España España · S/C de Tenerife // Madrid
Críticas de El Fauno
17 de junio de 2008
Existen películas que te hacen reír, otras que te hacen llorar, otras que te enternecen, otras que te hacen olvidar la realidad, otras que te hacen consciente de su injusticia, otras que sencillamente te tocan el alma y su centro mismo. Existen muchos tipos de películas pero solo unas pocas tienen el privilegio de adentrarse con honestidad, humildad y ante todo Verdad, en los más apreciados rincones de tu memoria. En mi caso, “El hombre Elefante” ha sido una de ellas. Me ha hecho derramar amargas lágrimas, que sé que Lynch me ha sacado sin trampa ni cartón, sin sensiblerías ni efectismos, sino con la más devastadora de las realidades. La de un Ser Humano, que ante todo era eso, una persona. Un hombre que tuvo la desgracia de nacer deforme, que fue víctima del patetismo, la inmundicia, la injusticia y la decadencia humanas, testigo de cómo las personas podemos ser a veces tan sumamente merecedoras de desaparecer de la manera más cruel posible de este mundo, teniendo en cuenta los actos que somos capaces de cometer sin piedad ninguna. Mentiría si dijera que no he sentido nada, que no he pensado nada, que no he querido pegarle un tiro en cada ojo a todas y cada una de esas personas que tan cruelmente trataron a John Merrick, a los que le miraron y se rieron de él, a los que humillaron, a los que le maltrataron. Sería hipócrita decir que realmente no he sentido la necesidad de hacerlo. Tal vez parezca exagerado para algunos verme pronunciar palabras tan tajantes en torno a una película. Pero no es demasiado descabellado si tenemos en cuenta que estos hechos ocurrieron y ocurren diariamente a muchas, muchísimas más personas de las que si quiera podamos imaginar. Para desgracia de los que tienen un poco de decencia y corazón, todavía quedan personas en el mundo capaces de los más terribles actos. Personas capaces de maltratar a una joven de 16 años en el sótano de una casa y hacer partícipes a sus hijos de semejante depravación, personas capaces de matar su vecino por una simple disputa, personas capaces de maltratar y aún matar a su antigua pareja por puros celos y por pura cobardía, personas capaces de burlarse sin piedad ninguna de otra hasta el punto de provocar su suicidio. Si… realmente somos patéticos.
3 de marzo de 2007
Eso es Terabithia, el lugar que muchos de nosotros hemos creado alguna vez para ayudarnos en nuestro camino hacía la madurez, en esa época en la que uno todavía no acaba de cruzar ese umbral hacia la realidad. Es ese momento en el que te empiezas a dar cuenta de que lo que no quieres ver, dentro de poco lo vas a tener que afrontar; en esos últimos años cuando nos refugiamos en los resquicios de nuestra imaginación infantíl, en ese mágico reino que tarde o temprano sabemos desaparecerá para dar paso a la más dura y simple realidad. Todo eso y más es "Un Puente Hacía Terabithia", un cuento, una fábula, que defiende el poder de la imaginación y de la inocencia, pero sobretodo de la amistad, de una manera inmejorable como en ninguna otra película hacía tiempo que se plasmaba. Todo ello sin esconder ciertas realidades (tales como la muerte) a los niños de hoy día tan acostumbrados a los ingredientes más almibarados de los cuentos. Es por ello que este hermoso film de Gabor Csupo supone uno de los mayores logros de estos últimos años en ese genero tan maltratado a veces como el del buen cine infantil, que los adultos también puedan disfrutar. Sin duda esta es una película que incluso puede llegar a emocionaros en su última parte de metraje. Y esto lo dice uno que jamas hubiera pensado que algo semejante pudiera sucederle viendo una película calificada como infantiloide. Desde luego a mi parecer es una de las más tiernas y a la vez duras e inteligentes películas infantiles que he tenido el placer de visionar. A su lado, la espectacularidad de "Las Cronicas de Narnia" se queda en algo meramente superficial y vacuo. La verdadera obra magna de los autores de la susodicha Narnia es (por ahora) este "Puente hacia Terabithia".
