuego alto, destemplada y poco digerible.
<< 1 2 3 4 5 >>