España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1.842
19 de marzo de 2013
¿La típica historia de la casa encantada...? ¿O espera, es el mobiliario embrujado? creo que ya lo tengo... ¿no es un asesino en serie? No, no, parece que es un cuento de niños pero en su versión más perversa. Pues sí, Fairytale quiere tocar tantos temas y quiere contarnos tantas cosas innecesarias que al final no sabes ni que estás viendo. Una locura llena de sustos fáciles y previsibles acontecimientos, todo ello aderezado por unos efectos CGI que no animan a seguir con su visionado.

Sophia y su hija Helena se acaban de mudar a Latina, al sur de Italia. Durante la mudanza encuentran un armario, el cual lo aprovechan ya que prácticamente esta nuevo. Lo que ellas no sabían es que ese armario llevaba tras de sí una trágica historia, y lo peor de todo es que no venia solo. Alguien o algo realmente maligno a entrado en su hogar junto a su nuevo mueble.

Film de terror que nos llega desde Italia de la mano de Christian Bisceglia y Ascanio Malgarini, con un guión del propio Christian Bisceglia un tanto flojo. Muy alejados quedan aquellos maravillosos 70 y 80 cuando Lamberto Bava, Lucio Fulci o Dario Argento nos deleitaban con grandes clásicos del terror.

Estamos ante una historia que quiere añadir demasiados temas a su trama principal y acaba por colapsar un poco al espectador. Donde la fotografía Antonello Emidi, nos enseña unos paisajes apagados, una iluminación grisácea, que nos desanima a seguir disfrutando de la cinta. Lo peor de todo son sin duda sus personajes. Helena, la joven protagonista interpretada por Sabrina Jolie Perez, no tiene carisma alguno, en ningún momento le puedes coger algo de cariño. Y Harriet MacMasters-Green que interpreta a la desesperada madre, no te la llegas a creer, su actuación recuerda a los grandes momentos de Steven Seagal en cuanto a calidad interpretativa. Del apartado técnico sin duda podríamos destacar la música de Michele Josia, la cual acompaña al film de excelente manera en sus momentos de máxima tensión.

¿Estáis preparados para ver una de los films sobre fantasmas más flojos, previsibles y sosos del año? yo creía que lo estaba, pero finalmente se convirtió en un ejercicio de auto superación. Lo siento pero no la puedo recomendar, sólo a aquellos que me caen mal o a los más acérrimos del género sobre espíritus vengativos y demás fiestas paranormales.

Lo mejor: Sus cinco últimos minutos.
Lo peor: El resto.

17 de marzo de 2013
Vayamos todos juntos hasta donde haga falta, hagamos juntos lo que haga falta, para poder llegar al Castillo de Kafka. El camino al gran castillo nadie nunca lo ha encontrado, pero no podemos rendirnos ahora, hagamos este camino infinito hacia él. Nunca debí aprender palabra alguna. Solo porque sé japonés y un poco de una lengua extranjera, me paralizo en tus lágrimas. Sion Sono nos guía a todos a través de los protagonistas más retorcidos, de las escenas más bizarras, de la ambientación mas perturbadora, que jamás hayamos visto antes.

La detective Kazuko acaba de ser asignada a un caso de asesinato en "el barrio del amor". Un lugar lleno de Love Hotels y donde en las mismas calles las prostitutas venden sus cuerpos. En la escena del crimen, un cadáver descuartizado y donde deberían estar sus extremidades, en su lugar hay pieza de una muñeca. En la pared el kanji Castillo.

Damos un salto temporal donde nos van a contar la vida de Izumi, una mujer casada con un escritor famoso, la cual lleva una vida aburrida y monótona. Hasta que un día decide que es momento de dar un giro a su aburrida vida, empieza como vendedora en un supermercado. Pero sus nuevas amistades y malas influencias, le embarcaran en un mundo mucho más oscuro, mucho más sórdido, como es la prostitución. Toda una espiral de locura, sexo y desenfreno empiezan para la bella Izumi. Pero... ¿que tendrá que ver ella en el asesinato de la chica aparecida muerta y desmembrada?

El director japonés, Sion Sono por fin nos regala la que es la última película para su tribología conocida como "del odio". Y como en sus anteriores films, el mismo dirige y escribe el guion de la misma. Y una vez más, vuelve a adentrarnos en un mundo lleno de locura, bizarrismo, y con protagonistas tan oscuros como una noche sin luna.

