Voto de solounaopinion:
Comedia La historia de "Rudo y Cursi" gira en torno a dos hermanos, Beto (Diego Luna), quien quiere ser futbolista, y Toto (Gael García Bernal), que sueña con ser cantante de música norteña. Ambos desean llevar a cabo sus deseos para tener una mejor condición económica. Sin embargo, la rivalidad típica entre hermanos los pone a prueba. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2011
Dos hermanos en un pueblo, sueñan con triunfar como futbolistas profesionales. Es como una lucha por el sueño americano, pero en la versión mexicana; la versión económicamente inferior…

Historia fresca y natural a más no poder, parece que nada es actuado. Un guión natural al 100 %; fluido, rítmico, cómico, colorido, ocurrente, totalmente mexicano, de la calle, del barrio, del pueblito.

Muchos la califican de simple comedia. Pero no. Es una crítica penetrante y profunda, pero amenizada con una comedia astuta, maliciosa, solo accesible para observadores muy objetivos y que tengan bastante conocimiento de la sociedad mexicana. La burla dura suavizada con muchas bromas, es parte importante de la mexicanidad; es como una penetración con mucha lubricación para no sentir muy feo jajaja.

Desgraciadamente, es cierto, sería mejor verla con subtítulos por que los diálogos son slang puro. Pero es parte medular de la película; ese idioma tan deformado transmite muchos matices esenciales de la idiosincrasia. De eso se trata, pues.

Es comprensible no saber apreciarla en toda su dimensión, porque es demasiado local, digamos, aborda problemáticas profundas de la sociedad mundial, si, pero con un enfoque especial desde lo que vivimos en México.

Lo que más me hace gracia son los espectadores mexicanos que no la aprecian bien, y es que no la aprecian por que ellos mismos son cualquier Rudo o Cursi ¡Imagínense a Rudo viéndose en una película! Es muy difícil tener los ojos muy abiertos para poder verse a uno mismo, saber auto criticarse con objetividad, y hasta reírse de uno mismo. Es más fácil tener los ojos cerrados.

Yo la recomiendo plenamente como una joya natural mexicana muy actual.

Véanla, pero, para empezar con subtítulos, y con una óptica crítica; es ruda, es fuerte, áspera, inteligente… hay que observar la familia mexicana, lo que es no tener educación, ni oportunidades, pero tener sueños como cualquier ser humano, estar influido por la televisión y los medios al grado de la locura, evadir el dolor y la falta de identidad catastrófica, de mil formas, dos de ellas son el futbol y la comedia…

Tiene mucho para dar pero, lo dicho, hay que saber verla, sin menospreciarla, sin compararla ingenuamente con historias muy diferentes, sin irse por la vía fácil del juicio ligero.

Un rotundo 10, una de las mejores mexicanas que he visto.
solounaopinion