España España · Barcelona
Críticas de Mauri
24 de noviembre de 2021
Beyond the infinite two minutes es una muestra de cómo con mucho ingenio y poco presupuesto se puede hacer un producto digno, divertido. Un humilde film de 66 minutos sobre bucles temporales en clave de comedia frenética.

Rodada con iphones. 2 espacios y 5 personajes. La película recuerda al film One Cut Of the Dead (2017) por su ajustadísimo presupuesto, su tono fresco de comedia y su premisa fantástica. No será una obra maestra, y tiene algunos problemas de verosimilitud (esos cables infinitos, alguna paradoja temporal), pero la originalidad de la propuesta, la planificación milimétrica del falso plano secuencia, el ritmo vertiginoso y la frescura y histrionismo de sus actores (miembros todos de una compañía de teatro) hacen the Beyond the infinite, una curiosidad singular que bien merece un visionado para disfrutar de 66 ajustados minutos de metraje.

Bucles temporales, comedia y tanto talento como poco presupuesto.
20 de octubre de 2020
La Vampira de Barcelona es un cuento gótico ambientado en una Barcelona victoriana, y una arriesgada apuesta estética que bascula entre el artificio y la teatralidad con resultados dispares.

Opera prima de su director Lluís Danés que proviene del teatro y la televisión, estamos ante una propuesta que por decisión estética y/o limitación presupuestaria recrea los barrios bajos de la ciudad desde una arriesgada artificilidad en su puesta en escena que la coloca en un nivel de producción buscadamente "arty" (la sombra de Dogville (2003) es alargada), jugando con una magistral fotografía de blanco y negro hipercontrastado y rojo saturado. La iluminación, decorados y vestuario contribuyen a dotar al film de un aspecto irreal, anacrónico que le viene muy bien a la hora de plantear los horribles crímenes que sucedieron en el Raval. El film utiliza la leyenda de la vampira como excusa para denunciar el abuso de poder de una burguesía sin escrúpulos a la hora de utilizar niños para satisfacer sus perversiones en los prostíbulos de los bajos fondos.

El trabajo de Nora Navas como Enriqueta Martí es impresionante. Lástima que la excesiva teatralidad de los diálogos, la falta de profundidad de muchos personajes, lastre el resultado final. Un exceso de metraje y una cierta confusión de un guión que abre muchas subtramas sin una conclusión dramática adecuada tampoco ayudan a la hora de hacer avanzar la acción. El film presenta una narrativa excesivamente plana para una premisa argumental potente, que podía haber convertido el film en algo más arriesgado a nivel dramático más allá de la apuesta estética.

Entre la Tv movie o el film "arty" estamos ante un producto muy digno estéticamente pero irregular en su narrativa. Una lástima.
20 de octubre de 2020
Baby es una arriesgada apuesta tan cautivadora como pretenciosa.

Su director Juanma Bajo Ulloa siempre fue un verso libre en la industria cinematográfica española y esta vez nos regala un cuento tenebroso envuelto en una presentación visual hermosísima con una arriesgada apuesta formal en su puesta en escena, la ausencia de diálogos.

Baby es visualmente espectacular. Su diseño de producción, fotografía, iluminación, escenografía, música se conjugan para generar unas imágenes de extremada belleza, que son auténtica poesía para los sentidos.

Parte de una trama incómoda: la venta de un bebé por su madre drogadicta y posterior arrepentimiento, e intento de recuperarlo. El problema viene que el film pretende un desarrollo dramático que se fracasa a mitad de metraje cuando los personajes se estancan en un juego de escondite. La apuesta formal de eliminar los diálogos acaba resultando forzada e inverosímil y el espectador acaba perdido en un metraje excesivo. Es complicado pretender narrar y hacer poesía a la vez.

A pesar de ello, hay que reconocer su valentía al desafiar las normas del cine mainstream, el esfuerzo de sus actrices para defender sus personajes y agradecer la maravilla de sus imágenes, más allá del resultado dramático.
16 de febrero de 2020
Hasta que la boda nos separe es otra entrega del género favorito del espectador medio español, la comedia. Con todos sus elementos y personajes, situaciones, clichés (las bodas siempre han dado para mucho). Destaca por encima de todo la capacidad de Belén Cuesta para defender sus personajes. Transpira autenticidad y vis cómica.

No esta pensada para pasar a la historia del cine, y consigue sus objetivos y arrancarnos unas cuantas risas. No le pidas más y pasarás un buen rato.
15 de enero de 2020
A Beautiful day in the neighborhood es un buenista retrato de Fred Rogers, un muy querido presentador de un longevo (1968-2001) programa infantil de Estados Unidos. Lo vemos desde los ojos de Lloyd, personaje en conflicto con su padre, con su paternidad. Hasta aquí todo correcto.

El hecho de que no tener ninguna vinculación emocional con el personaje, y el tono entregado, (desde mi punto de vista) de la directora Marielle Heller, condiciona totalmente mi percepción del film. El conflicto que presenta el personaje de Matthew Rhys consiguió interesarme en algún momento, aunque considero que podría haberse elaborado mucho más, (menos estilo TVmovie para entendernos). Para colmo la interpretación de Tom Hanks del presentador, seguramente muy fidedigna al tono, cadencia, personalidad del presentador, personalmente me provoca rechazo, me carga, me saca de la historia. Es como esos libros de autoayuda, que solo por estar en esa sección de la librería, ya miro con desconfianza.

No dudo de las cualidades de un film bienintencionado (buenas actuaciones, fidelidad al personaje, etc), pero personalmente, no solo me aburrí, sino que consiguió el efecto contrario al buenrollismo que seguramente pretende.