España España · S/C de Tenerife // Madrid
Voto de El Fauno:
8 de septiembre de 2007
Por todos es sabido que Ridley Scott es un director con talento. Dentro de que haya podido tener importantes bajones cualitativos en su extensa filmografía, es innegable que un director que posee en su haber películas ya consideradas clásicos como "Blade Runner", "Alien, El 8º Pasajero" o la entretenida y muy visual "Gladiator", es un cineasta que indudablemente debe poseer alguna virtud. Y algo me dice que ésta no es más que una visión abierta y comprensiva para con el espectador acerca de lo que considera entretenimiento; Conociendo de antemano las preferencias del público y sabiendo conjugar los elementos técnicos con acierto hasta el punto de crear un producto entretenido que con suerte puede alcanzar la atemporalidad. En cada entrevista y con cada nueva película suya Scott no hace más que reafirmarse en que lo único que busca en su carrera es entretener. Desde luego muchas de sus cintas, dentro de sus numerosos altibajos, (que como la mayoría de directores, los tiene) cumplen perfectamente con su objetivo, que es basicamente el de hacer olvidar la triste realidad al personal transportandolo a otras vidas y épocas más distantes.
Y esta película que nos ocupa no iba a ser menos. Una de las indiscutibles obras maestras, ya no solo de la irregular carrera de su director, sino además de una nefasta época para el cine, situada a finales de los 70 y principios de los 80. Una época en la que el cine no llamó la atención especiamente por sus películones. En ese ambiente de cine mediocre. Surgió un film que aún a día de hoy consigue situarse cómo atemporal. Una película que ha conseguido trascender las barreras del tiempo para situarse como una cinta que ha conseguido mantener sus virtudes y su tenebrosa esencia a traves de los años, como si realmente hubiera sido realizada en pleno siglo XXI. Una particularidad que sin duda solo consiguen las verdaderas buenas películas, las indiscutibles obras maestras y los indudables clásicos modernos. Dentro de los muchos defectos que el Señor Scott pueda poseer (tales como arrogancia o egocentrismo, llegando a reconocer que ninguna de las secuales de Alien han estado a su altura), con esta película, junto con "Blade Runner" y su atmosfera permanentemente lluviosa,
Ridley consiguió crear escuela y marcar unos estandartes. Porque... ¿Que cinta futurista de hoy día no se presenta o eminentemente tecnificada hasta límites casi utópicos o permanentemente oscura y lluviosa? ¿Qué película de terror psicológico de hoy día no acaba cayendo irremediablemente en el banal intento de copiar y renovar las inquebrantables normas que creó Ridley con su Octavo pasajero? Esta claro que son películas que en el cine moderno y contemporaneo han marcado unos límites que difícilmente se podrán superar e incluso igualar.

(Dale con el espacio...)
El Fauno