El film posee numerosos grandes aciertos no solo en su inclusión de una mayor dureza y realidad en la historia sino también de poseer un guión anormalmenete inteligente en este tipo de producciones y de no abusar en exceso de los tan manidos efectos especiales, repartiendolos de manera justa y acertada a lo largo del metraje. En este caso no es la historia la que se pone al servicio de los FX sino al contrario, los efectos son solo un elemento para ayudar a introducir al espectador aún más en ese mundo imaginario. Un mundo en el que por cierto se mueven muy notablemente los actores protagonistas entre los que destaca una emergente AnnaSophia Robb (aquella chiquilla caprichosa de "Charlie y la Fábrica de Chocolate") y un sorprendente Josh Hutcherson, que llega a hacernos sentir sus mismas emociones. Entre el resto del reparto únicamente destacaría a la eterna secundaria Zooey Deschanel (la hermana del prota en "Casi Famosos" y la dependienta sin tapujos de "The Good Girl") que encaja perfectamente en el papel de profesora de la que todo el mundo queda prendado.

Continua en Spoiler- Falta de Espacio
5 de enero de 2007
Siendo como soy fan acérrimo de Sofia Coppola reconozco que probablemente mi objetividad sea poca, pero también he de decir que indudablemente (y esto es algo que no admite discusión alguna) "Maria Antonieta" es una película que resulta un continuo deleite para los sentidos. Su mastodóntico (y prácticamente perfecto) diseño artístico es realmente prodigioso, y el hecho de que la directora haya tenido el privilegio de rodar en los propios escenarios versallescos es verdaderamente un gran, sino imprescindible me atrevería a decir, aliciente para la película. De esta forma el mismo palacio y sus jardines conforman practicamente por si solos un personaje más de ésta. Uno se queda anonadado, hipnotizado contemplando los vestidos, los zapatos, las joyas y los peinados tan típicos por aquel entonces. Incluso aquel que desprecie este film deberá reconocer que, como queda bien claro, el diseño artístico del mismo es realmente sublime.
Por otro lado a pesar de que éste sea una parte indispensable del film ello no significa que lo demas quede sepultado, en absoluto. Las interpretaciones son realmente notables y cabe destacar especialmente la de la protagonista, Kirsten Dunst, que dota al personaje de un toque personal totalmente adecuado; consiguiendo realizar una de las mejores interpretaciones de su carrera. A su lado no desmerece tampoco Jason Schwartzman que consigue al igual que su compañera Dunst una interpretación verdaderamente digna de mención. El resto del reparto cumplen perfectamente y cabe destacar a la actriz Asia Argento, que es sin duda la mejor secundaria del film, lástima que su personaje resulte tan fugáz.
Tampoco puedo dejar a un lado el aspecto fotográfico, enormemente bello en todos los sentidos. Lance Acord (el director de fotografía) consigue encuadres e imagenes simplemente espectaculares, repletas de sensibildad, arte y belleza. Las panorámicas de los jardines y los planos de la aldea, con la reina jugando con su hija, son verdaderamente increíbles. Consigue incluso superar las ya de por si maravillosas imagenes que poseía la obra cumbre de Sofia, "Lost In Translation", en la que Acord también se encargo de fotografiar.
Complementando este aspecto encontramos una banda sonora tremendamente original y extrañamente acorde con el espíritu tanto del personaje de Maria Antonieta, como de la misma película en sí. Encontramos espacio para todo tipo de estilos, desde clásicas melodias a piano o orquesta, hasta el pop "kitsh" mas puro: The Cure, Air,... Esto otorga a la película un importante aspecto de diferenciación, profundidad y sin duda alguna orginalidad en su concepto.
Respecto a la duración, ciertamente esta es una película larga y lenta (como "Lost in Translation") y por ello debe ser vista con ganas, abierto a todo y sin prejuicios. De esta manera conseguirán disfrutarla de verdad.

(continúa en spoiler)
9 de febrero de 2007
Película desafiante, hermosa, provocativa, de un magnetismo hipnótico y con un trasfondo profundamente realista. "Juegos Secretos", o mejor dicho "Little Children", se erige de manera inmediata como la confirmación del talento de un director que desde ya nos augura futuras obras tan grandes como ésta. Todd Field ya demostró con su opera prima "En la Habitación" que poseía una visión diferente, más madura y desde luego más realista y estilizada. Y aunque aquella era una excelente muestra de lo que es hacer buen cine aún le faltaba algo para acabar de ser una gran película. De esta manera la segunda obra de este prometedor director se nos muestra ante nosotros con todas las aristas pulidas, aquellas que su primer film no había acabo de perfeccionar.
