Críticas de obidantenobi
26 de abril de 2013
Presentada en la sección oficial del 16 Festival de Cine de Málaga. La Mula es una cinta que fuera de su historia de la que hablaremos en breve, ha tenido un calvario a sus espaldas. En primer lugar fue Michael Radford, director de El Mercader de Venecia con Al Pacino quien se encargó de la creación del film. Sin embargo, tuvo varios choques con la productora, Alejandra Frade quien al parecer no consiguió la subvención necesaria de parte del UK Council y el Irish Film Board. Ésto hizo que Radford abandonara el proyecto, y tomase finalmente un desconocido que se presentaba encapuchado las riendas del proyecto. No obstante, ésto fue solo una espina, ya que entre denuncias, desde su inicio de rodaje en 2009 tuvieron que pasar cuatro años para obtener la licencia necesaria de su estreno y hoy podemos disfrutar de ella. Así en su final, una de las firmas en la dirección se cita como "Anónimo".

Por esta razón, encontramos en su grabación una mezcla de imágenes, algunas de mas calidad y otras visiblemente notables, con menos. Pero ésto no la empobrece ni le resta valor ya que La Mula juega en gran medida con los sentimientos y ésto no es fácil Recordemos que éste año, en el festival, solo se ha presentado una sola película de la guerra civil (cosa rara, porque suele haber mas de una). Yo, personalmente, no soy muy fan de éstas cintas, pero hay que ver el amor y el cariño que se ha puesto en ésta película, no solo en la historia, sino en el trabajo de personajes. Precisamente, en rueda de prensa, el propio Secun de la Rosa afirmaba que ésto se lo debían al propio Radford que fue quien sentó las bases para dividir cada personaje y darle una caracterización singular. Así pues, el propio Mario Casas nos confesó que estuvo una temporada viviendo en un pueblo de Jaen, con una familia, para trabajar el acento. Y tuvo éxito, su acento cerrado y el de la propia Maria Valverde están tan bien logrados que nos trasladan a la España de aquella época. Una España en la que había una guerra sin sentido, donde amigos de la infancia luchaban en bandos contrarios. Pero un sin sentido que se transforma en la base principal, la libertad o el vivir bajo un regimiento. Ésta idea que ronda constantemente sobre el cabo Castro, le hará comprender poco a poco lo dura que es la vida ya que está tan sumado en su mula y su novia, que no llega a comprender donde está realmente.

Los hechos que ocurren, desde su noviazgo con Conchi y su resolución final, o el ver a un amigo de la niñez morir por ser del bando opuesto, le harán madurar. Y es que el Cabo Castro es una persona sencilla, humilde, que no miente ni engaña, tan bueno que a veces es tonto, pero que eso no quita, como bien citaba el escritor de la historia, Eslava Galán, que todo sea finalmente una cuestión de dignidad.

Sí, amigos. Os recomiendo La Mula. Una película en la guerra civil española, con un Mario Casas impresionante. Y quien diga que no es buen actor, que empiece a ver Grupo 7 y luego vea ésta. Actorazo sin lugar a dudas, y un películón, que con su humildad y pobreza, nos sobrecoge y consigue su cometido. A falta de un día para el cierre del festival, adelanto que ésta se ha convertido en mi película favorita dentro de la sección oficial del 16 Festival de Cine de Málaga.

Lo Mejor: Su nobleza, humildad, dignidad y el humor de la obra de Juan Eslava Galán. El papel de Mario Casas.

Lo Peor: Que nos haya llegado tan tarde. Algunas mezclas de imágenes con menor calidad.

Calificación: 9/10
Por Dante Martín
@Cinebsonet
16 de diciembre de 2012
Ben Lewin es director de pocos largos donde destaca su primer trabajo El Favor, El Reloj y El Gran Pescado y que veinte años después realiza Las Sesiones, una cinta basada en hechos reales que relata los momentos finales de Mark O´Brien que vive con un pulmón de acero. Año 2012.

¿De que va?
Mark O´Brien vive con un pulmón artificial y acude a la iglesia para confesarse porque no sabe a ciencia cierta si ha pecado o lo que va a hacer supone tal cosa ya que va a acudir a una terapeuta sexual para que le ayude a controlar su cuerpo y a poder tener relaciones sexuales.

Actores.
John Hawkes es Mark O´Brien. Realiza toda su interpretación en cama. Su papel le ha reportado muy buenas críticas y diversas nominaciones, y suenan fuerte para los Oscars de éste año. Su papel roza lo cómico, pero no por el humor que pueda tener la cinta sino por la forma de ser del personaje. Muy logrado.