En el apartado sonoro, en sus dos anteriores partes de esta trilogía, el encargado de poner la nota musical había sido Tomohide Harada. Para el film que ha sido el punto y final, Sono ha preferido cambiarlo por Yasuhiro Morinaga, el cual hay que decirlo, cumple a la perfección con su cometido. En cambio el encargado de la fotografía ha sido Sôhei Tanikawa, el cual ya había trabajado con el director en la que fue la primera de los tres films, Love Exposure. Mirando el elenco de actores parece que el director ya tiene una musa, la cual es la tercera vez que trabaja con él, y actualmente están volviendo a rodar juntos, en su nuevo film. Hay que decir que Sion Sono ha tenido ojo fino a la hora de elegir musa, ya que Megumi Kagurazaka, no solo es una cara bonita y unas curvas de infarto, también es una gran actriz, como ya ha ido demostrando película tras película.

Guilty of Romance es sin duda un film que puede gustar o no, lo que tengo seguro es que a nadie que lo visione, ya sea para bien o para mal le dejara indiferente. Posiblemente su obra más visceral, y posiblemente una de las películas más turbulentas que haya podido ver. Tras acabar de ver el film deberás pararte a pensar si de verdad nuestra sociedad puede llegar a comportarse de la manera que el director nipón la retrata.

Como nota final remarcar que existen dos versiones de este film, la versión internacional y la que hace poco se ha dado a conocer como montaje del director, el cual cuenta con 30 minutos de metraje adicional.

17 de marzo de 2013
Todos conocemos alguna historia escabrosa que nos contó el amigo de un primo del sobrino de nuestro abuelo. El que más o el que menos nos puede contar algo relacionado con fantasmas vengativos. Esto es así hasta en el mismo ejército. Nadie se libra de las garras de los espíritus malignos y vengativos, y mucho menos de las mujeres de largas melenas negras que acuden a saludarnos en nuestros más terroríficos sueños. 23:59 es una historia más sobre ello, esta vez contada y vivida por un grupo de valientes soldados Singapurenses.

Un grupo de soldados se dedican a contar historias de fantasmas sobre la región donde operan, pero no tenían suficiente con eso y deciden realizar una sesión de espiritismo. Como se temían, algo saldrá bastante mal durante su intento de comunicarse con el mas allá. Tras una marcha nocturna por la montaña sufrirán la desaparición de uno de los soldados y desde ese momento empezaran a ocurrir cosas paranormales a todo el barracón de la compañía. Los espíritus no descansaran en paz hasta que toda la verdad sea revelada.

El tercer largo de Gilbert Chan, y esta vez lo intenta con el terror. En mi opinión definitivamente este no es su género. Nos regala un guion cargado de tópicos dentro del género de los fantasmas, muchacha de pelo largo incluida. La parte buena es que incluso con todos sus tópicos la película no llega a ser pesada en ningún momento, esto es gracias a un poco la mezcla de géneros e introduciendo un poco la vida de los soldados dentro del campamento. Es más no solo se conforma con contarnos una historia de fantasmas sino que nos incluye hasta posesiones.

También chirrían bastante los efectos especiales, mostrándonos hacia el final del film un espectro muy parecido a una fusión de Quasimodo con Sadako, que más que producirnos pánico, produce bastante risa. En cuanto a las actuaciones bastante flojas en general, salvando eso sí, una muy buena actuación por parte de Henley Hii, como Jeremy.

23:59 es una película bastante prescindible, solo recomendable si te gusta las películas sobre fantasmas. Aun así dentro del género las hay de mejores. Como comente antes, gracias a su corta duración (escasa hora y cuarto) y a un guion que aunque cargado de tópicos y con una historia bastante plana que contar, llega a hacerse bastante entretenida gracias a su mezcla de géneros y su temática centrada en la convivencia entre los soldados.

17 de marzo de 2013
Al llegar la primavera como dice el dicho la sangre altera. Y en Rites of Spring esto se ve reflejado a la perfección. Lástima que esta perfección que se ve reflejada en la locura de todos los protagonistas no logre salvar una cinta que se hunde minuto a minuto como el mismo Titanic.

Un grupo de secuestradores se verán involucrados sin quererlo en medio de un terrorífico secreto que un hombre guardaba en su granja familiar, el cual debía "alimentarlo" cada principio de primavera. Hay ritos que uno no puede dejar de hacerlos, más si ello apacigua la ira de fuerzas que escapan a nuestro entendimiento.

Estamos ante la opera prima del director Padraig Reynolds, el cual ya había hecho sus pinitos como director en varios cortos. Al mando del film falla, ya que no logra mantener el ritmo y el querer impresionarnos contando dos historias lo único que consigue es diluirse y no consigue engancharnos por ninguna parte. Por otra banda tenemos el guion, el cual también es responsabilidad del mismo Padraig, y en este apartado lamentablemente se gana un suspenso a pulso. Si como contábamos antes al narrar dos historias paralelas, aunque es cierto que una de ellas tiene fuerza e interesa. Acaba por no profundizar en nada y todo se pierde en un borroso y precipitado desenlace que nos deja con sabor agridulce.

