España España · Málaga
Críticas de Fali
26 de abril de 2010
Una película sencilla, sin aspavientos ni pretensiones, basada en unas interpretaciones muy correctas y en un trabajado guión, que adolece de una preocupante falta de ritmo en su tramo inicial, pero que se compensa con un desenlace emotivo y sorprendente. Sustentada casi en su totalidad por un convincente Macfayden y una deslumbrante Emily Barclay (un valor a seguir), su mayor inconveniente radica en su falta de homogeneidad, en sus constantes altibajos, que provocan que se pierda el interés en más de una ocasión. Pese a ello, puede dársele una oportunidad.
9 de marzo de 2010
Pues nada, lo previsible: como suele suceder en las franquicias de terror, la calidad es inversamente proporcional al número de la secuela. Si tenemos en cuenta que la primera de las películas de la serie no era nada del otro mundo, que destacaba por lo original de su planteamiento y poco más, ya nos podemos hacer una idea de por dónde van los tiros en esta cinta en cuestión, la peor de la saga con diferencia.

Aunque, claro, ya antes de verla era bastante predecible el resultado final; al menos, en eso no te engañan, y es difícil salir defraudado de un producto destinado al consumo masivo, al entretenimiento descerebrado y que invita a desconectar las neuronas antes de -es un decir- disfrutarlo.

En fin, lo dicho: que nadie se siente engañado, porque ofrecen exactamente lo que prometen.
2 de marzo de 2010
Realismo puro, verosimilitud, es lo que desprende esta magnífica película del debutante Jesús Ponce, que nos sumerge, de la mano de un guión hecho con retazos de realidad, en el día a día de dos marginados de la sociedad del bienestar, que sobreviven como pueden con las sobras y las limosnas de un mundo que los arrincona y los olvida a su propia suerte.

La actuación de Isabel Ampudia es realmente soberbia (estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación), en su rol de ex-presidiaria que se resiste a rendirse a su situación y lucha por integrarse, a base de esfuerzo y lucha, en una sociedad que la mira con aprensión y desconfianza (atención a su monólogo en off, toda una declaración de principios de todo lo que anhela, cosas tan insignificantes y anodinas que los que las poseemos no le damos importancia, pero que, para ella, significan haber salido del pozo en que se halla), pero quien realmente se lleva el gato al agua es el imponente Sebastián Haro, con una composición tan desgarradora y estremecedora que realmente llegamos a dudar de que nos encontremos ante un actor: su Rufo es una de las mejores interpretaciones que he visto en mucho tiempo, y resulta vergonzoso que no se le haya reconocido como tal.

Una pequeña película, que sus actores hacen grande, muy grande.
10 de noviembre de 2009
La frase más escalofriante de esta cinta, que hace que, aún hoy, se me ponga la carne de gallina sólo de pensar en ella, es un estertor agónico proveniente de una garganta reseca, de unas cuerdas vocales atrofiadas, un grito sordo, apenas siete palabras que no se atreven a pedir compasión, tan solo compañía.

Enorme la película del maestro Campanella, de lo mejor que he visto en mucho tiempo en una sala de cine, con un guión espléndido, con unos diálogos magistrales (¡qué bien sabe combinar este hombre drama y comedia!), con unas interpretaciones que rozan la perfección (perdonen la ignorancia de este gallego, pero ¿de dónde sale ese pedazo de actor que es Guillermo Francella?; qué enorme cantera de grandes intérpretes tiene Argentina...). Si hasta se permite un virtuosismo visual como es el plano-secuencia del estadio de fútbol, totalmente incongruente con el estilo del resto de la película, pero realmente espectacular.

Pero..., sí, la obra no es redonda. Campanella, que es un genio a la hora de conmover, como ha demostrado en sus anteriores filmes, falla en aquello que mejor se le da. Hay dos escenas esenciales en esta cinta que, por algún extraño motivo, no sólo desentonan, sino que no logran involucrarnos; me refiero a la despedida en la estación y a la escena del ascensor. En ambas se busca provocar una emoción que las imágenes están muy lejos de transmitir.

Dejando aparte esos pequeños borrones, nos encontramos posiblemente ante la mejor película de su autor, una más que seria candidata al Oscar a la mejor película extranjera a poco que se lo proponga.

Imprescindible.
10 de noviembre de 2009
Bueno, vamos a pasar lista: tenemos al típico estudiante pardillo con un rico mundo interior, pero que es el objetivo de las bromas de todos los enrollados del instituto; tenemos a los admirados miembros del equipo de fútbol, con el "quaterback" a la cabeza; tenemos a la nueva estudiante rara que deambula por allí intentando no llamar la atención hasta el día en que se le cruzan los cables y se lleva la escopeta a clase; tenemos a las típicas animadoras de caderas amplias y mentes estrechas; tenemos al rebelde sin causa, inteligente aunque pase de todo, que desprecia por igual a profesores y alumnos, dado que él está muy por encima; tenemos al machote integral que, como en los marines no daba la talla, decidió hacerse entrenador y putear a unos cuantos chavales, al tiempo que le daba salida a su testosterona. ¿Falta alguien? Pues metamos alguna profesora buenorra, una férrea directora y algún que otro miembro del claustro de esos amargados o de la vieja escuela.

Y con esos mimbres, el Kevin Williamson, que la noche antes se había visto "La Cosa" y "La invasión de los ladrones de cuerpos", decidió marcarse uno de sus cacareados guiones, de esos que más que lagunas tienen océanos, confiando en que el público objetivo le dé más importancia a la banda sonora y a los efectos que a la historia.

En fin, cine palomitero sin mayores aspiraciones, que, al menos, eso sí, entretiene.