Helen Hunt es Cheryl, la terapeuta del sexo. Tiene uno de los papeles mas complicados de su carreras, no por complejidad de su personaje sino porque es su cuerpo el máximo protagonista ya que sale desnuda en la mayoría de las escenas, y enseñándolo absolutamente todo, como Dios la trajo al mundo. Igualmente que Hawkes, su papel está en boca de muchos para próximas nominaciones importantes aparte de las que ya tiene.

William H. Macy es el padre Brendan, el nuevo párroco que escucha con atención las plegarias de O´Brien y que acaba teniendo una amistad casi íntima con el, haciendo así de voz espiritual para el personaje principal aunque al final se vea un poco fuera de su terreno.

Impresiones.
Las Sesiones ha entrado fuerte y está en boca de numerosos eventos. Ha copado muchas nominaciones, pero sobretodo han sido sus actores quienes han obtenido el mayor numero de buenas críticas.

Aunque William H. Macy ha pasado mas a segundo plano por ser el secundario, hay que reconocer que su labor como sacerdote-consejero es de lo mejor de la cinta y tiene altas dosis de humor. Pero son la pareja Hawke-Hunt quienes se llevan todo el valor de la cinta.

Por un lado Hunt, a su edad, tiene la dificultad de desnudarse ante la cámara en diversas ocasiones y sin tapujos, algo que no le hemos visto nunca con tanta facilidad. Seguidamente, Hawke tiene el impedimento de realizar toda su actuación mirando al cielo, pues está siempre tumbado en una cama ya que su personaje está completamente inmovilizado.

La historia de Mark O´Brien es un hecho real. Es poeta, escritor y una revista le encarga hacer un artículo sobre las personas discapacitadas y el sexo. Así que se dispone a entrevistar a algunas personas. Sin embargo, a sus treinta y ocho años, es un hombre virgen. De ahí que decida experimentar con él mismo y con la ayuda de una terapeuta sexual, pues aunque no puede moverse por sus músculos, sí tiene la capacidad de sentir.

La película se centra en esos momentos y en la búsqueda del amor, pues O´Brien se enamora de tres mujeres, una cuidadora, una voluntaria y su terapeuta. Un hombre que escribía los mismos poemas para cada una de ellas y que necesitaba el amor y el cariño. No obstante, en el caso del personaje de Hunt, ella acaba mostrando una simpatía y un cariño que no tiene con su marido. Es ese el punto fuerte emocional, en la última sesión cuando da muestra de su sentir con un rostro cabizbajo y rompiendo a llorar cuando se da cuenta de que ni siquiera ha cogido el dinero de la sesión porque no le importaba. Probablemente esa sea la mejor escena del film.

Y de pequeño, yo era un fan empedernido de Hunt. Tenía cierta debilidad por ella tras verla en Mejor Imposible y un enamoramiento que no podía explicar. Hoy no tanto, pero sin duda, verla desnuda a su edad y lo bien conservada que está (aunque las arrugas de su cara son notables) y mostrarse sin tapujos, es toda una delicatessen.

De todas formas, no todo es color de rosa. A mí la película me resulta un poco aburrida a pesar de contener ciertas dosis de humor, y gracias a la simpatía mostrada por el personaje de Hawkes. Pero no le vi ninguna diferencia a una cinta de sobremesa de Antena3, eso sí, con algo mas de picante y desnudos. Dejémoslo en una nocturna entre semana.

El argumento no dice mucho y personalmente, no me llama mucho la atención. La cinta se mantiene únicamente por las interpretaciones. Pero hay ciertos problemas técnicos y algunos "chillones" como el caso del maquillaje. Todas las mujeres, Hunt sobretodo, lleva en su rostro un exceso de maquillaje que es tan palpable que se muestra del todo artificial aun intentando parecer que no llevan mucha carga de polvos y cremas.

En resumidas, es un film muy flojo, sencillo y algo tonto. Puede que el personaje de Hawke cree cierta empatía con el espectador y que Hunt llegue a ratos, pero salvo ese entretenimiento, la cinta no da mucho mas.

Música.
Marco Beltrami realiza uno de los scores mas "modestos" e inadvertidos de su carrera, donde apenas se nota su uso en el film, ya que es bastante escaso.

Lo Mejor: Las interpretaciones de Hawkes, Hunt y H.Macy.

Lo Peor: Es muy floja y sin mucho que contar. Exceso de maquillaje.