"Juegos Secretos" no es una película apta para todos los públicos, y eso queda más que claro ya desde la puesta en escena del film donde comenzamos a intuir el caliz y el tono que tomará a lo largo del metraje. Se toma su ritmo para presentarnos debidamente a los que serán los verdaderos niños pequeños de la historia, una mujer en un matrimonio en el que no hay amor, y un hombre encerrado en otro matrimonio en el que siente eclipsada su propia vida por la de su esposa. A lo largo de la historia vemos como los propios niños, los hijos, acaban actuando con mucha más cordura que la de sus progenitores, que deberán aprender a crecer y a madurar para descubrir que la vida no es siempre como todos queremos que fuera.
Entre todo este grupo de personas algo perdidas en si mismas destaca una inmensa Kate Winslet que demuestra (una vez más) el porqué es considerada como una de las mejores interpretes de su generación; Jennifer Connelly le pisa los talones y se nos hace difícil por cual de las dos decantarnos, y Patrick Wilson confirma de manera definitiva el gran talento interpretativo que ya nos dejó intuir en ese excelente Tour de Force que fue "Hard Candy". De los secundarios hay que destacar al pedófilo Jackie Earle Haley, porque realmente llegas a creertelo como una persona real, y a su madre Phyllis Somerville, una actriz desconocida para mí y que se hubiera merecido un mayor reconocimiento debido a su gran trabajo.
En cuanto al guión, este es sencillamente de los mejores del año; crea unos personajes con entidad propia y con multiplicidad de matices y evita caer siempre en el tópico fácil, llegando a sorprendernos cuando creemos que ya lo hemos visto todo. Thomas Newman pone musica a esta joya y es bastante reconocible su peculiar estilo muy en la onda de aquella inolvidable Banda Sonora que pudimos escuchar en otra gran película, "American Beauty".
Finalmente "Juegos Secretos" acaba por posicionarse de esta manera como una hermosa película de pura realidad, con grandiosas interpretaciones y con una fotografía que deleita la vista, además de situarse como lo mejorcito, hasta ahora, de este año 2007
8 de septiembre de 2007
Por todos es sabido que Ridley Scott es un director con talento. Dentro de que haya podido tener importantes bajones cualitativos en su extensa filmografía, es innegable que un director que posee en su haber películas ya consideradas clásicos como "Blade Runner", "Alien, El 8º Pasajero" o la entretenida y muy visual "Gladiator", es un cineasta que indudablemente debe poseer alguna virtud. Y algo me dice que ésta no es más que una visión abierta y comprensiva para con el espectador acerca de lo que considera entretenimiento; Conociendo de antemano las preferencias del público y sabiendo conjugar los elementos técnicos con acierto hasta el punto de crear un producto entretenido que con suerte puede alcanzar la atemporalidad. En cada entrevista y con cada nueva película suya Scott no hace más que reafirmarse en que lo único que busca en su carrera es entretener. Desde luego muchas de sus cintas, dentro de sus numerosos altibajos, (que como la mayoría de directores, los tiene) cumplen perfectamente con su objetivo, que es basicamente el de hacer olvidar la triste realidad al personal transportandolo a otras vidas y épocas más distantes.
Y esta película que nos ocupa no iba a ser menos. Una de las indiscutibles obras maestras, ya no solo de la irregular carrera de su director, sino además de una nefasta época para el cine, situada a finales de los 70 y principios de los 80. Una época en la que el cine no llamó la atención especiamente por sus películones. En ese ambiente de cine mediocre. Surgió un film que aún a día de hoy consigue situarse cómo atemporal. Una película que ha conseguido trascender las barreras del tiempo para situarse como una cinta que ha conseguido mantener sus virtudes y su tenebrosa esencia a traves de los años, como si realmente hubiera sido realizada en pleno siglo XXI. Una particularidad que sin duda solo consiguen las verdaderas buenas películas, las indiscutibles obras maestras y los indudables clásicos modernos. Dentro de los muchos defectos que el Señor Scott pueda poseer (tales como arrogancia o egocentrismo, llegando a reconocer que ninguna de las secuales de Alien han estado a su altura), con esta película, junto con "Blade Runner" y su atmosfera permanentemente lluviosa,
Ridley consiguió crear escuela y marcar unos estandartes. Porque... ¿Que cinta futurista de hoy día no se presenta o eminentemente tecnificada hasta límites casi utópicos o permanentemente oscura y lluviosa? ¿Qué película de terror psicológico de hoy día no acaba cayendo irremediablemente en el banal intento de copiar y renovar las inquebrantables normas que creó Ridley con su Octavo pasajero? Esta claro que son películas que en el cine moderno y contemporaneo han marcado unos límites que difícilmente se podrán superar e incluso igualar.

(Dale con el espacio...)