En el apartado técnico hay que destacar la música de la compositora Holly Amber Church, la cual ha trabajado en numerosos cortos, y que en Rites of Spring nos regala algunos temas que consiguen elevar algo una cinta que está perdida desde su inicio. También destacar el trabajo del director de fotografía Carl Herse, el cual logra impresionarnos con planos exteriores de la casa donde ocurre la acción y de algunos campos de alrededor, los cuales nos recuerdan inevitablemente a la mítica La Matanza de Texas.

Slasher con un guion el cual no se sostiene por ningún lado. Parece que el intento del director por crear otro icono en el mundo del slasher, no le ha salido bien del todo. Aburrida durante toda su hora y media de duración. Y como comentaba antes cuando parece que nos regalaran una explicación a todo y la cosa cobra verdadero interés, llega el final innecesariamente precipitado. Prescindible film de terror, el cual intenta moverse entre Jeeper Creepers y La Matanza de Texas, pero acaba muy lejos de ambas.

12 de marzo de 2013
Soy rico, guapo y buen jugador. ¿Os suena esto?, más de uno os estaréis mordiendo los puños al leer esto, pero es que, y perdonarme por esta súbita entrada, encaja perfectamente con el dibujo del protagonista que nos presenta Cronenberg, siempre dispuesto a provocar al personal, aunque aquí se le escapa un poco de las manos, y lo que en principio tenía que ser una obra moral y con mensaje, acaba convirtiéndose en algo sumamente aburrido y asimétrico.

La idea no es mala ya que nos intenta describir una sociedad despiadada, sin alma, y en la que la diferencia entre ricos y pobres es cada vez más grande. Intenta reflejar la actualidad más rabiosa de una manera sugerente, fría y con un ritmo trepidante. No consigue nada de eso. Los personajes quedan muy desdibujados, casi cómicos y estereotipados dentro de una ciudad muy irreal y con unos cambios de velocidad en el film parecidos a un coche a punto de calarse. Seguramente los que me seguís estaréis un poco extrañados por esta crítica un poco feroz, pero se pueden decir las cosas de muchas maneras. Esta vez he elegido esta más directa por que la película lo provoca. ¿Para qué andarse con tapujos?

No obstante no todo es negativo y sería poco profesional por mi parte no mencionar las cosas positivas que esta obra ofrece. Primeramente, y como ya he comentado antes, la historia es sugerente. En principio por qué sucede durante un día, y después por qué se nos presenta a una persona joven que tiene en sus manos un inmenso poder, y que se dedica a jugar, y entre sus juegos favoritos está el de desestabilizar países, sin importarle nada ni nadie. Al mismo tiempo vive rodeado de una sociedad agitada que hará todo lo posible por arruinar su ideario. En segundo lugar, el uso de un icono del capitalismo más salvaje como son las limusinas. Esto hace aún más esperpéntico al personaje, ya que la usa como si fuera su oficina, pero encaja perfectamente con la idea que de la tiranía del dinero tenemos. Por último la equivalencia que se hace del advenimiento de una nueva moneda americana, llamada rat (rata), que desbancaría al dólar y que su expresión material serían ratas muertas, realmente gracioso.

Erick Packar es el heredero de una gran fortuna y su único divertimento, aparte del sexo, es el de engrandecer su patrimonio, eso sí, como si fuera un juego. Como es normal, tiene muchos enemigos. Al final se tendrá que enfrentar a uno de ellos de una manera totalmente impensable.

Película demasiado marcada por la actualidad, aunque esto, en principio, no sea algo malo, pero de la manera en que está rodada parece que los hechos sucedan años más adelante. Esto quiere decir que es un poco confusa, algo que no logra arreglar un guión extremadamente técnico, notando a faltar cierta pasión en su desarrollo. Otro punto negativo son los extraños y abundante diálogos a los que asistimos. Son totalmente irreales e increíbles. No he mencionado antes entre las cosas positivas, por pertenecer a la parte más técnica que comentamos ahora, que es el tema de las interpretaciones. Son muy buenas y eficientes. Robert Pattinson es la estrella y ejerce de ella, sacando a relucir unos recursos que nos recuerdan en algún momento a Lee Byung-hun, estrella coreana de la cual me declaro admirador ferviente. También mencionar al siempre eficiente Paul Giamatti en el papel de Benno Levin. Da un poco de verosimilitud al nada creíble personaje que le toca interpretar. Del resto de apartados técnicos destacar la música de Howard Shore, que hace un poco más digerible algunos momentos del film.

Nos encontramos ante un producto que intenta dar en el clavo en un tema de candente actualidad. No lo consigue. Eso no quiere decir que sea una mala película, tiene los alicientes suficientes para que su visionado sea agradable. No obstante os decepcionará un poco si buscáis algo profundo y con moraleja.