Calificación: 5/10

Twitter : @Criticon51
24 de marzo de 2014
La tercera jornada en la sección oficial del 17 Festival de Cine de Málaga en lo que respecta a largometrajes, la cierra Amor en su punto, una comedia con co-producción española e irlandesa. La película con tintes gastronómicos va fraccionada en franjas en las que su protagonista, Oliver, vive momentos que alteran su vida y su forma de ser. Será Leonor Watling, nuestra guapísima actriz y cantante patria quien trastoque su mundo con un personaje muy interesante que nadará desde la pena de su última pareja a un estado de estabilidad que la llevará al mundo ecológico, a la protesta y a evitar la carne. Bajo este punto, la vida de Oliver dará un giro enorme, pero para comprender a su personaje hay que centrarse en un trauma vivido en su niñez (quien ya de pequeñito escondía las revistas de cocina como quien esconde el porno) con el estofado de salchichas con leche que le hacía su padre, un plato de comida de aspecto no muy apetitoso y que tendrá en su punto un mensaje en forma de metáfora que se transformará en todo un drama que le dará una intensidad especial a la película.

"No hay amor mas sincero que el amor a la comida". Ya lo dijo George Bernard Shaw, y ese es un fiel reflejo del personaje de Richard Coyle al mostrarse un apasionado del mundo gastronómico, saboreando con intensidad y placer cada bocado que se lleva a la boca. Muy interesante y significativa es la escena del restaurante en el que se come a oscuras y los propios camareros llevan gafas infrarrojas para servir y así obtener mayor sentido a la hora de saborear los productos.

La película fue un proyecto que se retrasó en vista de los dos últimos embarazos de Leonor, y aunque los actores no tenían muy claro si el papel era para ellos (el personaje de Leonor fue escrito directamente pensando en ella) finalmente se hicieron con los papeles protagonistas. La cinta está distribuida por Fox y realmente funciona como comedia simpática. Algo brillante es la moraleja final que hace el protagonista al comparar el amor con las palomitas de cine. Probablemente lo mejor de ella sea la sinceridad de sus personajes y el no caer en la pesadez de tópicos del género.

•Lo Mejor: La escena dramática del estofado. Es simpática

•Lo Peor: Se olvida pronto

•Calificación: 5.5/10
Por Dante Martín
@Cinebsonet
www.cinebso.net
12 de marzo de 2013
Lee Daniels, director de Precious, realiza The Paperboy, basado en una novela de Peter Dexter, el cual colabora en el guión de forma conjunta con el director. Año 2012.

¿De qué va?
Ward Jansen y Yardley Acheman investigan el caso de un preso que fue culpado por el asesinato de un sheriff. Al caso se le une la insistencia de una mujer con la que mantiene correspondencia y con quien se ha pedido en matrimonio a pesar de no verse. Jack, el hermano de Ward, que es el conductor, se enamora locamente de Charlotte, la mujer que se escribe con Hillary, el preso.

Zac Efron (High School Musical) es Jack Jansen
Matthew McConaughey (Tiempo de Matar, El Inocente) es Ward Jansen
Nicole Kidman (Eyes Wide Shut) es Charlotte Bless
John Cusack (1408) es Hillary Van Wetter
Scott Glenn (Sucker Punch) es W.W Jansen
Macy Gray (Domino) es Anita

Impresiones.
La cinta, que estuvo en Cannes en el palmarés dentro de los largometrajes seleccionados y a su vez obtuvo en los globos de oro la nominación a la mejor actriz, llega a nuestro País, como suele ser normal, con retraso.

Ha sido una de las críticas que mas me ha costado a la hora de ponerme a escribir porque el sentir tras verla era de indecisión absoluta. Mas que nada porque aun necesitaba meditarla fríamente ya que me ha gustado por momentos... mucho. Pero por otra parte ha habido escenas de tal ridiculez que la mataban por completo.

El compendio de actores me parece que está a la altura, sobretodo la preciosa Nicole Kidman con esa forma de Barbie de mercadillo que no deja de asombrar. Sí, me quedé con la boca abierta en la escena del tu a tu en el primer encuentro con su querido Hillary, interpretado muy bien por John Cusack, cosa que suele ser rara porque no me gusta normalmente este actor.

Y seguramente son esos momentos de ridiculez los que hacen que la película cobre algo de interés, precisamente porque son sucesos que uno no se espera, como todo lo que deriva al persona de McConaughey.

En ese aspecto, Lee Daniels sabe bien como hacer uso de la carne para que sintamos odio y placer al mismo tiempo. Y si no que se lo digan a Zac Efron quien se tira casi toda la película en calzoncillos.

Llegados hasta aquí, ¿que es lo que falla? Mas que sus ridiculeces, las cuales creo que son más notables que otra cosa, lo que falla es la trama que ya de por sí es hasta cierto punto nefasta. Eso de que una pirada se enamore por carta de un asesino, quiera casarse, y por otro lado unos investiguen el caso con un negro del que no es de fiar... no resulta para nada interesante. Lo curioso es ver esas vueltas de tuerca del sentir del joven protagonista, Jack y de lo que le ocurre al hermano. Pero si no fuera por esas escenas, probablemente hablaríamos de un suspenso enorme.

