Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de Atilio
31 de enero de 2018
Steven Spielberg volvió a ponerse serio. Muy pocos realizadores tienen un sentido tan admirable del espectáculo, del entretenimiento, de la narración y —especialmente— dominan la dirección de elencos infantiles, como este hombre.

No puedo ser objetivo porque me ha fascinado toda la saga de Indiana Jones, sus temas de ciencia ficción, las aventuras de Parque Jurásico y tantas otras. Pero cuando se pone en "trascendente" como en "Lincoln", "Munich", "Amistad" "El Color Púrpura" (y no estoy muy seguro de mencionar "La Lista de Schindler" porque para algunos inexplicablemente ha sido una obra maestra) es, en mi devaluada opinión, francamente soporífero y aburrido. Como dos únicas excepciones mencionaría a la notable "Salvando al Soldado Ryan" y a la estimable "Puente de Espías".

Bien, esta "The Post" narra el conocido hecho de la publicación de material clasificado acerca de las apreciaciones del desastre que estaba siendo la guerra de Vietnam, por parte de dos conocidos diarios; y lo hace como siempre con gran solvencia narrativa, extraordinarias actuaciones de Streep y Hank, pero también quilométricos parlamentos (la vi en DVD pero sería bueno contar con una versión doblada para no tener que rebobinar tan a menudo a efectos de comprender esos extensísimos diálogos), muy, pero muy aburrida y una historia que no avanza.

Uno tiene la sensación de que don Steven cada dos minutos nos advierte: "observen cuán importante y trascendente es lo que les estoy contando". Solamente en los 15 minutos finales adquiere algo de ritmo logrando sacudirte el letargo. Seguramente por mi propia insensibilidad he sido defraudado, pero cada cual pagará su entrada o el alquiler del disco y sacará sus propias conclusiones.
13 de junio de 2017
¿En qué estaba pensando Sigourney Weaver cuando firmó el contrato para hacer esto?

Nunca antes vi nada igual. Horrible. Historia sin pie ni cabeza, ni siquiera estómago, actuaciones penosas, estética de cómic ridícula. La miré porque la dirigía Walter Hill, pero parece que lo hizo en un ataque de locura o completamente borracho.

Puse el DVD y la vi anoche. Hoy de mañana todavía no puedo creer que seguí hasta el final. Menos mal que en mi país alquilar una película cuesta la quinta parte que la entrada a un cine, porque si hubiera pagado por ir a una exhibición en una sala estaría llorando una semana por haber tirado penosamente el dinero.
30 de agosto de 2021
Lo que ha dado en llamarse "novatadas", o sea los ritos de iniciación en alguna institución (confraternidades universitarias, reclutamiento en el ejército, y hasta en algunas sectas religiosas) muchas veces han culminado en finales desastrosos en los que se alega, generalmente, "se nos fue la mano" o "la víctima fue responsable" de sus consecuencias. En latinoamérica (desconozco lo que pasa en España) no son muy comunes estas asociaciones paraestudiantiles llamadas fraternidades o sororidades si están exclusivamente integradas por mujeres, las que se auto-promocionan como asociaciones que fomentan la amistad, la camaradería, la lealtad y el cumplimiento de determinados "principios" éticos y morales. Para ello someten a los aspirantes a ingresar en ellas a pruebas que, más que habilitantes en esos sagrados objetivos, son verdaderas torturas de humillación que hacen a que sólo aquellos que las soportan sean admitidos.

Es obvio que estas atrocidades más de una vez culminan en la muerte del novato iniciático. En Argentina ha sido bastante recurrente este tipo de prácticas y sus nefastas consecuencias, en el período que los hermanos argentinos llaman la "conscripción", esto es el servicio militar obligatorio que ha culminado en varias muertes. Tal vez no con el mismo final trágico, en Uruguay también se han dado casos de degradaciones extremas en cadetes que pretenden ingresar a las fuerzas armadas. O, para ser más claros, en aquellos que pretenden ser milicos de carrera.

