Críticas de gabo
6 de octubre de 2021
Hay una sombra espectral que persigue toda la película, aquella que indica el adiós del hombre solitario tantas veces encarnado por Eastwood, pero también de una forma de hacer cine, donde el plano esta siempre al servicio de lo narrado y no de preciosismos vacuos, donde las transiciones marcadas por la edición siempre conducen hacia nuevos horizontes para lo narrado, esa sombra que persigue al clasicismo, una forma de hacer cine que muy pocos virtuosos aún mantienen vivo a día de hoy.

La película tiene un arranque virtuoso donde el director con una sola composición muestra a su personaje mirando a través de una ventana a una nueva encargada de cuidar de los equinos, mostrando su obsolescencia en este mundo, una toma simple, pero con mucha importancia en la dramática. Seguido de esto prosigue otro gran ejemplo de síntesis clásica, con él mirando hacia la inmensidad, pero recordando su pasado y haciendo que la audiencia sepa el porqué de su situación; la cámara hace un lento trávelin a través de los cuadros y listones conmemorativos de los éxitos del pasado para terminar en uno muy específico y el montador Joel Cox lo dota de vida aquella fatídica fotografía transformando lo estático en dinámico, lo meramente anecdótico en trágico, la imagen en cine.

Seguimos en la zona de spoilers
26 de septiembre de 2021
The Last Waltz es el título de una de las películas mas desconocidas de Scorsese, pero en ella se da el ultimo concierto del gran grupo musical The Band junto a otros grandes cantautores reunidos para despedir al quinteto en un adiós que quedo marcado en la memoria de toda una generación, se preguntarán porque traigo a colación esto, porque esta película es lo mas cercano que se haya experimentado en la historia del anime a dicha despedida, el ultimo vals de una de las franquicias mas interesantes que ha podido salir del país del sol naciente. Porque detrás de este mastodóntico proyecto no solo esta la mente creativa de Anno sino la colaboración de otros estudios que en estos tiempos dominan la industria y que quizás muchos de sus animadores fueron influenciados por la serie original; la lista es larga, pero entre ellos están nombres como Trigger, MAPPA, Wit Studios pero sobre todo aquel estudio que le dio su primera oportunidad laboral al director, diseñando además de animar la resurrección del dios guerrero en la magistral Nausicaä of the Valley of the Wind; si señores estoy hablando de Ghibli.

La película tiene una estructura definida y que además trata de sintetizar todo lo que ha venido construyendo sobre la marcha a lo largo de las tres anteriores entregas, pero ese es quizá su mayor defecto, abusando en momentos indicados de la terrible sobre explicación. Pero por el contrario hay momentos que recuerdan al mejor Anno, aquel que supo explotar tanto la intimidad del drama como la grandilocuencia de las peleas de los mechas. En su primera hora es una vuelta a los espacios cerrados, a los silencios incomodos, a aquella inquietante soledad y duda existencial que se acrecentaban en los magistrales capítulos que iban desde el episodio quince hasta la culminación de la serie. Desde aquel paseo en búsqueda de una señal de vida en ese baldío lugar donde se remarca tan solo con la posición en el plano los estados de animo de los personajes; tras eso sucede las secuencias en la villa, pero no es anecdótico que el primer contacto visual de Shinji sea con unas vías ferroviarias, estas marcaran tanto el tono como cumplen una función simbólica: escoger nuestro destino en el mundo.

Seguimos en la zona de spoilers
4 de mayo de 2019
Una de las sorpresas del 2018 en lo que animación se refiere marcando el exitoso debut de Mari Okada en el panorama cinematográfico con una apuesta técnica impresionante y una narrativa de carácter intimista que se preocupa de sus personajes dándoles trasfondo y una base solida de la cual parte su desarrollo.
Lo bueno:
- El guion de la misma Okada que incide en una narración intimista que plantea un buen desarrollo de personajes especialmente de Maquia y Ariel ademas de la intriga política que marca el detonante de la historia con el secuestro de la amiga de la protagonista al inicio de la película.
- La fotografía simplemente apabullante en destreza técnica y en belleza estética.
- El montaje preciso en escenas como en una donde indica una oposición entre la vida y la muerte o en otra donde marca una contradicción de la vida de nuestra protagonista y de su amiga cautiva.
-La dirección es solida marcando el tempo narrativo y hacia donde quiere ir su historia ademas de dejar subtextos interesantes como la inmortalidad contaría a la fugacidad de la vida.
- El diseño de producción según leí es de carácter fotorrealista dando ciudades que nos recuerdan a las planteadas por Tolkien.
- El diseño de vestuario, aunque sea animación quien hace los diseños merece una mención especial especialmente por los trajes de la corte real.
- La banda sonora compuesta por Kenji Kawai que es intima en su ejecución dando leimotivs tan importantes a la trama como el tema de Maquia y el de su unión a Ariel que este ultimo es que mas variaciones tiene en la obra explotando todo su potencial con una carga poética hacia el final.
- Por ultimo los personajes con rasgos humanos que intentan sobrevivir y pese a las notables diferencia entre los inmortales y humanos dan paso a relaciones humanas que son creíbles.

Lo malo:
- Hay un personaje que aparece y desaparece sin motivo alguno y que ademas no aporta nada a la trama.

Conclusión: Joya de la animación actual que sigue demostrando porque la animación japonesa sigue estando en la vanguardia del panorama actual.

Puntuación: 9,2/10
gabo
Josee, el tigre y los peces
Japón2020
6,9
Animación
26 de septiembre de 2021
El mayor triunfo de esta película es quizá el punto donde se da el fracaso de muchas películas anime recientes, el manifestar la sinceridad de las emociones humanas, donde encontramos escenas que rozan el ridículo sentimentaloide o declaraciones desaforadas de amor eterno; aquí el verdadero potencial esta en lo que no se dice, sino en los que los personajes esperan que se replique, expresados en logrados primeros planos, dotándolos de vida a lo que en otra película son celdas de dibujo apiladas una seguida de otra.

Seguimos en Spoilers que es mucho lo que hay que comentar
gabo
Ancien y el mundo mágico
Japón2017
5,6
Animación
19 de septiembre de 2018
Película muy bien estructurada con una narrativa que sorprende con lo bien conjugada que están la realidad y el sueño obviamente aquí se usa como hilo narrativo no como en otras películas. La película respira magia pero a la vez nos entrega un relato con tintes adultos especialmente en la proyección de la realidad amarga y funesta con la fantasía de las historias narradas a su Kokone por parte del padre.
Lo bueno:
- La animación es de primera tanto en escenarios como en diseño de personajes
- La dualidad entre sueños y realidad
- La banda sonora especialmente el tema de Kokone
- Personajes principales bien desarrollados y una trama interesante
- Las escenas de acción
-Las escenas del pasado real que tienen peso dramatico
Lo malo:
- El villano y sus motivos ya se han visto en otras producciones
- Algunos personajes secundarios que no aportan a la trama
- Por momentos la trama se estanca

Conclusión: 8.5/10