Y no voy a decir que Lee Daniels sea un brillante director, pero en cierto lugar leí que lo comparaban con Pedro Almodóvar por eso de sus ridiculeces y demás El que lo dijo no iba muy desencaminado, ya que tras verla, me la imagino en las manos del Manchego, aunque sin duda habría sido aun mas ridícula.

En resumidas, el film se deja ver, e incluso no aburre. Y lo mejor, no deja indiferente, lo cual no quiere decir que sea bueno. Pero yo le voy a dar un aprobado porque sus sorpresas y algunas de sus escenas fueron gratas. Y me atrevería a decir incluso más... puede que de aquí a unos años, ésta película se vea como obra de culto. Sí, he dicho una burrada pero... tiempo al tiempo.

Soundtrack.
Mario Grigorov no falla a su cita con Daniels con quien ha trabajado en otros anteriores proyectos. En este caso realiza un score de misterio que reluce en las escenas de mas tensión como cuando Cusack trata de dar caza a Efron y se intercalan escenas de la piscina. En ese momento suena lo siguiente, que le da una fuerza y tensión necesaria para el fillm.

Lo Mejor: Nicole Kidman en todo su esplendor.

Lo Peor: La mezcla de ridiculez y seriedad. Su argumento en sí.

Calificación: 6/10

Twitter: @Cinebsonet
9 de enero de 2013
Martin McDonagh, conocido por el buen resultado obtenido en su anterior film, In Bruges, vuelve a contar con Colin Farrell en Seven Psychopath. La cinta se llevó el premio del Público en el festival de Toronto. Año 2012.

¿De que va?
Marty es un guionista que trata de buscar originalidad y algo fuera de lo común para su nuevo escrito llamado Siete Sicópatas. Mientras tanto, su amigo Billy "roba" perros para que su compinche, Hans, los devuelva y pueda cobrar la recompensa. Sin embargo, uno de los perros que secuestran es de un mafioso psicótico que hará lo posible por recuperarlo...

Actores.
Colin Farrell es Marty, escritor del guión y amigo de Bill y Hans. Aunque es el mas cuerdo de todos, debe de aliarse con los auténticos psicópatas que harán que su historia cobre mas fuerza y sentido. Su papel no es malo, pero sin duda es el mas flojo del reparto, ya que a diferencia de In Bruges, en ésta ocasión los secundarios son quienes llevan toda la carga del film.

Sam Rockwell es Billy. Para mí el mejor del film con diferencia. Tiene las mejores escenas y es el que de verdad está mas loco que ninguno. Como una verdadera chota! Éste actor que ya destacó en cintas como Moon, tiene uno de los mejores papeles de toda su trayectoria cinematográfica.

Christopher Walken es Hans, el compinche de Bill. Visita a su mujer al hospital casi a diario, y pronto descubriremos que pese a su frágil apariencia, esconde un auténtico psicópata en su piel. Lo hace muy bien.

Woody Harrelson al que ya estamos acostumbrados de ver en papeles de chalado, es Charlie, el mafioso. En este caso, vuelve a brillar, ofreciéndonos un papel histérico pero con algo de mala leche.

Tom Waits es otro de los que no tienen precio en su momento en la pantalla. El cantante que ha actuado en mas de una película, tiene entre manos un papel que le viene como anillo al dedo.

Abbie Cornish, que cada día está mejor en todos los sentidos, es Kaya, la novia de Marty. Junto a ella destacamos brevemente a Olga Kurylenko en un papel corto pero muy bueno. Junto a ellas, cameos de Harry Dean Stanton, Michael Pitt o Gabourey Sidibe

Impresiones.
La cinta de McDonagh era esperada sobretodo para ver que era capaz de realizar tras Escondidos en Brujas (In Bruges), una cinta que tuvo una gran crítica a su favor.
En cualquier caso, el resultado es muy diferente, ya que ésta roza más el humor. Y aunque la anterior era una cinta de humor negro que se acerba al drama, en éste caso, hay mas humor al mas puro estilo Cohen, con algo de Tarantino y Guy Ritchie.

Probablemente, la historia parezca una obra de Ritchie y algunos de sus golpes también. De Tarantino tiene los momentos inesperados y de los Cohen, el humor negro. Esa mezcla explosiva le ha valido a McDonagh para crear una película propia y bien llevada, sobretodo en los momentos en los que el personaje de Farrell, Marty, piensa en sus personajes ideándolos para su historia, y luego uniéndolos de la mejor manera con la realidad.