Aquí se cuenta el periplo de una madre que sufre la pérdida de su hijo mayor que fue obligado, junto a otros aspirantes a ingresar a la Universidad, a beber hasta la muerte. O, mejor dicho, a ser sometido a la ingesta obligada y forzoza de litros de alcohol y hasta de orina. La magnífica actriz Siobhan Fallon en su rol de iniciar una campaña que permita legislar en contra de estas salvajadas, recorre el país de punta a punta recogiendo testimonios de otras madres que también padecieron similar dolor. En su empeño va tomando conciencia de que las autoridades de la educación se lavan las manos y decretan que la responsabilidad es exclusivamente de las víctimas. Parece ser que murieron porque simplemente así lo quisieron. Esta desaprensión también atraviesa a las élites políticas.

La protagonista principal se pone al hombro el trayecto del argumento y participa prácticamente en el 80 por ciento de los planos, entregando con sutileza un "crescendo" en su actuación que culmina en los 20 minutos finales con un dramatismo seco, directo y sin golpes bajos. Lo interesante está en que el libreto, con mucha inteligencia y tacto, pega una voltereta de tuerca inesperada cuando el personaje se da cuenta de lo inútil de su lucha.

El título "Rushed" (algo así como "Apresurado") hace referencia a la prisa que el novato emprende para ingresar a la Fraternidad (denominación paradójica de estas instituciones) que será finalmente su propio verdugo. Muy entretenido filme para disfrutar y para quedarse pensando.
Spielberg (TV)
DocumentalTV
Estados Unidos2017
7,1
2.014
Documental, Intervenciones de: Steven Spielberg, Leonardo DiCaprio, Christian Bale, Tom Hanks ...
15 de octubre de 2017
Este es un digno, merecido y, sobre todo, muy entretenido homenaje a un gran realizador. Yo creo que nadie en el cine maneja el sentido del espectáculo y del entretenimiento como Steven Spielberg, y aquí se recopilan entrevistas a distintas personalidades de la industria y al propio director en forma ágil y muy, pero muy amena.

Reconozco que personalmente muy poco me han gustado (o más bien casi nada) las películas "serias" como “Munich“, “Amistad“ , “Lincoln“, “La Lista de Schindler“, “El Imperio del Sol“ o “El Color Púrpura“. Pero en el género de aventuras, fantasía y ciencia ficción casi toda su obra no solo me ha entretenido sino que he visto una y otra vez los mismos filmes. Nadie como este director ha logrado extraer tanta expresividad y credibilidad en los actores niños.

Creo que la mayoría de su filmografía está compuesta por muy buenas películas y algunas otras notables (como Salvando al Soldado Ryan, por ejemplo), y que al ser un creador con tanto éxito de taquilla ha recibido injustamente muchos palos por parte de la crítica especializada.

Para aquellos a quienes les gusten sus películas, en este documental encontrarán una muy buena investigación de sus orígenes, varios momentos en "detrás de cámara" y podrán enterarse de pormenores familiares bastante peculiares que explican muchas obsesiones en sus películas. Vale la pena visionar este título que —curiosamente— es muy disfrutable a pesar de su extensa duración.
12 de febrero de 2017
Seguramente de una u otra manera esta es una historia que, con algunas variantes, se ha contado mil veces antes. Pero el tono de diversión, la desfachatez de un libreto que no teme a la exageración casi surrealista, al humor negro (y a veces negrísimo) permanente, la sensación de estar participando de una aventura sana y luminosa hacen que esta aparentemente modesta película neozelandesa sea una verdadera joyita.

La interacción entre dos seres opuestos (un adolescente con excesivo sobrepeso huérfano de todo lazo familiar y un viejo gruñón que no se aguanta ni a sí mismo) te lleva a participar en una ronda de ese cine que cada vez es menos común: divertido pero con compromiso. Además de un gran trabajo de la pareja protagónica aparecen unos secundarios que son verdaderas viñetas muy bien dirigidas por el realizador en una espiral de locura jocosa (la esposa del viejo, la asistente social, el policía que la secunda, el hombre arbusto), y todo servido con una extraordinaria banda sonora y la belleza de los paisajes boscosos fotografiados con maestría.

Un gol de media cancha de un despistado distribuidor cinematográfico montevideano que —aunque sea muy de vez en cuando— puso a nuestro alcance un ejemplo ajeno a Hollywood de buen cine y de un producto que no merece pasar desapercibido.

La recomiendo calurosamente.