Críticas de solounaopinion
14 de julio de 2010
Tiene excelentes actuaciones, los diálogos son muy buenos, en algunas partes son conmovedores, la foto es preciosa, tiene muy buenas tomas, muy expresivas.

¿De qué se trata?: el protagonista es un excombatiente de guerra que busca reintegrarse en la sociedad y se emplea como taxista. En la soledad de su taxi y en su interacción con otros personajes; el hombre abre su ser completamente, mostrando en sí mismo, esa parte oscura de la humanidad que todos tenemos. Pero que muchas veces no tenemos el valor de aceptar abiertamente. Por no sentirnos vulnerables, frágiles, amargos, temerosos, equivocados, solos, tristes, etc.…

Entre escena y escena, el protagonista se convierte en narrador, esto genera soliloquios llenos de reflexiones interesantes sobre la soledad, y la búsqueda desesperada de un objetivo en la vida de este hombre, que, sin mucha educación, tiene un deseo ardiente y quijotesco de lograr un mundo mejor. O al menos un poco mejor. “yo no soy Bertrand Russell, solo soy un taxista”.

SI: la recomiendo para personas observadoras que gusten de reflexionar, que aprecien las historias realistas sin adornos cursis y que aprecien los personajes humanos con todas esas imperfecciones propias de los humanos.

NO: la recomiendo para personas que prefieren solo las historias comunes, ligeras, rápidas, fáciles de digerir y olvidar. Ni para personas obsesionadas con evadir la realidad y verlo todo “bonito” detrás de cristales rosas.

Veredicto: MUY BUENA.
26 de noviembre de 2011
- Película muy entretenida, pero hay que verla como la aventura de un súper héroe mexicano (el santo); hay que esperar una trama bastante irreal donde todo (actuaciones, escenario, efectos, etc…), sigue la misma línea irreal. Todo es muy rocambolesco, muy kitsch, alucinado, delirante, de hecho este es tal vez su mayor atractivo, el ser tan kitsch. Es, a la vez, sencilla, accesible, siempre mantiene su línea.

- El súper héroe, aquí, es muy mexicano y popular, esta gordito, pues, porque así comemos en México. Es parte de la idea y la gracia. Un súper héroe del pueblo y para el pueblo. La lucha libre ha perdido muchos aficionados últimamente, pero en aquella época era el máximo entretenimiento, que cobró dimensiones de tradición. Barato, popular y entretenido, es la idea.

- Sobre los polis mexicanos que menciona el compañero, pues si, así son, son ineptos, desde el 62 hasta fecha indefinida. Cruda realidad que se trata de evadir en esta fantasía de justicia, abundante en mujeres hermosas y lucha libre.

- Entonces el mensaje principal es que, no del estado, si no del pueblo, es que surge la solución, la bondad, la justicia, la verdad que es personificada por el santo, un ícono, un personaje tan extraordinario pero tan cercano a todos.

- Los efectos especiales (jajaja) y la banda sonora van muy acordes al alucine dramático, teatral, exacerbado, literalmente acartonado, con soniditos ingenuos y graciosos de repente, como un cómic muy infantil, que muy lejos de dar miedo, a muchos nos da risa, y nos pone a reflexionar sobre las inquietudes y carencias de una sociedad.

Calificación 7
25 de noviembre de 2011
- Historia creíble, pero exige imaginarse como serían los humanos sin emociones. Exige tener imaginación, y tener tolerancia a la fantasía.

- Excelentes actuaciones, sobre todo del protagonista (C. Bale), provoca a sentir con él, e “infringir” la ley.

- Peleas fantásticas, muy bien hechas, mucha acción y agilidad.

- Buen suspenso que entretiene.

- Crítica social muy clara.

- Provoca reflexiones sobre la fragilidad de la naturaleza humana, lo débil que es nuestra voluntad al dejarnos arrastrar por emociones, como nos llegan a perjudicar. Fortalecer nuestra voluntad, no volvernos insensibles, es lo que nos hace humanos plenos, y más sobre este tema.

- Fotografía muy expresiva, vestuarios muy buenos, ambientación fría, metálica y grisácea, muy acorde al tema tratado.

Calificación 9.5
26 de octubre de 2011
El cielo y el infierno se disputan las almas de los humanos, el cielo está en crisis por falta de almas y envía a un ángel a la tierra con la misión de salvar a un alma en particular…

Mala película. Lenta. Redundante. Desesperante. Caótica. Confusa. Intenta originalidad sin lograrla. Pésima dicción de algunos actores, hablan entre dientes, no se les entiende.

Gael García en uno de sus peores papeles, claro que él hace cosas mucho mejores. Los Bichir son actores muy buenos (y guapos), pero ni tanto talento junto hace el milagro de salvar la película que se va hundiendo, como el espectador se va hundiendo en su silla de puro aburrimiento.

Lo mejor es el show de cabaret de Victoria Abril. Se luce la chica; impresiona como una tímida cajera de supermercado, se transforma en una diosa deliciosa que exuda feminidad. Opaca a la película en conjunto sin lograr salvarla del hundimiento titánico de aburrimiento..

Me gustaría ver más trabajo de la actriz. Eso sí.
10 de noviembre de 2011
Dos hermanos en un pueblo, sueñan con triunfar como futbolistas profesionales. Es como una lucha por el sueño americano, pero en la versión mexicana; la versión económicamente inferior…

Historia fresca y natural a más no poder, parece que nada es actuado. Un guión natural al 100 %; fluido, rítmico, cómico, colorido, ocurrente, totalmente mexicano, de la calle, del barrio, del pueblito.

Muchos la califican de simple comedia. Pero no. Es una crítica penetrante y profunda, pero amenizada con una comedia astuta, maliciosa, solo accesible para observadores muy objetivos y que tengan bastante conocimiento de la sociedad mexicana. La burla dura suavizada con muchas bromas, es parte importante de la mexicanidad; es como una penetración con mucha lubricación para no sentir muy feo jajaja.

Desgraciadamente, es cierto, sería mejor verla con subtítulos por que los diálogos son slang puro. Pero es parte medular de la película; ese idioma tan deformado transmite muchos matices esenciales de la idiosincrasia. De eso se trata, pues.

Es comprensible no saber apreciarla en toda su dimensión, porque es demasiado local, digamos, aborda problemáticas profundas de la sociedad mundial, si, pero con un enfoque especial desde lo que vivimos en México.

Lo que más me hace gracia son los espectadores mexicanos que no la aprecian bien, y es que no la aprecian por que ellos mismos son cualquier Rudo o Cursi ¡Imagínense a Rudo viéndose en una película! Es muy difícil tener los ojos muy abiertos para poder verse a uno mismo, saber auto criticarse con objetividad, y hasta reírse de uno mismo. Es más fácil tener los ojos cerrados.

Yo la recomiendo plenamente como una joya natural mexicana muy actual.

Véanla, pero, para empezar con subtítulos, y con una óptica crítica; es ruda, es fuerte, áspera, inteligente… hay que observar la familia mexicana, lo que es no tener educación, ni oportunidades, pero tener sueños como cualquier ser humano, estar influido por la televisión y los medios al grado de la locura, evadir el dolor y la falta de identidad catastrófica, de mil formas, dos de ellas son el futbol y la comedia…

Tiene mucho para dar pero, lo dicho, hay que saber verla, sin menospreciarla, sin compararla ingenuamente con historias muy diferentes, sin irse por la vía fácil del juicio ligero.

Un rotundo 10, una de las mejores mexicanas que he visto.